lunes, 17 de noviembre de 2008

CALLADA RÍA

Fotografía copiada a caballerozp. Blog al que dedico hoy este poema.


Hoy he pensado en tí,
a la velocidad del haz luminoso,
contra la intensidad del progreso
hiriendo los caminos,
profanando
el altar sagrado del silencio.
He pensado en tí al encontrar,
lluvia adentro,
la caladura del alma
en sequedad terrosa.

He pensado en tí, callada ría,
navegante de todos los deseos.
Ancla de bronce
de todas las ausencias,
búcaro azul
de todas las fragancias
que me llevan a tí.
Estela que el corazón parte
en dos veredas:querer
y no querer volver.
_________________
Callada ría que desbordas
la sed del pensamiento;
hoy he pensado en tí
en el aroma azulado de la hortensia,
inundando la estancia;
junco sereno, dormidera de recuerdos.
Donde tu acabas se abre el Océano.
Hacia él en desbandada
todos los sueños,
compuerta para mares eternos.

Nos hiciste por las aguas,
inacabable Dios!
imperio de tierras y semillas,
juntura de horizontes,
volcan en erupción
de amor y desamores.
He pensado en tí y contemplo
la misma ola, mil veces estrellada
contra la misma roca.
Como el hombre se estrella
contra la misma piedra
y sigue adelantepara volver
a idénticos tropiezos.

He pensado en tí y
si fuera una lluvia de almendros
sobre el empedrado grasiento,
yo seguiría pensándote,
desgranándose
por mi mano la suavidad
olorosa de tus pétalos,
de algas, madreperlas...
Ni siquiera el almendro...
Todo sería hoy para que yo
pensara en tí.

Militos, mayo 1986
Dedicado hoy, 16 de noviembre de 2008, al blog de caballerozp

12 comentarios:

ARCENDO dijo...

Preciosa y muy sentimental.. me ha gustado mucho, COMO SIEMPRE. Me repito mucho, ya lo sé, pero es que es verdad.
BESOS.

Militos dijo...

No te preocupes Arcendo por las repeticiones, la palabra SIEMPRE es una de mis preferidas. Gracias
Mi segundo beso de la mañana

Caballero ZP dijo...

Militos que alegría me das, me ha encantado muchísimo y me ha recordado mucho a mi querido Ferrol.
Muchísimas gracias por este regalo.
Esta foto la hice hace dos o tres veranos desde la garita da Herbeira, que está situada más arriba de San Andrés de Teixido y que es el mayor acantilado de Centro Europa. Me gusta mucho ir cuando puedo a contemplar su belleza, y luego de vuelta para Ferrol la parada obligatoria en Cedeira al lado del puerto, mesón O Kilowatio donde se come el mejor Marraxo de toda la comarca.
Un abrazo.

Militos dijo...

Me alegro que te guste caballerozp. La verdad es que Ferrol se mete muy adentro, a pesar de los pesares. Ya veo que entendiste que se trataba de la ría ferrolana.
San Andres de Teixido, donde dicen que si no vas de vivo vuelves de muerto. Yo por si acaso también estuve allí con todos los míos.
!Y Cedeira¡... eso si que es sólo para los vivos. Todavía me estoy chupando los dedos del marisco de hace tantos años.
Un abrazo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Si la ría ferrolana es tan bonita como tu poema y una vez que San Andrés de Teixidó prefiero verlo de vivo mejor que de muerto, muy probablemente en Febrero o Marzo haré con mi querida italiana un bonito recorrido por Galícia para disfrutar de todo ésto.
Un beso.

Militos dijo...

No lo dudes Terly: merece la pena y antes pide información a caballerozp que sabe mucho más que yo. A tu querida iteliana le va a encantar, no dejes de hacerla ese regalo, Un beso

Desire dijo...

Que hermoso paisaje realmente inspirador.
Muy bella poesia Militos te has vuelto toda una poetisa me encanta!

Militos dijo...

Gracias Desire: la rí es de una parte de Galicia muy hermosa. Seguro que te gustaría.
Un beso preciosa

maria jesus dijo...

!Que bonita poesia!Me encantó la ría y toda esa zona que rodea Ferrol cuando la conocí. Mis consuegros viven en Doniños

Militos dijo...

María jesús: yo sólo viví tres años en Ferrol, pero cumplí con la tradicción que dice que entras llorando y te vas llorando.
Hice ptra poesía que no la encuentro que terminaba diciendo:
"por el puente de las Pias, galega voy y chorando". Ni la encuentro ni recuerdo nada más.
A la playa de Doniños íbamos muchas veces, preciosa playa.
Ya recuerdo las fotos que publicaste en tu blog cuando viajaste a Galicia, me gustaron mucho.
Un besito "chica del preu", ayer pude seguirte otra vez en la Hoja del Arce.

Anónimo dijo...

Realmente bonita y muy inspiradora Militos... me ha gustado mucho!

Un abrazo desde Chile!
Yasmin

Militos dijo...

tasmin: no sabes la ilusión que me hace este abrazo tuyo, desde esa tierra chilena que sin conocerla adoro. Muchas gracias por tus palabras.
y un abrazo muy fuerte.