domingo, 8 de febrero de 2009

MANOS UNIDAS




En el año 1956 un grupo de mujeres de Acción Católica española decidió fundar esta institución de Manos Unidas para paliar de manera efectiva y concreta el hambre en el mundo. Su lema fue: "DECLARAMOS LA GUERRA AL HAMBRE" y cincuenta años después actualiza el mismo lema porque el hambre es una bola de fuego que lejos de parar se ha ido haciendo cada vez mayor, llegando en la actualidad a paises como el nuestro considerados como pertenecientes al primer mundo.

He de reconocer que soy de naturaleza desconfiada en cuanto a la efectividad de las múltiples ONGS existentes, no dudo de su buena intención, pero han sido demasiados los escándalos financieros habidos en este terreno. Sin embargo, hace unos días nuestra amiga Marisela http://marisela-paracompartir.blogspot.com/ a este respecto, dejaba un comentario, en mi otro blog, con el que estoy completamente de acuerdo. En él declaraba su apoyo incondicional y exclusivo a tres instituciones: CÁRITAS, MANOS UNIDAS Y MÉDICOS SIN FRONTERAS.

El pasado viernes Manos Unidas convocó la jornada del AYUNO VOLUNTARIO, con el objetivo de que privándonos de algunos alimentos, invirtiéramos el dinero ahorrado en una aportación a dicha ONG. Y este domingo se ha recaudado en las parroquias esa aportación.
Es todo un aliciente saber que, a pesar de la precaria situación de nuestro país, esta organización no se haya en números rojos, sino que por el contrario se encuentra en plenas facultades económicas. Es de señalar que voluntariamente cada año se somete a una auditoría para esclarecer su situación. El pasado año sus expectativas de recaudación se cifraron en 54 millones de euros y lo recaudado ascendió a 53,6. Con ese dinero se atendió a 774 proyectos que suponen un beneficio para 6,7 millones de personas. Y es de señalar que en estos cincuenta años de su fundación han podido llegar a 250 millones de personas concretas. en estas campañas contra el hambre en el mundo. Estos datos son fundamentales, ya que lo primordial es que tales ayudas lleguen a los propios interesados de manera directa y no se dilapiden por los gobiernos corruptos de tantos paises del tercer mundo.

Otro aliciente, a la hora de colaborar con estas organizaciones de carácter católico es el de tener la certeza de que nuestras aportaciones, grandes o pequeñas, no irán a parar a fines contrarios a nuestros principios como pudiera ser el aborto, la contraconcepción y demás ataques a la ley natural, puesto que sabemos positivamente cómo otras instituciones aportan su capital en dichos proyectos como medida de atacar el hambre a costa del sacrificio de nuevas vidas.

Hoy domingo, 8 de febreo de 2009, el Cardenal, Monseñor Rouco Varela, presidió una Misa en la catedral de la Almudena, de Madrid para conmemorar la JORNADA NACIONAL DE MANOS UNIDAS, en su cincuenta aniversario.
Y para terminar, en esta época en que todo se mide con cifras, decir que resulta espeluznante conocer las que se refiere al hambre: 6.000 personas al día mueren de hambre en el mundo, de las cuales la mayoría son niños.

Video institucional de Manos Unidas

5 comentarios:

ARCENDO dijo...

Gran trabajo el de Manos Unidas, digno de alabar y de recibir toda la ayuda que podamos dar.
Off topic. ¿Te dije que este año se confirma mi chica?, este viernes pasado Mons. Rouco, estuvo en mi Parroquia, me dió mucho gusto verle y ver el apoyo que los parroquianos le tributamos.
Besos.

Militos dijo...

Me alegro de la Confirmación de tu niña y espero que sea una buena soldado de Cristo.
Te hago una confidencia: Los problemas con mis hijos siempre empezaban después de su Confirmación, supongo que hubieran sido irrecuperables de no haberse confirmado.
Angelito se confirmo a los doce años porque Juan Pablo II aconsejó que se hiciera más cerca de la Primera Comunión y así lo hicieron en el colegio. Por ahora el único problema que tengo con él son los estudios.
Me encanta que me saludes tan temprano.
Un beso

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Acabo de resolver un problema que tenía con mi PC y quiero unirme a ti y a Marisela en todo cuanto decís en vuestros post y quiero hacerlo aportando un soneto escrito por José María Gabriel y Galán, poeta muy extremeño aunque no nacido en Extremadura.

SONETO A UN RICO
(José María Gabriel y Galán)

¿Quién te ha dado tu hacienda o tu dinero?
O son fruto del trabajo honrado,
o el haber que tu padre te ha legado,
o el botín de un ladrón o un usurero.

Si el dinero que das al pordiosero
te lo dio tu sudor, te has sublimado;
si es herencia, ¡cuán bien lo has empleado!;
si es un robo, ¿qué das, mal caballero?

Yo he visto a un lobo que, de carne ahíto,
dejó comer los restos de un cabrito
a un perro ruin que presenció su robo.

Deja, ¡oh rico!, comer lo que te sobre,
porque algo más que un perro será un pobre,
y tú no querrás ser menos que un lobo.

Fran dijo...

Mira, esta vez hemos coincidido en la temática del blog.
Yo también confío en Manos Unidas y admiro a la fundadora.
Hay que conocer bien la ONG a la que se quiere aportar nuestro granito de arena porque lo mismo lo usan para lo que uno ni se imagina por ejemplo para comprar armas o conseguir abortos.

maria jesus dijo...

¿Sabes que la fundadora era vecina mia y no me entere hasta que se murió? Le hice una entrada, era una avanzada para su época