miércoles, 20 de mayo de 2009

BUENAS NOCHES TRISTEZA

Raquel y yo


Esta noche quiero sincerarme contigo, blog, que me soportas con tanta paciencia. y quiero decirte las cosas que no puedo decir con libertad porque los amigos que me quieren se preocupan y buscan por todos los medios animarme y hacerme cambiar lo que siento. No quieren verme triste o apagada y con toda su buena intención hay veces que me están forzando a aparentar lo que no siento.


Antes de continuar escribiendo, quiero dejar bien claro lo mucho que aprecio su cariño e interes que sé les sale del corazón, pero no hay que alarmarse. Estoy pasando una etapa de constantes variaciones. En realidad toda mi vida ha sido así, es más, pienso que esto mío es bastante frecuente en la mayoría de las mujeres aunque estemos acostumbradas a dominarnos, a superarlo todo a fuerza de ser esposa y madre. Premisas que obligan en la vida a mantener un estado ecuánime, a vencer los nervios, el genio, los malos humores...
Y si un día por circunstancias hormonales o de otra índole, el dominio salta por los aires, la Revolución Francesa se queda chica al lado de la que se organiza en tu propio hogar: "¡Mamá ha gritado!Mamá no parece mamá..."



Pues bien, aquí en tu ser de blog, creado para expresar en todo momento lo que vivo, siento y pienso, reivindico esta noche mi derecho a gritar, a mostrar mi verdadero estado de ánimo en cada momento: si estoy alegre escribiré alegre, si estoy normal mis palabras aparecerán normales, pero si estoy triste, dejadme por favor, decir mis tristezas sin que nadie se alarme. Puedo prometer y prometo que si me ahogo gritaré: ¡Socorro!
Debéis saber que nunca en mi vida, y ya he vivido, me he hundido en depresiones. Puedo llorar sin llorar o llorar llorando en un instante, para al volver la esquina reir a carcajada limpia con cualquier ocurrencia que me cuenten o que a mí se me ocurra.

Ya véis, antes de seguir con este post, voy a buscar en You Tube esa música infinita de Chopin, canto a la tristeza, que llena y sublima el alma muy por encima del llanto y la pena.





Mi tristeza es mía y no quiero que apene a nadie, no la motiva ningun hecho concreto, trágico o dramático, es congénita. Siempre he convivido amigablemente con ella. Es la que me ha hecho pasar por la vida entendiendo a los demás, escuchando, amando a personas y cosas más allá de lo mío. Mi tristeza no es triste, me sirvo de ella para lo que quiero, para escribir, para hacer versos, para cantar, para compartir mi vida, para dejar vivir a los demás, para que se encuentren bien a mi lado. mi tristeza es inspiración y es oración y es el amor que intenta darse a los demás sin exigir ser recibido. No quiero poner triste a nadie porque yo no lo estoy. Puede que en algun momento ella nuble mis ojos, pero en el parpadeo siguiente el Sol habrá secado la humedad de mis pestañas.

¿Véis? ahora me estoy riendo al pensar en ellas, en las pestañas, que un día fueron causa de un disgusto colectivo universitario, cuando unos cuantos descubrieron que me las había cortado para comprobar si era cierto lo que leí en una revista: un buen corte hacía que renacieran abundantes, espesas y largas. Efectivamente así salieron, pero tardaron un tiempo y anduve arrastrando el mote de la DESPESTAÑADA, por aulas y galerías.

Queridos amigos que tanto os inquietáis por mí, no quiero que nadie se enfade con estas palabras mías, mas dejadme mostrarme triste cuando triste esté. Mi tristeza no tiene nada que ver con la de Sagan, esto mío es una querencia a la melancolía, a la nostalgia, a los colores del Arco Iris con los que me gustaría pintar todos los rostros del mundo; colorear DE felicidad la vida de todos, la tuya si me lees hoy. No quiero que mi tristeza desaparezca para siempre, llega cuando quiere y cuando quiere se marcha. No tengo porqué forzarla. No tengo ni quiero alejarla de mi existencia porque de ella me he alimentado la mayor parte de mi vida.

¡Buenas noches Tristeza! Yo te amo.

y para demostrar esta texis, ahora os dejo con los Rollings y Satisfaction.

MAÑANA ME VOY A SAN JUÁN, PERO ESPERO CONTAROS ALGO DESDE ALLÍ


14 comentarios:

ARCENDO dijo...

Entre los Rolling y Federico, me quedo con el último, entre tristeza y ALEGRIA me quedo con la última, entre Militos triste y Militos bicho, me quedo con el bicho, buenas noches tristeza, buenos dias alegria. Cantemos la revolucionaria marsellesa hasta los tuetanos: "Allons enfants de la Patrie
Le jour de gloire est arrivé", los dias de gloria están llegando...
BESOS REVOLUCIONARIOS.

Aprendiz dijo...

Militos, pues si con tu tristeza te da por cantar, por escribir y por todas las cosas que has dicho, bendita tristeza.

Hay veces que se siente y no se puede evitar, y tampoco, para que evitarla, si también te hace pensar, y eso no es malo...

Por cierto, me he reído mucho con lo de las pestañas, solo a tí se te podría ocurrir seguir el consejo de una revista...;) jajaja

Muchos besos, y si estás triste y quieres llorar, llora, que para eso están las lágrimas.

Mulacen dijo...

A tu lado, callado y sin molestar déjame compartir tu tristeza. Si en momentos alegres he disfrutado de tu blog, no sé el motivo para no hacerlo ahora. ¡Un fuerte abrazo!.

ARCENDO dijo...

Se me olvidaba, estais preciosas, sois preciosas. Besos.

Fran dijo...

Creo que es buena filosofía, que tienen que haber ratos de todo. Y esa melancolía que viene de visita quizá se va antes si no se le da tanta importancia. Además es causa de tantas obras de arte. Con razón pensaba yo que eras artista de la pluma o del teclado.
“Es la que me ha hecho pasar por la vida entendiendo a los demás” y es que tienes razón, debe ser un ingrediente del temperamento de los que tienen sensibilidad para darse cuenta de todo lo que ocurre con los demás. ¿Qué poeta y qué gran pensador no tiene este ingrediente?

CRIS dijo...

Militos, no hay que tener miedo a la tristeza, ni a las lágrimas, que, cómo dices, a veces son imposibles de evitar.

Lo importante es remar contra corriente, no dejarse llevar por el río y tratar por todos los medios de llegar a la orilla...En medio de esta lucha seguro que siempre sale a tu encuentro quién te ayude a remar...una rama donde agarrarte e incluso el último soplo de aire...si te falta.

Tú lo sabes bien, así que, mucho ánimo que todo pasa...y con todo se crece.

Un besazo

Juliana Gómez Cordero dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en eso de mostrarte tal cual eres, que para eso tenemos cada uno su idiosincrasia; Pero no quita que, cuando vemos a alguien querido,con evidencias de estar pasando un mal momento, nos preocupemos y tratemos de indagar (quizás interfiriendo indebidamente)el motivo de su tristeza. Pero sea cual fuere la causa, haces bien en expresar tu manera de pensar al respecto.
Con cariño sincero, un beso

Terly dijo...

Hola, Militos:
Debo decirte que la tristeza, bien administrada, es una fuente inagotable de bellos pensamientos, de maravillosa poesía y de bonitos post como éste tuyo que acabo de leer.
Advierte que digo "bien administrada" porque lo que me da miedo es cuando se pierde el control de ella y se convierte en depresión.
He pasado por esa experiencia y me costó años salir del túnel en el que me había metido. Sé que a ti eso no te pasará pero sin embargo a mí, recordando lo pasado, me ha dado pie en alguna ocasión para intentar levantarte el ánimo quizás no con todo el tacto que hubiera sido deseable. No me arrepiento porque lo he hecho y tú lo sabes pensando exclusivamente en ayudarte.
Es una buena idea esa de salir un poco de la rutina diaria y dar una escapada de vez en cuando marchandose a Alicante, como tú ahora o a Cádiz como yo hace unos días.
Diviértete, relájate y no tardes en postear.
Un beso.

ARCENDO dijo...

Vengo a regar..., no sea que después venga alguien a echarme la culpa de algo.
Bueno..., que te echo de menos.., vaya faena lo del portatil..
Odio San Juan, al santo no eh?, al lugar....¿por qué estará tan lejossss?, bueno, me desdigo, que no sé lo que digo, no odio San Juan porque es un sitio muy bonito, pero ... brrrr.
Besos de ausenciass

Raquel YG-I dijo...

Yo, que soy las más pesada, la que todo el día te persigue y persigue en busca de saber cómo anda tu estado anímico, yo, madre, prometo que te dejaré tranquila en esos momentos porque, la que te escribe los pasa frecuentemente y son aquellos en los que me da por desaparecer del mapa y de los ojos de todos los que me quieren. Un besiño.

Raquel YG-I dijo...

Y, por cierto, la foto no tendrá nada que ver con esto, no?. Lo ves? ya me has vuelto a preocupar, es inevitable...

Militos dijo...

Raquel: ni la foto ni el post tenían nada que ver con el estado de mi ánimo cuando lo escribí. No estaba triste por eso lo hice para que cuado lo esté se me deje estarlo.
Besitos, esta noche te llamo tengo mucho que cotillear, o a lo mejor mañana que papá se va a Cartagena con sus Boinas y me quedo sola todo el día.
más besitos
Besitos

Concha dijo...

Militos de mi alma...¡¡qué bién te entiendo!!. De todas maneras te ruego que nos dejes, nó preocuparnos, pero sí ocuparnos e interesarnos por tí y si resultamos pesados no tienes más que decir...¡basta yaaa, que soy mayorrrr! (es lo que digo yo cuando paso por mis momentos de "autismo").
Un gran abrazo y disfruta de los mil colores del cielo y del mar.

Siab-MiprincesaAzul dijo...

Amiga! yo no había leido el post y me encanto!! desde ahora sera ese mi lema... buenas noches al estado de animo q me envuelve... y si es la tristeaza pues bienvenida jaja
un beso q te quiero y lo sabes!