viernes, 6 de noviembre de 2009

ELIMINADO AMOR Y LIBERTAD


Ésta es la última entrada de Santiago Tena en su blog AMOR Y LIBERTAD y me produce una tremenda desazón porque no ha vuelto a escribir más, porque no admite comentarios y al intentar hacer clic en las entradas antiguas dice que su blog ha sido eliminado.

No quiero creer que sea de manera definitiva porque se habría perdido un blog con más de seiscientos seguidores y porque todo lo que escribe en él deja una huella en el alma que es difícil encontrar en otro lugar, al menos para mi siempre ha sido así. De todas maneras este post cuando lo leí por primera vez ya me pareció inquietante y ahora que Santiago no da señales de vida, me lo parece más.

Deseo de todo corazón que únicamente se trate de un descanso temporal.

lunes 2 de noviembre de 2009
DE PELIS Y MITOS, por SANTIAGO TENA

¿Recuerdas la película de hace años en que un hijo se comunica con su padre a través del tiempo y le salva la vida advirtiéndole de por dónde escapar en el momento del peligro? ¿Recuerdas cómo cambia el pasado? ¿Recuerdas lo que te dije aquella vez, eso de que nada hay imposible, de que cada llanto mío y cada guiño y cada pasión y cada instante de luz no son otra cosa que confirmaciones y conmociones ante y en ese nada imposible? ¿Recuerdas el momento exacto del primer milagro, del primer imposible, de la primera salvación, del primer desorden del universo todo por el amor del hijo hacia su padre? El tiempo entre ellos se altera, todo cambia, el inalterable pasado ya no es inalterable. Gozo en la certeza de que no hay imposibles, de que no hay otro imposible que el marcado por el miedo y la falta de fe, y aquí mi uso de esta palabra es más vital que doctrinario, más certero y ansioso que vacío o de plástico.
Otra leyenda viene a mi mente estos días, la de Orfeo y Eurídice. Enamorado él, baja al Infierno mismo a por ella, y ella le sigue hacia la luz, pero en el último instante el miedo le traiciona y Orfeo cae en lo prohibido, en la única condición que se le dio para salvar a a Eurídice: en la desconfianza de que ella le esté siguiendo, mira hacia atrás y Eurídice cae de nuevo en el abismo, y aquí Orfeo es la mujer de Lot hecha estatua de sal por atreverse a mirar la destrucción de Sodoma, pero es también Adán vulnerando la única prohibición que hace posible su felicidad, y casi afirmo que siempre que alguien nos diga esto es justo lo que tienes que hacer para perder toda tu felicidad, justo lo que tienes que evitar para conservarla, afirmo que siempre que eso suceda nos daremos por sistema prisa para acudir a la prohibición y echar la felicidad por la ventana.
Pero esto mío que parece un discurso moralista es más bien todo lo contrario: yo sospecho que detrás de la mirada hacia atrás de Orfeo, del mordisco al fruto del criterio del bien y del mal, de la sal que forma el nuevo cuerpo de la mujer de Lot, que detrás de todo ello hay en algún lugar y a un plazo quizá más largo una felicidad mayor que la abandonada con la prohibición quebrada, es decir: yo creo que el genio que nos tienta diciéndonos justo esto está prohibido nos está indicando el camino y la entrada del viaje más largo que da sentido a todo, es decir, como un guiño preentendido y olvidado, la señal es la prohibición, como si mucho antes de empezar a jugar nos hubieran dicho cuando yo te diga que está prohibido, justo eso tienes que hacerlo, el sentido de todo esto va mucho más allá de la simpleza tonta del esto está bien y esto mal, en esa fe ando yo.
Tiene su gracia que el actor que hace de hijo en la peli que te digo hiciera unos años después otra peli de amor filial, con Mel Gibson de director, su gracia y su pasión.
Publicado por amor y libertad a las 15:13 19 comentarios

6 comentarios:

LC dijo...

Gracias Militos, por este post
Y si también intenté dejar comentarios en el blog del Poeta Santiago, pero nada.

Quiero dejar constancia de mi cariño, amistad, admiración y respeto para mi PoetaBlu.

Se le quiere un montón.

Y bueno esperemos.

Besitos con muchísimo cariño para ti mi querida amiga.

Marisol Cragg de Mark dijo...

No creo que sea relevante la cantidad de seguidores para cerrar un blog. Hay momentos donde uno necesita renovarse.

¿Te imaginas lo que hubiera sucedido si Santiago hubiera puesto en sobreaviso a sus lectores que cerraba su blog? La avalancha hubiera sido grande para pedirle que no lo hiciera.

Pero al final, ¿de quién es el blog?

Te dejo un cordial saludo.

Militos dijo...

Mi querida LC: gracias por tus palabras y como dices, esperemos...
Un beso muy grande


Marisol: por supuesto que el blog no es de los seguidores y que yo respeto la decisión de Santiago por encima de todo, pero eso no quita para que nos apene el cierre de un blog querido.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Un auténtico placer poder leerte.

pelusa dijo...

Hola Militos: Sé de tu cariño hacia Santi, no le des la mayor importancia, efectivamente como he leído a otra persona (no me extraña nada su comentario pues es de las personas invitadas a su nuevo blog, y bien preocupada que estaba porque así me lo dijo), el blog es suyo y puede hacer y deshacer, ha creado otro y en el ha invitado a aquellos que le ha parecido también es su libertad para ello, los demás, por supuesto sabemos a que atenernos, no he sido invitada, ni me duele, ni nada, como digo es libre para elegir a las personas, lo que sí me ha parecido muy poco amable, es llegar por casualidad a ese blog, y dice algo así, mejor dicho escrito. "No vengas sino te he llamado", como tonta vi mi blog de pelusa incluído en su lista, puse algún comentario, los borró, bueno... es su blog, su elección, nada que decir... Pero si alguna vez da marcha atrás, por supuesto que ha perdido a una lectora, puesto que he podido comprobar que soy persona no grata en su mundo, en esto de blogger ya empiezo a estar acostumbrada a cosas que no se debiesen dar, mucho proclamar unos y otros a través de sus escritos, el amor, honestidad, integridad... y al final la realidad, nos muestra la otra cara no tan amable, para mi fin del asunto.

Hay personas que escriben muy bien incluso tienen libros publicados, muchos escritores y buenos, Militos, por lo tanto podemos beber de muchas fuentes y muy diversificadas.

un fuerte abrazo

Maite

Anónimo dijo...

necesito contactar a santiago, ocupo saber el titulo de la pelicula que menciona...