lunes, 23 de febrero de 2009

IGUALDAD




Voy a contar una anécdota que me ha llegado y que me parece un claro síntoma de cómo las mujeres han tomado conciencia de las exigencias que conlleva el hecho de querer equiparase a los hombres en el trabajo, con los mismos derechos, pero también con los mismos deberes.

Una marinera muy joven destinada en un pueblo del Sur de España y no embarcada, al quedarse embarazada, su médico de cabecera firmó una baja por si A CASO corría algun riesgo en el embarazo, hasta que pudiera ir a visitar al ginecólogo. Sus compañeros y jefes inmediatos la mimaban y trataban con toda deferencia:
¿Cómo estás hoy? , yo te hago eso, yo lo otro...etc.
Enterada su jefe superior, recrimina a los suboficiales ese trato diferencial comparado con el de los demás soldados y estos responden:

" No mi comandante, es que se acaba de quedar embarazada y las mujeres lo pasan muy mal los primeros meses, las naúseas...." "Claro es que la pobrecita."

La jefe en vista de que no atendían a razones les dice:
Sepan que yo llevo tres meses y medio de embarazo y nadie se ha enterado. Cuando tengo náuseas me tomo una manzana o unos cachuetes y sigo con mi trabajo. De manera que no la atosiguen con sus detalles porque la están diferenciando del resto de marineros y es una discriminación positiva.

Les confiesa además que ya había comunicado a su Superior su propia situación y éste, después de darle la enhorabuena, no se lo había vuelto a mencionar. Algo que le agradecía para no sentirse agobiada. Como debe ser para un trato natural, evitando situaciones diferenciales.

A continuación llamó a la interesada para decirla que esa baja del por si A CASO no era aceptable:

¿Tu te encuentras mal?:
El estómago, las nauseas...

Pero eso también lo tendrás en tu casa. Vas a dejar las labores del jardín y te pasamos a un despacho que es más tranquilo, pero no hay baja.

Como ella siguió alegando lo del por si A CASO. la jefe se vio obligada a confesarle su propio embarazo, con el añadido de ser mayor que ella y más riesgo en todo caso. Con lo que la más joven enmudeció y se fue a desempeñar su nuevo trabajo sin atreverse a rechistar.

Esto que parece una tontería, lo cuento para señalar cómo deben las mujeres desempeñar sus trabajos en igualdad de condiciones que el hombre. Esa igualdad que hoy se alega para todo y que a la hora de la verdad, algunas de ellas, intentan aprovechar su condición femenina para obtener prebendas.

Dentro de la Marina de Guerra cuando alguna mujer se queda embarazada si su destino es en barcos, se la desembarca de inmediato porque se entiende que eso si puede ser un riesgo, pero una vez en destino de tierra no hay motivos para que no pueda desempeñar su trabajo como los demás, hasta que llegue la fecha de su permiso de maternidad que puede anticiparlo al parto o tomar los cuatro meses después del mismo, exactamente igual que en la vida civil.

Es una simple anécdota, pero un índice de que la verdadera igualdad hay que ganársela.
De todas maneras, es justo reconocer la mala suerte de la marinera al tocarla de jefe una mujer y embarazada...

Gente de mar

9 comentarios:

Desire dijo...

Siempre he creido en la igualdad de hombres y mujeres en muchos aspectos Mili, pero a traves el tiempo y de la poca experiencia aun obtenida, al menos en lo que se refiere a la maternidad! somos mucho mas fuertes que los hombres. Ya los quisiera ver yo con las nauseas matinales, enseguida se encamarian y ya nadie los levantaria hasta el dia del parto y de ese dia mejor ni hablar. Solo decirte que la humanidad ya hubiese terminado si ellos tuvieran que parir! ja ja ja
Pd. te invito a comer sopa paraguaya en Solo una mujer.
Un beso enorme

Caballero ZP dijo...

Tienes toda la razón Militos, luego unas son calificadas por las actuaciones de otras, que desgraciadamente son la mayoría.
Yo puedo contarte casos de mujeres en similares trabajos que los hombres, y con el mismo sueldo, (que luego ese es otro tópico), pretendían no pasar frio por ser mujer, o no coger peso.
Saludos

Aprendiz dijo...

A mí eso de la igualdad me parece imposible, primero; porque físicamente somos diferentes y segundo; porque a mí que no me digan, pero cualquier mujer que tenga que levantar algo pesado y se acerque un hombre ofreciéndose a llevarlo, sin dudar acepta...

Yo creo que en casi todos los trabajos somos diferentes hombres y mujeres, por lo que tratar de igualarnos es una tontería.

Es verdad que hace tiempo había mucha discriminación hacia las mujeres en cuanto a derechos, pero hoy ya no. Yo creo que lo que existe ahora es un poco de complejo por parte de las feministas.

Por cierto, el video está muy chulo, dan ganas de alistarse...;p

Besos

maria jesus dijo...

Yo estoy con aprendiz, Militos, somos distintos y esa chica si esta embarazada no debe coger peso, ni otras cosas. Que quieras que no,hay que hacer distinciones, de hecho creo que en las pruebas fisicas no se les exige las mismas marcas que a los chicos

Militos dijo...

Aprendiz, Maria Jesús:
La niña está destinada en un despacho y sólo maneja papeles y teléfono.
Y otra cosa Mi chica del preu, ¿No has cogido tú pesos en los embarazos? Porque yo cuando esperaba a uno , tenia dos o tres encima mía y bien gorditos que los criaba.
A mí además, en vez de antojos de fresas o cosas raras, me daba por mover muebles en todos los embarazos
Besitos a las dos

Aprendiz dijo...

Bueno, eso de que le cambien el trabajo está bien, yo en realidad digo que la culpa la tenemos las propias mujeres por reivindicar tanto no sé que derechos...

ARCENDO dijo...

Buenísima anécdota, real como la vida misma. A veces, algunas y algunos se aprovechan de sus circunstancias para eludir responsabilidades; el escaqueo no es un derecho, para hombres y para mujeres. Bien por esa Oficial, que seguro que conoces... Besotes.

Militos dijo...

Para todos:
la igualdad absoluta es imposible por las distintas condiciones físicas y orgánicas del hombre y de la mujer. Pero lo que no se puede consentir es aprovecharse de esa discriminación positiva que a veces se realiza y cómo dice Arcendo:escaquearse por ser mujer de no rendir lo mismo que el hombre en la medida que se puede rendir.
¿Qué también existe la otra clase de discriminación? puede que sí, pero creo que es algo que se está superando.

Cariños para todos.

Hispanicus dijo...

En mi trabajo, que es sedentario delante de un ordenador, todas lasque se han quedado embarazadas han "aprovechado" su situación para faltar al trabajo, y todos sabemos cuando alguien se aprovecha o no. Alguna durante meses...

Estoy con Militos, suscribo su comentario por completo.

Un saludo