miércoles, 15 de octubre de 2008

AMOR SACA AMOR


Hoy es un día grande para nosotros los blogger o blogueros, en esta denominación cada uno tiene sus preferencias. Estamos de fiesta patronal y seguro que no os habéis dado cuenta. ¿Sabe alguién que Santa Teresa es patrona de los escritores?, ¿Es un blogger o bloguero un escritor? Sin duda, aunque no sea consagrado por el llamado mundo intelectual, ni su nombre esté en las listas de los más vendidos ni nadie le conozca fuera de internet. ¿Que otra vida que no sea la de escribir tiene un bloguero como tal?. Pues sí, estamos de fiesta, fiesta grande y patrona grande. No podíamos tener otra. No dejéis de celebrarlo.

¡¡FELICIDADES!!, a todos los que hemos elegido este camino de comunicación.

¡¡FELICIDADES!!, también a todas las Teresas.

Santa Teresa es la santa española y castellana más universal. Nació en Avila en 1515. A los dieciocho años entra en el convento del Carmelo. A los cuarente y cinco decide, por unas gracias extraordinarias un cambio de vida. La tradición dice que Dios le hizo ver el sitio que tenía reservado para ella en el Infierno, si seguía por el camino que llevaba. A partir de ese momento su lema será: "o sufrir o morir". Funda entonces el convento de San José, primero de los quince que vendrían después. De la mano de San Juan de la Cruz realizó la gran reforma de la Orden del Carmelo. Murió en Alba de Tormes, cuando caía la tarde del 4 de octubre de 1582.
Durante su vida de santidad sufrió tres años de persecuciones por la propia iglesia y la Inquisición. Y tiempos de absoluta sequedad espiritual que ayudaron a la purificación del espíritu, con el consuelo también de gracias extraordinarias que hicieron de ella una persona humilde y fuerte.
El papa Pablo VI, la nombra Doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970.
El nombre de Teresa viene del griego Teriso que quiere decir: cultivar, cultivadora. O de la voz, también griega Terao: Cazar , cazadora.
Su biógrafo padre Salesman dice que ambos vocablos son definidores de la santa que fue cultivadora de las virtudes y cazadora de almas para llevarlas al Cielo.

No profundizo en su biografía porque es de sobra conocida por todos, únicamente quería resaltar la dicha que tiene que producirnos tener semejante patrona y cómo debemos encomendarnos a ella para que lo que salga de nuestro teclado sirva sólo para bien de los que nos lean.

"Siempre que se piense de Cristo, nos acordemos del amor con que nos hizo tantas mercedes y cuán grande y noble se mostró Dios en darnos tal prenda del que nos tiene: que Amor saca Amor".
de un texto de Santa Teresa.
Santa,Escritora, Fundadora y Doctora de la Iglesia. ¿Podíamos tener mejor Patrona?
¡Santa Teresa ruega por nosotros!
___________________________________________

Y ahora quiero preguntar si alguno conocéis esta poesía que una compañera de colegio me dedicó, años ha, y que siempre pensé era de Santa Teresa y sin embargo, no la veo en ninguna de sus obras.

Por tanto si tu alma anhela
subir,
y buenamente a la altura
de la perfección llegar,
dejándo todo cuidado,
toda actividad ansiosa,
con sumisión amorosa
debes dejarte pintar.
¿Sabe alguién quién es su autor/a?

14 comentarios:

Anaroski dijo...

Querida Militos:

Creo que pertenece al libro CAMINO DE PERFECCIÓN, pero no podría asegurartelo al cien por cien. Quedo en el encargo de constatarlo.

Un besazo.

Con tu permiso, voy a ponerte un link en mi post, creo que se complementan a la perfección, me ha gustado mucho la visión que has dado sobre Santa Teresa y la blogosfera.

Militos dijo...

Gracias Ana: a ver si lo encuentras pue tengo una gran curiosidad. Buscaré por ahí.
Encantada del link.
Muchos besos

Guerrera de la LUZ dijo...

Gracias por esta propuesta Militos, qué buena idea.

Felicidades a las dos.

Besos.

ARCENDO dijo...

Este texto es precioso, no lo conocía y por tanto desconozco al libro que pertenece. Confieso que a pesar de la tremenda admiración por la valiente santa de Avila, he leído poco de ella. Santa Teresa, además de santa fue sabia, supo conjugar perfectamente los tres factores para ganarse la felicidad eterna:
Estar en paz con Dios.
Estar en paz con el prójimo
y estar en paz consigo misma.
Aquel cuyo fundamento de vida es Jesús es feliz y bienaventurado, no por la ausencia de adversidades, que las tuvo y muchas, sino por la confianza y la seguridad que garantiza la presencia divina en cada adversidad.
Ojalá aprendamos de ella. Felicidades por el post, por la parte que corresponde a la brillante escritora-bloguera Militos y por ser como eres.
Un gran beso.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querida Militos:
He intentado averiguar sobre la autoría de este poema y no he conseguido ningún resultado positivo. Lo único que puedo decir es que ese adverbio utilizado en él "buenamente" no me suena ni a Santa Teresa ni a su época, no obstante, la pelota sigue en el alero del tejado.
Un beso.

Militos dijo...

Gracias Guerrera: Si te gusta la propuesta pues a difundirla. Yo me apunto de antemano.
¡Santa Teresa, patrona de los blogueros, ruega por nosotros!
Un beso

Militos dijo...

Terly: sabes que tienes razón, lo de buenamente, no suena mucho a la época, pero a lo mejor me he equivocado ya que me lo escribieron en una estampa del colegio y alguno de los críos me la rompió. La he recordado de memoria y a lo mejor esa palabra no era así. Aunque estoy casi segura de que sí.
Siempre me gustó mucho y la recordaba con frecuencia. Además me la dedicó la empollona de la clase que luego estudió conmigo en la universidad. Voy a decir su nombre para ver si anda por la red y la localizo algun día. Se llama Pilar Dobao.
Bueno amigo Terly, sigue buscando.
Un beso

Militos dijo...

Arcendo: gracias por tu comentario, tienes razón con lo de santa Teresa, yo sí la he leído bastante pero no consigo dar con el poema. De sus estados de paz lo más difícil de conseguir, a mi juicio es la paz con uno mismo. Supongo que será cuestión de abandono total en Dios. Que tampoco es fácil y menos para los que vivimos en este mundo.
De momento me alegro de estar en paz con Dios, con el prójimo y contigo.
Muchos besos

Guerrera de la LUZ dijo...

Militos, se me ocurre que le podrías preguntar a Yajaire http://tumehasllamadojesus.blogspot.com/, que es carmelita descalza como sabrás. Seguro que ella sabe si ese texto es de Santa Teresa.

Besitos.

Santa Teresa, ruega por nosotros.

Militos dijo...

Guerrera, ¡qué buena idea!. Mañana lo hago. Muchas gracias. Besos

ARCENDO dijo...

No digas que no te vamos a leer más que me dá algo, por favor, reponte, calmate, toma lo que dice el médico y curate que necesitamos tus palabras y tu aliento. Yo ys me pongo rapidamente a rezarte unas avemarias, para que notes a Pascual y empieces a funcionar de manera más positiva. Un fuerte beso.

Militos dijo...

Pero si no estoy negativa, es que si en un día te bajan de 20 a 10 la tensión te dejan pa el arrastre. Gracias por Pascual. Espero mañana estar mejor. Ya veremos,
Te quiero Arcendo, un beso

ARCENDO dijo...

Querida Santa de Avila, patrona de blogueros, Ruega por Militos para que podamos seguir disfrutando de sus blogs y de su insustituible y querida presencia.
Santa Teresa, ruega por ella, ruega por nosotros. Amen.

Militos dijo...

Con ese rezo seguro que te hace caso. Hoy me decía Esther, mejor porque así escribirás y podremos seguirte.
¡yo quiero mi tensión de antes!
Besos