martes, 7 de octubre de 2008

PROHIBIDO ENTRAR

Noche estrellada


Pasa, pasa amiga, hoy vamos a estar solas tu y yo. He puesto un cartel diciendo que no puede entrar nadie a enterarse de lo que hablamos. ¿No te parece genial esta intimidad?. Ponte cómoda y dime de qué quieres que tratemos hoy. No te precipites, ya sabes que no tengo prisa el gruñón del sueño tardará en aparecer. Habla, noche:

_"Pues mira que me gusta mucho el retrato que me has pintado hoy"

Pero bueno, ¿Tú crees que este cuadro de azules lo he podido pintar yo?. Ya sé que me sobrevaloras, pero ¿cómo se te ocurre?, no creía que fueras tan ignorante. Vamos a ver, cuando estas en otros paises supongo que conocerás otras vidas. No puedes estancarte en la mía. Tienes que mostrar interés en todo lo que te rodea.
_"Sí, tu crees que soy como tú, que vas por ahí metiéndote donde nadie te llama".
"¿Por qué dices eso, tú mi amiga?".
_ "No lo niegues, te he visto muchas veces hurgando en los blogs que no son tuyos".
"Eso es diferente, todos tenemos la llave para ver lo que cada uno aporta a este mundo que tanto nos gusta",
_"¿Y cuando te metes dentro y dejas tu opinión aunque nadie te la haya pedido?."
"Eso es diferente, porque ahí se ha echado una media llave y el dueño, si no le gusta lo que digo, no me deja entrar."
_Ya, ya ¿Por qué a tí te dejan entrar siempre?.

Bueno, bueno no cambies de tema. Estábamos hablando de quién fue el pintor del cuadro que me gusta tanto que con él quise adornar este espacio, para dar un poco de luz a nuestro encuentro. ¿No te parece que esas tonalidades azules te favorecen mucho?.
_"Pues no sé que te diga, estoy tan acostumbrada al negro que me encuentro rara."
"Claro y tanto negro, tanto negro luego me mueves a mí a sacar lo triste de mis pensamientos".
Seguimos con la lección de cultura para ilustrarte un poquito. ¿No estuviste hace unas horas en los Paises bajos?.
_"Ya está, no sigas, y además recuerdo que más tarde, cuando empezaba a caer sobre un café en Francia, creo que era en Arlés, escuché a un camarero respondiendo a un señor, mientras le servía un café más negro que yo: Sí señor, este es el café que pintó Van Gogh. Además tuvo la genialidad de pintarle por dentro y por fuera.

Claro y llamó a esas pinturas "CAFÉ INTERIOR" y "CAFÉ EXTERIOR". ¿A qué no sabes cual de los dos me gusta más?."

_"¿Cómo no lo voy a saber?, el exterior porque también me retrató a mí, en azul aunque algo más 0bscuro". Y ahora que me fijo, esas estrellas tan raras se parecen a las del CAFÉ EXTERIOR. Aquí son más grandes y destaca más la luz amarilla que despiden."
_ "Y este pintor ¿fué el de la oreja?". Cuando murió encontraron
un papel en un bolsillo que decía:
"Yo arriegué mi vida por mi trabajo y mi razón siempre fue menoscabada"
Claro amiga, póbrecito terminó muy mal, como casi todos los genios. Por eso es mejor ser más normalita. La genialidad es algo muy peligroso porque te dejas llevar de ella y si no sabes dominarla te conduce por complicadas sendas.
_"Quita, quita yo siempre a tu lado", normalitas.
Mira tú por donde, no creí que para un día que tenemos de soledad compartida, se nos iba a ocurrir enredarnos con el arte pictórico. Yo pensaba que saldrían, a la luz de las estrellas de Van Gogh, algunas intimidades tuyas y mías.
_"Te escucho, todavía tenemos unos minutos".
"No, si sólo quería contarte que llevo unos días muy animada, desde que alejaste la nube gris de mi entorno. No sé como lo has hecho, pero quiero darte las gracias porque me estaba metiendo en algunos enredos mentales que no me sentaban bien y además no tengo motivos. A veces me vienen cosas extrañas a esta máquina que no para de hacer ruído dentro de mi cabeza, entonces echo una mirada a los amigos que vienen a visitarme y digo: ¿seré tonta?. Algunos vienen de puntillas y casi sin respirar, pero yo sé que están ahí. Entre unos y otros (hablo en masculino, como se hacía antes porque no me acostumbro a estas cosas tan absurdas, pero ellas saben que también me refiero a mis amigas) me siento acompañada y protegida, en este mundo de internautas donde no todos saben respetar a los que no se meten con nadie. Bueno sí, alguna vez con la Chacón, Zp, Suelves, Maleni, Pepiño Ramoncín y una que me gustaba mucho en las funciones del colegio, cuando hacía de Francisco Javier en la obra del Divino Impaciente. ¡Que versos tan bonitos los de Jose maría Pemán!.
_Y cómo se llamaba esa compañera?.
"No quiero decírtelo porque me da mucha pena, ¡ha cambiado tanto!. Tiene un hijo que el año pasado ganó un oscar en Hollivood...
¿Sabes que te digo? que hemos desperdiciado el tiempo que teníamos para hacernos confidencias y ya veo a lo lejos al señor malhumorado que viene a cerrarme los párpados.
Noche ¿dónde irás ahooooraaa?.
_No lo sé buscaré a algun desvelado o desvelada que me necesite para charlar.
Vale, si ves a alguno de los que conozco dile que se duerma ya, que me has dejado muy tranquila y feliz porque una vez más he reconocido lo maravillosa que es esta amistad que no se ve pero se siente. Y que nunca olvidaré lo que todos hicieron por mí en un momento de necesidad.

_Lo haré, ¡hasta mañana si Dios quiere!

Pintura: Noche estrellada de Van Gogh

6 comentarios:

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

¡Ay, la noche! Esta eterna amiga nuestra, a veces confesora de nuestros pecados en los momentos de soledad y otras muchas asesora de nuestras vidas.
Me encanta que para ilustrar este post tuyo hayas elegido la bella pintura de la Noche estrellada de Van Gogh en la que llena de colorido la realidad de la oscuridad nocturna. Magnífica prueba de que emerges del triste pozo en el que sin darte cuenta te estabas metiendo. Creo yo y no me hagas mucho caso porque, no sé los motivos pero de vez en cuando me gusta jugar a ser psicólogo.
Un beso, Militos.

Militos dijo...

Terly: buen psicólogo eres. Del pozo estoy subiendo y bajando. No a flote del todo pero me mantengo agarrada al borde, grcias a tus consejos. Mis motivos son interiores porque fuera de mí todo está bien, como siempre.
Como sé que te gusta "cotillear", baja al post de mi beso a la bandera de España y mira que comentario tan bonito me dejó Esther anoche. Creí que me iba a reñir, como otras veces, por sacar su foto y fue todo lo contrario. No merezco esta hija que tengo, ni tampoco amigos como tú.
gracias y un beso

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Sé perfectamente, Militos, que fuera todo funciona como un reloj, basta leer los comentarios de los que más te conocen y por tanto los más cercanos. Julio, Esther, María, Raquel, no los voy a nombrar todos pero sé que están unidos a ti como una piña y para eso hay que haber hecho las cosas muy bien.
Me ha emocionado el comentario de Esther en el post de la poesía sobre la jura de La Bandera y también su patriotismo. ¡Cuántas Esther estamos necesitando?
Mantente agarrada fuertemente al borde del pozo y no desaproveches cualquier mano que se preste para tirar de ti.
Un beso.

Militos dijo...

Gracias Terly, eres muy bueno. Dile a tu mujer que os quiero mucho a los dos.
cuore, amore...Besos

ARCENDO dijo...

Como sabes, me encanta Van Gogh y en especial esta pintura, pero el post aunque me ha gustado mucho, me deja un regustillo agridulce. Estoy con Terly... quiero pensar que el color del cuadro empieze a llenar tus dias de nuevo, que empieces, primero a flotar encima del pozo y luego volar libre, mirando las cosas con nuevas perspectivas. Como dice Terly, apoyate en todos los que quieren, que son muchos, y te lo están demostrando tanto; y convencete de que sigue existiendo "esa amistad que no se ve pero se siente".
Off topic... Me encanta mi nuevo apelativo: ¡De hojas y lunas !... precioso.. GRACIAS.
Besos.

Militos dijo...

Arcendo: gracias a los largos de piscina de este verano, se me han puesto los brazos casi de boxeador, y aunque me ha salido una bola feísima, ¡qué horror! ahora me alegro porque me da fuerza para sujetarme en el borde del pozo, hasta que Dios quiera.
Sin embargo, pensé que el post y los colores de Van Gogh, no reflejaban agridulce. Ya sabes que a veces escribo cosas que no quiero, pero que deben estar ahí.
Un Beso