jueves, 13 de enero de 2011

TRES ETAPAS DE LA AMISTAD






Amistad, qué cara te vendes, aunque debo decir mejor: qué cara te regalas. Cuanto la sed por ti es mayor, más te escondes de nosotros. Eres fuerza que atrae de manera irresistible a las personas entre si, también eres otra clase de  fuerza para el que cuenta contigo. Dos pueden más que uno sólo si tiran del mismo lado, si buscan el mismo fin, si caminan al unísono.
Dicen que el amor todo lo puede, pero tú no desmereces esa afirmación, cuántos escollos has hecho sortear al vacilante cuando ha contado contigo en otra persona, cuántas empresas han salido adelante con tu empuje, cuántos logros en la lucha interna, cuánta luz en la oscuridad, cuánta alegría en la tristeza, cuánto ánimo en la depresión y cuánta verdad en la duda, cuánto amor en el desamor.
Hay tres edades conscientes  en el ser humano y en las tres tu presencia permanece de distinta manera:

PRIMERA._
Tu imperio es absoluto en la adolescencia, tú mandas, haces y deshaces, por ti se rie y se llora, se canta, se baila, se hacen locuras, todo se gana o se pierde por tu causa, el tiempo para ti, el espacio para ti..., nada está por encima de ti, se rompe con el mundo entero si tú lo dictas, se cree a pesar de los pesares en toda tú, siempre serás la misma. Tu fuerza es tan grande que puedes conducir al bien supremo o al hundimiento en el mal. Eres amistad la felicidad.

SEGUNDA._
Puedes persistir en la segunda etapa, compaginar con la nueva familia, con el amor, con la vocación de las personas, con la paternidad y maternidad, pero tú comprendes que has descendido del pedestal. La necesidad de ti carece de urgencia, ya no eres ese  imán que volvía inseparables a las personas, unía por encima de prejuicios, de diferencias sociales o materiales, hasta la vida podía ponerse  en juego por ti. Tu persistes, aunque tu dominio es más sosegado, queda sometido a otros lazos más exigentes y necesarios que los tuyos.  Esperas, sabes esperar, conoces que sólo se trata de una etapa natural, por eso das un paso atrás y dejas hacer...

TERCERA._
Amistad paciente, callada, tu recuperación se acerca cuando el silencio es mayor que el ruído, cuando los que te desplazaron encuentran su propio destino, cuando lo andado es mayor que lo que queda por andar. Es entonces, al parecer los fuegos extinguidos, cuando se te busca con ansiedad, cuando se te valora en toda tu verdad. Nunca en el tiempo de tu ausencia, de tu retiro voluntario, caíste del todo en el olvido, te sabíamos ahí, cerca, presente, como una reserva natural de energía, de toda ayuda  a la que acudir en la necesidad.

Amistad que une sin atar, tengo sed de ti, me vuelvo ahora a ti. Ven a este lugar, ejerce ahora tu fuerza, sé la fuerza del imán.

10 comentarios:

Juliana Gómez Cordero dijo...

Hola Militos. ¡Que bello canto a la amistad!.
A pesar que la divides en tres partes,es una sola que flota y reflota con los vaivenes del tiempo pero.....es la misma. La que surge intuitívamente cuando más la necesitas; extiendes la mano y ¡ahí está!
¡ Tres vivas por la amistad! Se lo merece.
Besos, amiga.
Juliana

Terly dijo...

Qué bonito, amiga mía, qué bien lo expresas y que acertadamente defines las tres etapas. Me gusta ser tu amigo en esta tercera etapa y espero seguir siéndolo en la cuarta.
Un beso.

MARISELA dijo...

Has dicho una gran verdad y es que la amistad cambia, según cambiamos nosotros en la vida. A veces se añora en el tiempo aquella amistad de juventud, pues era la que arrollaba con todo y nos hacía invencibles. Pero la más bella es la amistad madura, la que llega cuando ya creemos que no vamos a creerle, pues se han ido aquellos amigos de juventud a no se sabe dónde. Esa amistad es calmada, llena de sonrisas y lágrimas de emoción, llena de nostalgias y a la vez de sorpresas.
Yo digo como Terly: me alegra ser tu amiga en esta etapa y espero seguir siéndola en la próxima.
Un besote

Julio dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo Militos y doy fe de que sabes poner en práctica con todos nosotros ,tus pensamientos y sentimientos. Un fuerte abrazo.

ARCENDO dijo...

Después de esto..., entiendo, ahora entiendo lo MUCHO que significa ser y sentirme tu AMIGO.
Gracias por dejarme serlo.

Off topic. Ya ví, tu correo. No me pasa nada, estoy bien. Te agradezco la preocupación, solo que ando más liado y casi no entro en los blogs.
Pero.... ¡SOY EL LOCO DE SIEMPREEE!...
jajajaja.

Besiños de AMIGO/HERMANO

Fran dijo...

Estoy en la segunda, esperando reencontrar la paciente amistad en la tercera. De momento estoy vigilando los deberes del cole, mientras pongo la lavadora y repaso la lista de la compra que voy a hacer de paso que me acerco a correos y a la gestoría sin olvidarme que tenemos ortodoncia.....................

Misón dijo...

Sin duda, magistral! qué reflejo más exacto de lo que significa la amistad. Te felicito, es más se lo mando a mis amigos, los que han sabido esperar. Un beso muy grande para ti, sin duda eres tú alguien que sabe de amistad.

Militos dijo...

Gracias Misón, veo que lo entendiste.
un beso

marycarmen dijo...

Hermosa embarcación has puesto en este medio con tal post!

Ua embarcación de luz y de verdad con bríos hacia

Una embarcación con bríos propios uqedeja en cada puerto aires renovadores de amor, y sigue su viaje hacia los horizontes de quiénes tienen tanta hambre y sed de lo Mágico desconociendo que todo radica en el Amor!!!1

Tu hermosa alma es pionera en esto y cuánto hay de ti por dar!!!

Gracias Hermana del alma, por tenner tan similares convicciones y por demostrar tanta sensibilidad hcaia nuestros hermamos que sufren, que tiene hambre de amor....

En otro orden te comento

estas como Blog destacado en

www.cosechadesentires.blogspot.com
en Blogs Destacados

He estado ausente un largo tiempo.

Pero te tuve en mi corazón y por ende jamás de ti me olvide.

He vuelto a este sitial y además de visitarte te invito gustosamente a visitar mis blogs dónde has te has de sentir muy bien, y si gustas podrás retirar el detalle dejado en cada uno de ellos.


Te dejo mi cariño con un manojo de humildes semillas de paz.

Marycarmen

Mis blogs

ARTE:
www.newartdeco.blogsport.com
LETRAS:
www.panconsusurros.blogspot.com
REALIDAD- SOCIAL- FILOSOFÍA
www.walktohorizon.blogspot.com
CALMA- ESPIRITUALIDAD
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
RECETAS DE LA ABUELA ASTURANA
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
PREMIOS- REGALOS Y SENTIRES
www.cosechadesentires.blogspot.com

Marisol dijo...

La amistad sí que es una bella palabra y si es duradera, mucho mejor.
Te dejo un abrazo fraterno desde Berlín.