martes, 17 de noviembre de 2009

PERO A TU LADO



Hoy, hace diez años vi llorar a mi hijo Bernardo-Yayo para familia y amigos-. Tenía él entonces venticinco. Puede parecer extraño, pero es de mis hijos el que menos ha llorado, al menos delante de mi, ni siquiera de pequeño. Cómo sería que cuando acabábamos de regresar a Madrid, después de quince años destinados en San Fernando (Cádiz) y él tendría unos dos o tres años, estuvo perdido unas cuantas horas, hasta que le encontramos en una de las muchas comisarías de la ciudad. Ni huella de lágrimas en su carita siempre sonriente, jugaba amigablemente con los policias mientras devoraba un delicioso Donus. Pues bien, hoy hace diez años que le vi llorar y precisamente ha sido un artículo de ABC.es lo que me lo ha recordado. ¿Por qué lloraba Yayo? porque se acababa de enterar de una triste noticia, se había encontrado el cadaver de Enrique Urquijo en un portal de Malasaña.
Fue en ese momento, cuando Enrique pasaba a ser leyenda, que yo me hice fan incondicional suya y de Los Secretos. En casa sonaba con frecuencia sintonizado por alguno de mis hijos, pero simplemente oía, no escuchaba, no vivía sus canciones de voz desgarrada y dolorida ni sus letras inspiradas y sentidas penetraban en mi interior como lo hacen ahora. Ahora, cada vez que recurro a ellas me mojan el alma, esa poesía de heridas y cicatrices es un rasgón para mis sentimientos, dados por constitución a la melancolía. Su trágica vida, trágica, debemos reconocerlo, porque él lo quiso de una manera u otra, pues tuvo en su mano haber tomado otro rumbo antes de que fuera demasiado tarde, le ha elevado a categoría de mito entre los que ya no son tan jóvenes, pero le siguen venerando.
Hace unos años otra de mis hijas me regaló su biografía, sufrí con ella viendo su impotencia para luchar de una vez por todas contra la droga, como le ha ocurrido recientemente, por desgracia, a otro gran autor y cantante. Con esto no quiero desmerecer su obra musical, ni mucho menos. Para mi, que soy una neófita en este terreno, fue un genio y creo que como nadie supo arañar y acariciar el alma de sus fieles seguidores. Muchos quisieron ayudarle, especialmente su hermano Alvaro, quien encabeza el grupo de Los Secretos y sobre el que algunos echan el baldón de que utiliza las canciones de su hermano para mantenerse en esta trayectoria de más de treinta años cantando, pero otros reconocemos sus propios méritos, ya que no sólo hizo lo imposible por salvar a Enrique cuando parecía salvable, sino que su humildad, le lleva a aparecer en la sombra cuando recuerda a su hermano en todas sus actuaciones. Ellos dos son la cara y cruz de Los Secretos, en cuanto a trayectoria personal.

Nadie puede olvidar las canciones de Enrique, como "Déjame", "Otra Tarde", "Buena Chica", "Ojos de gata", compartida con Sabina, pero cuyo final le da lecciones a éste, "Pero a tu lado", "Volver a ser un niño", tal vez sea ésta la que mejor le retrata y la que más me recuerda a mi hijo Yayo, al que ahora tengo lejos, ya que ha formado familia en Brighton, también músico de vocación en la línea de Urquijo. Aunque sin duda la dedicada a su hija "Agárrate a mi, María" expresa su verdadero amor de padre, a pesar de las circunstancias amargas de su vida.
Hay un grupo numeroso de seguidores que se han unido para solicitar del Alcalde madrileño la dedicatoria de una calle a Enrique Urquijo que sin duda fue el gran destacado del pop 80 y que, como madrileño, lo merece mucho más que otras personas que ya tienen ese honor.

Por mi parte he dedicado este recuerdo a un cantautor que me llegó hondamente hace diez años por el llanto de uno de mis hijos y que más tarde, otra de ellos, que por entonces era una niña, Tamara, me llevó de la mano a los conciertos del grupo por él creado, Los Secretos.
Y mi recuerdo sería baldío, si hoy no os moviera a elevar una oración por su alma para que Dios le tenga en su gloria.

¡¡DESCANSE EN PAZ, Enrique Urquijo!!

ENRIQUE URQUIJO _ VOLVER A SER UN NIÑO


LOS SECRETOS_PERO A TU LADO

7 comentarios:

ARCENDO dijo...

Me gusta verte mejor, me gusta el tercer piso, ni bajo, ni alto, equilibrado, justo, como tiene que ser. BESIÑOS.

Siempre dijo...

Es precioso mama.

Hay que ver como nos ponemos de tristes cuando un gran artista nos toca en lo mas hondo...

Un besazo enorme

Caballero ZP dijo...

Excelente post, reflejas muchos de los sentimientos que me produce este genio del pop español. Yo sigo emocionándome como tu hijo al escuchar sus canciones, y muchas veces no logro evitar que las lágrimas fluyan sin control.
Un saludo

Militos dijo...

Gracias, Arcendo, por gustarte, eso anima, pero no me dices nada del post y creo antes te gustaban Los Secretos o ¿ya no?
Besiños de siempre a tu lado.

Militos dijo...

Ya sabes tamara que fuistéis los culpables de todas las lágrimas y las emociones que me provoca este grupo.
Besitos

Militos dijo...

Caballerozp: me alegro que te haya gustado mi recuerdo a Enrique, sé que tus preferidos son Los Limones, pero lo que dices en tu comentario demuestra tu sensibilidad.
Un beso

Raquel YG-I dijo...

madre, yo tb me he emocionado...y me he acordado de que ya hacía 10 años. Afortunadamente, una vez, pude intercambiar unas palabras con él y me dejó marcadísima. La que más me gusta es "pero a tu lado", diste en el clavo. Graciasss. Besitosss!!!