martes, 28 de abril de 2009

A MIS AMIGOS DE MÉJICO




Hoy he llorado
por tu pecho y mi pecho abierto,
mis lágrimas te están mojando,


cayeron de mis manos a tus manos
para tú besar mi llanto.
Volaron hasta tí, aladas,
navegantes de mares eternos,
de límpidos oceános,
llegaron hasta tí,
no se perdió ninguna
en cantos de sirenas,
tú las absorbiste,
lejano, distante y tierno.


Amigo que sufres por látigo
de naturales elementos,
crueles laceraciones
hendieron su guadaña,
sin elección, ni pensamiento.


Estás tan lejos, lo sé
y yo te veo, te siento, te lloro,
de vuelta mis lágrimas a mí,
buscan tu amparo, tu ruego
para sanar tus heridas,
dar nueva vida a tus muertos,
inventar, del suelo que se abre,
corazones nuevos,
blindaje de dolores,
salvaguarda de tu miedo.


Amigo que hoy lloré,
por tu miedo y mi miedo,
en la última estrella
de mi fiel firmamento,
se ha posado un suspiro
y un dolor que se duele,
para tí, y por tí
que de tanto quererte
de tanto quererte...
Méjico, te quiero.


Dedicado a Méjico y los amigos que tengo allí. De manera especial a Sylvia, la Princesa Azul http://miyoymisamores.blogspot.com/

LO BELLO DE LA VIDA

MUSICA, PINTURA Y AMOR

DISFRUTEMOS DE LAS OBRAS BELLAS DE LOS HOMBRES, todo ello es poesía inspirada por Dios

lunes, 27 de abril de 2009

DE PASEO









El día no amaneció muy apacible, pero me levanté con unas ganas irreprimibles de pasear. Este tipo de incontención debía ser parecida a la que sentían los españoles por las películas porno allá en los años cincuenta que dicen que hasta atravesaban los Pirinéos por ir a verlas. Sin embargo, al final pude controlar mis deseos cuando ya tenía la mano en el picaporte de la puerta. ¡Ba!, dije, acordándome del peligro al parecer controlado (ya sabemos lo que significa controlado para el gobierno) de gripe porcina: me quedo en casa o mejor paseo por ella.


Hace mucho tiempo que no hago este ejercicio relajado de pasear por el hogar. Es lo malo que tenemos las amas de casa, sólo la contemplamos en función de arreglo y limpieza, no somos capaces de disfruutar de otro modo y eso a pesar del tiempo invertido en elegir muebles y decoración a nuestro gusto. Pasear, lo que se dice pasearla, nunca...

Hoy me decidí y lo hice.


El largo pasillo, siempre me recordó a aquellos chistes de Gila cuando decía que era tan largo que la sopa llegaba fría a la mesa. Así es el de mi casa, casa antigua naturalmente, las de ahora son más amorosas, más dadas a la convivecia, las habitaciones pegaditas entre sí, impiden el aislamiento de los miembros de la familia, alguna ventaja había de tener las estrecheces. Como iba diciendo, el pasillo si lo tengo paseado. La mayoría de las veces con el rezo del Rosario, yendo y viniendo por él. Por cierto, recuerdo cuando encontré a mi hija pequeña, en su dulce edad de tres años y aún no había despuntado como rottweiler, imitando esta clase de paseo mío con un rosario en la mano, que no sabía rezarlo, y al preguntarla por lo que estaba haciendo respondió que rezando para que no le pusiera esa tarde el supositorio. ¡ Hay que ver en lo que se fijan los críos!.


Estoy disfrutando con esta caminata relajada, contemplando habitación por habitación, sin caer en la tentación de cambiar nada de sitio, esta mañana es como si recorriera al Museo del Prado.¿Se imagina alguién que a las amas de casa nos diera por mover de sitio los cuadros que a nuestro juicio no iban bien en el que se les había asignado? ¿O pasar el dedito por las Meninas a ver si tenía motitas de polvo? Cualquier cosa se podría esperar de nosotras si nos dejasen a nuestro libre albedrío. Bueno, pues eso mismo se debe hacer en el hogar de vez en cuando, contemplarlo extasiados/as (ya sabéis que no me gusta esto de la diferenciación gramatical sexista, pero en este caso es interesante remarcarlo). La casa es un museo lleno de obras de arte, con el nombre de cada autor que poco a poco ha ido dejando su huella en unos y otros rincones. Hay que saber valorarlas, no sólo en función del orden o la limpieza, sino por encima de todo, en función de la vida y el amor que se encuentran esculpidas en ellas.

Las imágenes que ilustran estas líneas son una pequeña muestra de lo que quiero decir, pertenecen a la habitación de mi nieto y son sus pertenencias favoritas. Como se puede comprobar no es hincha del Real Madrid. Esto si es una pena, pero yo lo respeto porque es su obra.

viernes, 24 de abril de 2009

A LA VEJEZ VIRUELAS


Dicen que "a la vejez viruelas", pero digo yo que eso será a la vejez, vejez... porque hay una purrialá de años anteriores a esa edad, comprendidos entre los dieciocho y los noventa y nueve y medio... (Sí, sí o ¿no se ha encontrado nadie con ancianitos de dieciocho o treinta años?) en que suceden una serie de cosas y hechos maravillosos que nada tienen que ver con la vejez. Por ejemplo: viajes que nunca se pudieron hacer, lectura de libros que antes no entendías, conversaciones que antaño te aburrían, poetas que vienen a verte a tu propia casa, amigos entrañables, encuentros en la tercera fase que sólo podías contemplar en las pantallas cinematográficas y ahora los puedes vivir a toda presión y pasión, de la buena porque la mala no es pasión es basura, a pocos centímetros de tus ojos y de los latidos de tu corazón... Infinidad de sensaciones y experiencias que no tienen parangón con los atolondramientos de esa edad tan exaltada, donde todo lo absorbes sin disfrutar porque piensas que durará siempre.

Que no, que no, que esto es vida. A mí que me dejen de cuentos con eso de las viruelas prematuras. Sin ir más lejos, otra de las vivencias maravillosas que te llegan antes de la vejez, vejez.. son los nietos
Lo malo es que a veces vienen con tanta velocidad que se te amontonan y no te da tiempo a disfrutar del último, cuando ya se anuncia el siguiente. Algo así me ha ocurrido a mí. Mi nieto que hace el número dieciocho, ya pesa 400 gramos. No me he equivocado y que nadie piense que es un escuchimizado, está espléndido, por encima del peso normal de los bebés de su edad y con una vitalidad que tiene a su madre agotada. Seguro que dudáis de mis palabras, no me extraña, pero yo lo veo de cerca. Con solo cinco meses de vida está alegre y feliz en la habitación que sus padres le habían preparado ya antes de conocer su existencia. Un habitáculo hecho con amor y entrega mutua, sublime y generosa, en la que el mismo Dios actuó para que resultara más acogedora y vital. Todo era poco para él, de manera que ahora no le falta de nada. Es tan espabilado que él mismo toma su alimento cuando le viene en gana, duerme y patalea a su antojo, se chupa el dedo y a veces hasta juega con una cuerdecita que ha encontrado muy cerca suya, se agarra a ella, la lame y acaricia con sus diminutas manos. A mí me llena de emoción y ternura contemplarle. Siento todo esto como si yo misma volviera a ser mamá otra vez. Es algo impagable que no se puede cambiar por ningun otro deseo.
Bueno voy a enseñaros una foto para que os hagáis una idea. Salió un poco borrosa porque el crio se empeñó en rodearse de un líquido, un invento tan antiguo como el primer hombre sobre la tierra, que le protege de cualquier peligro. Tiene un nombre muy raro, Amniótico, creo que se llama. En él se encuentra como pez en el agua, no sé porqué me da a mí que le va a tirar el mar tanto como a su abuela.








¿Os ha gustado? ¿No es precioso? ¿No tengo razón para estar loca por él? Cuando le contemplo, siento como una punzada en el corazón porque a menudo llegan noticias de que a bebés como Gonzalito, les hacen daño, no los quieren y después de haberlos traído a este mundo los echan de su habitación de mala manera. Mucha pena me da, pero hoy no quiero entristecerme, hoy estas líneas tienen qe mostrar toda la alegría que este nuevo nieto ha traído a mi vida, esta vida tan lejos todavía de las viruelas. Gracias a Dios, claro.

¡Ah!, se me olvidaba, otra cosa que es maravillosa, excepcional y apasionante de verdad, con pasión de la buena, es este mundo de blogs con el que no contaba a los dieciocho años.

Aviso:
La ecografía es de Google

jueves, 23 de abril de 2009

EL BUEN HUMOR



Hoy mi nieta Sarita, cumple su primer año y para celebrarlo nada mejor que la oración para el buen humor que compuso Santo Tomás Moro.
"Dame señor, una buena digestión y, naturalmente, algo que digerir.
Dame la salud del cuerpo y el buen humor necesario para conservarla.
Dame un alma serena, Señor, que tenga siempre ante los ojos lo que es bueno y puro, de forma que no me escandalice ante el pecado, sino que sepa encontrar el modo de ponerle remedio.
Dame un alma que no conozca el aburrimiento, los refunfuños, los suspiros y los lamentos y no permitas que me tome demasiado en serio este avasallador que se llama YO.
Dame el sentido del rídiculo.
Concédeme la gracia de entender las bromas a fin de tener alegría en la vida y hacer partícipes de ella a los demás.
Amén"
No es de extrañar su santidad. Compuso esta maravillosa oración mientras aguardaba su decapitación en la Torre de Londres por orden de Enrique VIII, por el motivo que ya conocemos.
Rezar así nos puede ayudar mucho en estos tiempos, espero que cunda el ejemplo.

miércoles, 22 de abril de 2009

AMISTAD BLOGUERA

Fijaros qué maravilla. Mi amiga Fran que tiene el blog http://luzapacible.blogspot.com/ me acaba de enviar la imagen de un cuadro pintado por ella que se corresponde a la fotografía, tomada por mí en una de mis constantes estancias en San Juán y que publiqué en el post anterior a éste titulado: "Dolor de ser de tierra".

No sé qué os parecerá a vosotros, pero a mí me ha emocionado hasta la lágrima este detalle de Fran. ¿Qué nombre se le puede dar a esto?:

Amistad Bloguera, Unidad de pensares y sentires, Familia, Hermandad, Comunión de los Santos... Llamadlo como queráis, pero para mí ha sido: el sol de esta mañana, la sonrisa del día, la estrella de la noche, el mar que me duele porque está lejos... y la confirmación de que una de las cosas mejores que se pueden hacer en esta vida es la de:

¡¡¡ CREAR UN BLOG !!!















Pintura de Fran













"Seamos un solo mar, una sola alma, un solo amor en libertad"

Comentario de Amor (Santiago Tena) dejado en el post anterior

DECIDME Y DECIDLA ALGO A FRAN, POR FAVOR.

lunes, 20 de abril de 2009

DOLOR DE SER DE TIERRA



Esta noche te necesito, Mar. Sumergirme poco a poco en la sal diluida en tus aguas, sentir que entro a pocos a en tu inmensidad, que mi piel se va humedeciendo con tu caricia, de esa manera lenta que a mi me gusta. Todo en mi vida he ido saboreando despacio, la brusquedad nunca fue mi entrada en tí. Necesito ir de la arena caliente al frescor de tu lecho, con la lentitud de la espuma que se deshace en mi espalda cuando busco tu abrazo de olas... Lentamente desaparecer bajo la presión del oleaje que intenta devolverme a la orilla, con él combato para no retornar a tierra. Quiero quedarme, no retornar, diluirme con la sal, ser salitre que reposa en el fondo de tu azul. Salitre que sana, que cauteriza el dolor de ser de tierra y no de mar. De mar que todo lava, que todo arrastra a lo profundo para emerger sin posos, sin lastre, sin cargas banales. Mar, mar, mar sin nombre, sin patria, sin otra cuna que la profundidad... Mar que derriba castillos de arena y se hace navio de sueños y aventuras, mar que atesora bienes y amores naufragados. Mar que busca sirenas para cantar con ellas sin dejarse nunca apresar. que va y viene en un haz de vida incesante, luchadora, vencedora de tormentas y tornados. Esta noche mi barca de papel no quiere retarte, quiere navegar en el silencio obscurecido por la ausencia de la luna, sin descubrirla en tu espejo, sin acercarla a mí. Noche sin luna ocúltame a miradas ajenas a mi deseo de Mar. Estrellas que sólo yo descubro, que sólo yo renazco en ese manto que un día encontré, estrellas, moved mi nave de papel hacia ese encuentro perseguido y anclado sin amarres, con el azul del mar.

sábado, 18 de abril de 2009

ARMONIA



Querido y esperado Claudio Abbado:
Al fin has llegado a mí. Nadie pensaría que te aguardaba con ansia, que la mitad de mi ser tiraba hacia tí con una necesidad imperiosa. Ya estás aquí y yo no moví ni un dedo para atraerte, nunca lo he hecho por nadie, creo que, entre las personas, todo debe moverse con libertad. El que llega, llega porque quiere, por mucho que una lo desee han de ser los otros quienes vengan a tí. Es verdad que la fuerza del deseo ejerce también una atracción semejante a la del imán, pero no se obliga con palabras ni con acciones a tener o retener a nadie a tu lado.
Desde tu rostro cargado de simbolismo, parece como si quisieras preguntarme algo y te voy a responder antes de que formules la pregunta, antes de que interrumpas la recreación del inalcanzable Mozart, antes de que tu mano expresiva y conductora de orquestas y partituras deje de suplicar silencio, o mesura en la ejecución de notas y violines, voy a satisfacer tu curiosidad.
¿Por qué te necesitaba en mi estancia, acompañándome en esta pequeña habitación donde cobijo mis sueños y despertares?
Tenías que venir tarde o temprano, tenías que estar aquí conmigo porque la armonía de mis días estaba desapareciendo y tú, sólo tu con el milagro de tu vida, a pesar del cancer de estómago que una vez extirpado te obliga a alimentarlo cada dos horas de manera frugal; con el milagro de tu constante inspiración, de esa que se desborda por los rasgos marcados y el gesto sublime de aislamiento a todo lo que no sea melodía, de tu rostro, con esa fuerza plena de delicadeza, puedes y haces acompasar, dentro y fuera de mí, los alborotos de lo que cabalga y me conduce al revuelo de sentimientos y pensares...
Claudio Abbado: da alas a tu batuta, impón con la esbeltez de tu mano al vuelo, el silencio interior y todas las cuerdas y vientos que, en desorden y estridencias, no consiguen armonía en mí, volverán a formar sin ambición alguna, sin ánimo de triunfo, una orquesta falta de pretensiones que a todos y a la que te aguardaba con necesidad vital, reuna en la pasión serena y amante de la más armoniosa sinfonía.
El mundo y yo necesitamos la armonía perdida.

Mozart Claudio Abbado y Alexandro Carbonar

martes, 14 de abril de 2009

CANTO DE AMOR




Siento el querer de Dios entre tú y yo. Lo palpo, me recorre por entera, es fuego, pasión, paz. Es ilusión que calma y no se calma porque quiere más y más, quiere inmensidad. Quiere que nunca se acabe, que viva, que esté vivo, que abrase y todo lo llene, que trascienda, que no de cuentas, ni pida cuentas, que nada exija, que esté ahí, firme, sin dudas, que llegue inesperado y nunca se pierda. Dios me lo trajo, abrió mi puerta sin llave y metió dentro, hasta lo hondo, este amor humano que es divino porque viene de Él.
No siento temor, no lo sientas tú, Él lo puso en mí y sé que no tardará en prender en tí. Amor que nada pide, sin límite, que se vuelca del todo, que todo lo llena y lo vacía de cualquier interes humano, lo sublimiza para llenarlo de vida. Lo levanta sobre la materia y lleva en volandas de sueño, de esperanza, de locura que arrasa y vuelve en más locura lo que a él se llega. He dudado y tú dudas aún, pero hay una luz que alumbra, disipa la niebla y como el sol en la hierba, vuelve de trigo y amapolas todo lo que toca.

Es mi regalo, es el querer de Dios que se encarnó y se encarna entre nosotros dos.
"No hay amor más grande que el de aquel que da la vida por sus amigos".

Amor humano en el que no hay nada humano, es Dios entre tú y yo, no separando, uniéndonos. Amor sin frenos, sin barreras que llega al último escondite del corazón más blindado. Va hacia tí, te busca, te necesita y necesita tu necesidad de él. Es de cielo y es de tierra, sin límites de materia, hecho mar sin fronteras. Te busca en la espesura, en el aire que respiras, en el todo y en el uno de tu existencia perdida, en la verdad y en la mentira, a plena luz y a plena sombra. Te busca, te persigue, te acosa hasta que entiendas que "no hay amor más grande que el de aquel que da la vida por sus amigos".

Mi vida ya la he dado, la tengo aquí, ya no es mía la tengo para tí amigo/amiga, porque somos hijos del mismo Padre, del mismo Dios.

Y este video maravilloso de Arcendo, por si todavía hay algun amigo que no lo conozca

lunes, 13 de abril de 2009

MI ALMA Y YO

Salvador Dalí

Hemos llegado a un acuerdo. De momento no me abandona y no porque no tenga deseos de hacerlo, sino porque no sabe adonde ir. Que no está la vida para dar tumbos, eso le he dicho yo y como no me hacía caso la senté conmigo frente a la otra pantalla, esa con la que no puedes comunicarte con nadie y sólo escuchar y recibir información. Al cabo de unos minutos ya la sentí rebuyendo dentro de mí, de esa manera que tanto me inquieta, que me alborota pensamientos y sentimientos y que me resulta imposible calmar. ¿Qué te pasa? pregunté y como ella habla un idioma que no está en los diccionarios te vuelves loca para entenderla. Deduje, porque no se me da mal del todo eso de las deducciones, que no le gustaba nada de lo que estaba contemplando, pero yo me hice la dura, no me ablandé, que sufra, que le conviene sufrir con las desgracias ajenas para que comprenda que lo que tiene conmigo no es tan malo o tan aburrido como piensa.

Debió entenderlo así porque hizo un impulso tremendo y me levantó de la butaca sin mi consentimiento. Como no tengo otra forma de verla que asomando mis ojos al espejo, algo que no me gusta porque desde hace tiempo los espejos de mi casa están estropeados, todos. Me coloco delante, con la mejor de mis sonrisas y ellos no quieren reflejarme a mí, no sé lo que les ocurre, pero me devuelven una imagen que no es la que yo recuerdo como mía, puede que sea la de mi vecina del bajo o la de otra cualquiera, pero no la mía. De todas maneras, como el estado de mi alma me interesa más que cualquier otra cosa, acerqué mis ojos, procurando no ampliar el campo de mirada, para comprobar si la veía empinada a ellos como el otro día cuando quería escapar de mí. Y no, no pude verla; buena señal, se había retirado al lugar donde debe estar, ese rincon interior desde el que gobierna todo mi ser. Es tonta, si sabe con toda certeza que sólo ella es la que conduce mi nave, que yo hago siempre lo que quiere, lo que manda, lo que sugiere o simplemente intuye.

¿Donde va a encontrar una bicoca como yo?

Cae la lluvia

sábado, 11 de abril de 2009

SE ME VA



Sentada a la vera del camino, el alma se me va del cuerpo. Quiere volar por su cuenta, no resiste la presión de verse sometida por más tiempo a la lentitud de la materia. Son ya muchos años sujeta a la inercia de músculos y huesos. Fue creada para volar alto y está presa. Dios debió hacer alma y cuerpo a la misma velocidad de movimiento. El desequilibrio es brutal. Hoy siento que se va, que se me escapa y mis esfuerzos por retenerla van a ser en vano. No puedo ir tras ella, no puedo dar un paso sin venirme al suelo y ella tira y tira de mí. ¿En qué parará todo esto? ¿Será bueno sujetarla? ¿Acaso podré hacerlo? ¿Quién la hará callar? Temo que los que pasan a mi lado escuchen su ansiedad...No es posible que nadie se percate del revuelo que está formando dentro de mí, me miro al espejo y la veo asomada a mis ojos. tal vez sea por ellos por donde salga afuera. ¿y si dejo que se vaya?... ¿Está bien retenerla contra su voluntad? ¿Se puede vivir sin alma? tal vez no sea tan grave, tal vez se sufra menos, tal vez se deje de llorar, de reír, de cantar, pensar yo creo que sí se puede aunque el alma se haya ido y escribir también. A lo mejor se hace de otra forma, pero quizás los demás ni lo noten. Y si ya no tienes alma ¿se podrá mirar a los niños, a los pobres, a los desarraigados, a los amigos, a los enemigos con la sonrisa puesta? Son muchas preguntas las que me vienen ahora cuya contestación no conozco; preguntas que tampoco sé quien las hace, mi alma o yo.
Es un riesgo cuyo alcance ignoro y jugársela sin saber el resultado puede resultar doloroso. Aunque si te quedas sin alma a lo mejor ya nada te duele de lo de dentro, lo de fuera sí, pero no compares, el dolor, dolor, siempre se guarece en ella.

¡Quieta!, para ya...cualquier día te abro la puerta y te me vas para siempre, hoy no, no quiero... Esto es necesario prepararlo a conciencia. A ver ¿por donde te gustaría escapar ¿por la boca, por los ojos... o através de todo el cuerpo. Sí ese que te molesta tanto, que te paraliza, del que ya estás harta hasta el tedio. Esto no se puede hacer de improviso ni a lo loco, hay que programar todos los detalles para que luego no haya sorpresas. ¿Y si luego quieres regresar como el hijo pródigo? seguro que ya no me encuentras porque tu me conoces contigo dentro, mas sin tí no sabes como se volverá mi aspecto.
Mira, mira, vamos a dejarlo por esta noche hasta que averigüemos las consecuencias.

¿Quieres calmarte por hoy? Te prometo preguntar en algun foro de internet que ya sabes los hay de todos los temas y cuestiones y cuando tenga algun dato concreto tomaré una decisión.
Esta noche seguiremos juntas aunque me tengas otra vez en vela.


Bella sin alma Ricardo Cocciante

jueves, 9 de abril de 2009

LA MEJOR CRUZ DEL MUNDO

LA MEJOR CRUZ DEL MUNDO PARA TÍ, ES LA QUE DIOS PUSO SOBRE TUS HOMBROS, nunca te quejes de ella.







Señor, es demasiado pesada por favor, déjame cortarla un poquito.













Señor, por favor, córtala un poquito más y así podré cargarla mejor.






Señor, ¡muchas gracias!








Usa tu cruz como puente y cruza por encima


AAhh, ahora es demasiado corta y no puedo cruzar





Sólo hay una salida para los sufrimientos: pasar por ellos.

Dios no te manda nunca más de lo que puedas cargar sobre tus hombros.


"In laeticiae, nulla dies sine cruce"

"Con alegria, ningun día sin cruz"



San Josemaría Escrivá de Balaguer


Gracias amiga Juliana por estas viñetas tan significativas.


lunes, 6 de abril de 2009

ADIÓS GERÁNIO ADIÓS




Ya se veia venir. Siempre tuve miedo a esa ventana sin protección. Es verdad que alegraba mi despertar con frecuencia árido, ponía la nota de color suficiente para comenzar el día. Era todo mi paisaje en medio de la vorágine madrileña. Mi poesía, mi canción...mi te escucho, te miro, te necesito... te amo como sólo una planta puede amar. Mi aroma es corto, pero endulzo tus horas.

Qué haré ahora sin ella. ¿A dónde mirar cuando abra los ojos? Complemento ideal del negro café que despejaba mis párpados. Cafeína intensa para poner en marcha la maquinaria orgánica y color vivo para alentar la mirada externa.

Todo eso perdí en un instante de descuído y no era descuído, a penas terminada nuestra charla diaría, cuando ya se disponía a su letargo nocturno, cerré la ventana para evitarla corrientes de aire y ¡Qué casualidad! me vine a mi otro conversador diario, a esta otra ventana abierta al mundo. No me enteré de nada, todo debió ser cuestión de segundos... ¿Militos que has hecho con la maceta? ¿Dónde te la has llevado?... ¿Llevado? ...

Todo fueron carreras y miradas al pavimento gris de la calle. ¡¡ Horror de los horrores !! deshecha, descuartizada, mi canción, mi poesía transfigurada en tierra y tallos rotos. Una naciana que pasaba por allí intentaba salvar algun tallo agonizante. Yo no pude bajar a decirla el último susurro... ya la policia me pedía cuentas a la puerta de mi casa.

Viento traicionero que acechas sin avisar, como lobo devorador de inocentes ovejas que no sienten tus pisadas, ¿Por qué tuviste que llevártela a ella? ¿Por qué precisamente hoy, en el momento en que me acercaba a plasmar en letra Arial su último poema? El que me acababa de confiar como señal de agradecimiento a la persona que la mimaba durante mis ausencias. Viento amargo, soplaste en ráfaga asesina para arrancarla de mi lado y al instante calmaste tu ímpetu y desapareciste.

Tarde aciaga del 6 de abril, ¿quién suplirá este hueco en mi ventana?
Aquí queda mi pena y aquí dejo sus últimas palabras:

¿Quién se acercó a mi ventana?
¿Quién en silencio,
cuidó de amores mi planta?
¿Quién verdeo mis hojas?
¿Hizo brotar a mis flores,
volcó calores de mayo
sobre mis débiles tallos,
miró... me dio los colores?

Trajo él, amor a mi lado
en esta vieja ventana,
lo musitó en canciones,
aisló mi cuerpo del frío,
del abandono y lo seco
volvió en dulces temblores.
De mi abandono en el frío,
mirándome, hizo colores?

Regó mi sequedad urdida
por las ausencias y olvidos,
con el agua de su mano,
vertida suave, alada,
en halo ligero y cálido,
como caricia de Hoja
siempre perenne y callada.


Adiós geránio, adiós, hemos pasado todo el invierno, tú y yo, juntos y hoy te vi partir de la peor manera. La culpa fue del viento, ¿Quién llenará tu hueco?



sábado, 4 de abril de 2009

DESPÓJAME


El dios que predico, el dios del que hablo es Él. Dios, mi Dios que está dentro de mí, el Dios con el que hablo. Alguien dijo que mejor era hablar con Dios que hablar de Él.


Hoy hablo contigo, Señor, no quiero publicarte a los cuatro vientos, estás en mí, eres más mío que yo misma.


"Seréis como dioses", pero yo digo sin alardes, sin dudas, que quiero ser más, quiero ser Tú. Algun día, cuando ya esté próxima a Tí, lo seré. Ellos dejarán de verme a mí para contemplarte a Tí.

A imagen tuya me creaste y aún nadie te descubre en esa imagen que me diste. Mucho avancé por la vida y no llegué, despójame de este lastre para que Tú solo estés en mí y seas lo que los demás puedan contemplar.

Esa es mi batalla que va de perdida, que nadie apuesta por ella. Tengo las armas para empuñarlas, el brazo se abaja y las armas se oxidan de reposo forzado. Sólo la armadura en la que me pertrecho permanece brillante. Cuído la armadura y descuido el arma. La defensa es fuerte y el ataque nunca llega. Mientras en este refugio tu imagen se diluye en la quietud del reposo.

Dame el soplo divino, el soplo de tu viento batallador que me lance a la conquista de tu reino. Yo contigo seré Dios en la unidad del amor. Amor infinito que me trajo al mundo para en él forjar tu divinidad en mí y en los que me miran y no te encuentran. Mientras no te vean en mí, Tú no serás Dios en mí, ni yo lo seré en Tí. Largo camino me aguarda cuando a penas queda camino para lograrlo.

A tus pies me despojo de la armadura para tomar las armas, a cuerpo descubierto emprender la marcha, a fondo perdido, donde yo perezca y Tú, sólo Tú, vivas.
Que vivas y te vean en mi nada.

13 OBJECTS


Mi nieta Elisha trabaja en esta obra representada en Londres. Hace tres papeles, pero el más destacado es el de un soldado tamborilero que actua al final de este fragmento. Elisha es inglesa por parte de madre y española por mi hijo Daniel. Tiene dieciséis años y una honda vocación por el teatro que comparte con sus estudios.
Estoy segura que llegará a ser una gran actriz pues a su edad tiene un gran dominio de las tablas.

jueves, 2 de abril de 2009

LAS MIRADAS DE MARÍA

Yo quisiera, Madre mía, adivinar cómo se clavaría tu mirada en la de tu Hijo. ¿Cómo le contemplarías clavado en esa Cruz y atormentado?. Sin palabras, ni de consuelo ni de dolor. Mirar sólo mirarle, darle tu vida en esa mirada, de la misma forma que un día se la diste en tus entrañas.

Y Él, Madre Dolorosa, no podría ni bajar los ojos hacia tí. Sufriendo por su dolor y sufriendo por el dolor, físico y moral, que involuntariamente te estaba ocasionando. Sus ojos cerrados, apagados...No tuvo más remedio que abrirlos para aquella entrega de tu maternidad al discípulo amado, a Juán. Y en él a toda la humanidad, a tí si me lees y a mí que hoy no puedo pensar en otra cosa que no sea aquella mirada de Madre dolorida.
¡Qué cruce de miradas, Madre. Poco antes, sus ojos te encontraron en el camino del Calvario, en su caída con la Cruz sobre sus hombros, caída a tus pies pidiendo perdón por el desgarre que te producía.

Él sabía, desde aquella altura de la Cruz, como atravesaría tu corazón, nido de amor, con la misma lanza con que fue su costado atravesado. Lo sabía y de sus labios agrietados no salió otra palabra que la de :"Ahí tienes a tu hijo".
Y tu hijo soy yo y su hijo eres tú.

Madre Dolorosa, en estos días de pasión y muerte, por los siglos repetida, yo que sé lo que es el dolor de madre, mil veces peor que el propio dolor, vengo a que me mires, vengo a pedirte perdón por el dolor que, crucificando a Jesús, a nuestro Rey, a ti hemos ocasionado.
Perdón Madre, perdón por tu dolor de Madre

Stabat Mater__ Vivaldi