Como ya estamos en fin de semana, ruego se me perdone la frivolidad de esta entrada
Querida Mento: en homenaje a tu Diario de "Una Madre Imperfecta", quiero dedicarte este post con una hoja de mi diario escrita cuando tenía 37 años, para que compruebes lo que es la imperfección y la rebeldía en estado puro. Guardo cuadernos escritos desde que iba al colegio.
PRIMERA HOJA DEL CUADERNO
Aquel que una vez ha sentido en sus manos
temblar la alegría,
no podrá morir nunca
José Hierro
Cuadernos
De
San Fernando
SMM
Estos papeles corresponden al año 1974, en San Fernando (Cádiz)
HOJA SEGUNDA
Septiembre 26
Este es el mueble de mis secretos y cuadernos, hoy lleno de arañones de tantas mudanzas como hemos hecho y de tantos niños que lo han ¿acariciado? Ya no hay forma de que la tapa sirva de escritorio, pues no se sujeta, pero no pienso desprenderme de él, hasta que mis hijos lo desguacen porque ya su madre no lo necesita.
"Ya me dije: ¡ de hoy no pasa! Y aunque tengo muchas cosas que hacer: coser, lavadoras, baños, comidas, punto, plantas...me he sentado en mi nuevo escritorio y voy a empezar mi nuevo cuaderno, como si me sobrara el tiempo y no tuviese nada que hacer .
Tampoco hay derecho que lleve tantos días reprimiendo mis deseos de perder el tiempo, ante este mueble maravilloso que me regalaron cuando nació Yayo (15 de agosto) y ante todos mis papeles.
He terminado el diario rojo de piel con llave, regalo de Reyes del pasado año que no sé para que la tiene, pues en esta casa a nadie le interesa lo que yo escribo, y ahora quisiera que este nuevo no se pareciera en nada aquel, sin embargo, no puedo asegurarlo, de mi no depende, depende de cuanto me hagan y suceda.
Ahora empieza una nueva etapa en mi vida, como si fuera un nuevo curso 74-75, como aquellos del colegio que siempre inauguraba con un nuevo - cuaderno diario.
Digo que es nueva esta etapa porque acabo de tener otro hijo, el octavo, (Yayo o Bernardo) y con él tiene que cambiar toda mi forma de vivir. Todo gira alrededor suyo, sus tomas, sus baños, sus horarios. Como ha ocurrido con cada uno de los otros. Lo demás hay que amoldarlo al rey de la casa. Menos mal que solo ocupa el octavo lugar.
Nueva es también esta etapa porque me he quedado con diez kilos de más y puede suponerse lo que esto significa para mí que siempre he vivido obsesionada con el peso. Intento parecer tranquila y no darle importancia, pues la verdad es que me parece mentira verme así. Me da vergüenza que la gente me vea y no quiero ir a ningun lado me da vergüenza hasta por Julio y por mis hijos. Lo paso mal, pero quiero aguantarme por Bernardo y esperar a terminar de criarle para ponerme a régimen. La verdad es que está maravilloso, tan gordito y grandote, me llena de alegria que precisamente sea el último el que mejor se crie, aunque sea a costa de tantos kilos de más y de los sacrificios que tendré que pasar cuando quiera perderlos. Ya sé sabe, ayunos, gimnasia con Julio y mal humor, menos mal que hasta Abril o mayo no empezaremos la temporada de playa y tengo tiempo suficiente

Hace unos dias estuve poniendo en orden mis cuadernos antiguos y no pude leerlos porque me daba vergüenza, sobre todo aquellos que se referian al encuentro con Julio. Es la primera vez que me ocurre algo parecido; antes sentía pena y nostalgia cuando leia aquellas cosas tan bonitas. Ahora una vergüenza terrible porque me parece estar leyendo los papeles íntimos de otra persona ajena por completo a esta que soy ahora. Y no puedo identificarlo conmigo ni con todo lo que soñamos- Para que voy a empezar a manchar este cuaderno exponiendo todo lo que me atormenta. Si encontrase alguien con quien desahogarme...
Bueno yo creo que para empezar ya está bien. Todo queda inaugurado: El curso, el cuaderno y el mueble...Vuelvo a la obligación esa que me persigue y rodea día a día, minuto a minuto.
Algo más quiero contar: son esos deseos que me entran otra vez de hacer algo. Dos cosas me gustan, una como práctica y me parece que de porvenir. Es un curso para universitarios que por primera vez van a organizar en Cadiz y la segunda, como algo que me gusta y va más acorde con mis aficiones, es la carrera de Periodismo que por ser licenciada me convalidan tres cursos.
Pero, para que nos vamos a engañar, este año es muy difícil que haga nada por el mocoso que acabo de tener, pero pienso en ello a menudo...
Y el mocoso fue un niño adorable querido por todos, hermanos, padres, familia, amigos y conocidos-
Foto de Julito (tercero de mis hijos) y Yayo
Mento:
Esta vez no me dió tiempo de recuperar mi peso, como hice en los anteriores embarazos, porque en el mes de marzo me quedé embarazada de Borja, el noveno de mis hijos que nacería ya en Madrid el 16 de diciembre de 1975, Así que hasta que terminé de criar a Borja, no empecé con el tormento de mi recuperación física. pero lo conseguí y como la última de mis hijos, la mejor de todos y mamá de Paula. tardó tres años en nacer tuve un tiempo de descanso que aproveché también para recuperarme espiritualmente, aunque siempre estuve muy cerca de mis principios religiosos.
ADVERTENCIA:
Cuando estas cosas escribía, Julio andaba de maniobras con sus Boinas Verdes, algo que venía sucediendo unos veinte días cada mes, llevábamos catorce años de casados.