sábado, 30 de mayo de 2009

PREMIO DE TERLY


Aprovecho que estoy retenida en la playa de San Juán, contra mi voluntad, para publicar este premio que mi querido Terly tuvo a bien otorgarme hace unos días para este blog que, dicho sea de paso, no colecciona demmasiados..

Antes de seguir adelante quiero aclarar que no me ha secuestrado ninguna guerrilla, sino que la causa de no poder regresar es simplemente un fallo técnico. Si alguien quiere saber más puede leer el post anterior.



Este premio viene de Brasil y tiene una leyenda extensa de la que sólo dejo un resumen, pero es en defensa de la libertad de las personas y los paises que lo forman las personas y no sólo los gobernantes que más bien tienden, de una forma u otra a cohartarla de manera descarada o soterrada.

Terly. http://extremeoencatalua.blogspot.com/ muchísimas gracias de parte de Con Sin Nada y también mía.

Y con tu permiso voy a concedérselo a Raquel http://kelitos69.blogspot.com/ porque recien llegada a este mundo bloguero, no ha dudado en implicarse en la campaña pro libertad cubana, así que creo este premio está hecho para ella.

“Hoje comemoramos a morte de Joaquim José da Silva Xavier, o Tiradentes, Patrono Cívico da nacionalidade brasileira… Tiradentes, Alferes do exército português, embrionário exército nacional, foi o líder do movimento revolucionário chamado Inconfidência Mineira, que tinha como objetivo a independência da Capitania das Minas Gerais da metrópole portuguesa, cuja extorsão havia sido intensificada no final daquele século XVIII…” (sigue

Y como no hay nada más liberador que la música: Sinfonía 21 de Mozart


viernes, 29 de mayo de 2009

¡¡CATAPLOF!!




Me encuentro como el Papá Noel que un lejano día mi admirado Lobeznox, transformado hoy en otro apreciado bloguero, estampó contra el suelo navideño para nunca más levantarse. Todo porque en los últimos tiempos trataba de suplantar a nuestros tradicionales Reyes Magos. No es que yo trate de suplantar a nadie, sino que todos mis planes de ayer quedaron chafados por una simple puerta de ascensor. Ya sé que estaréis pensando qué cosas tan raras le pasan a una, pero no es mi culpa, os lo aseguro. Sin embargo, quiero avisaros para que nadie se alarme, después de mi anunciado regreso a bombo y platillo, si descubre que no he llegado a Madrid y para que Arcendo deje de rezar por mi viaje, también podía aprovecharme y dejarle en la ignorancia, con lo cual me beneficiaría de sus oraciones cayendo en cascada sobre mí. Como soy una buena chica aunque no lo parezca, prefiero contaros el percance que de momento impide mi regreso.

Ya muchos sabéis que desde hace dos meses tengo un problema en una pierna y no me dejan apoyarla hasta que cumpla los tres. Me voy defendiendo entre la pata coja y la silla de ruedas, pero hay situaciones en las que no tengo salida. Una de ellas es lo que ha sucedido en mi domicilio de Madrid. ni más ni menos que se ha estropeado la puerta del ascensor en el quinto piso que casualmente es el mío, de tal manera que han tenido que bloquearla para que nadie la use. El arreglo va a tardar varios días, ya que es un trasto demasiado antigüo y tienen que cambiar toda la puerta. Y aquí estoy yo con las maletas y los blogs ya en el coche y sin poder viajar porque ¿cómo sube una a patacoja cinco pisos de los construídos en la oprobiosa dictadura que de uno a otro hay una distancia semejante a la de mi casa a la Moncloa?.

Resumiendo, que el hombre propone y Dios dispone, pero ¿puede entenderse que Dios disponga que nos quedemos sin asistir a la Confirmación de mi nieto? Ya sé que es un fallo humano pero...
Aquí os dejo la pregunta para que me déis una respuesta que me ayude a superar esta tremenda decepción.

No quiero terminar este post sin pedir disculpas por haceros perder el tiempo con este mini-culebron. Mi intención era la de no alarmaros si comprobáis que no llego a Madrid y que desconozco cuando podré hacerlo.

¡¡Chafada, más que chafada!!
Y para colmo el mar otra vez se está volviendo gris

VOLVEMOS A CASA















Pues sí, Con Sin nada, recoge los bártulos que nos volvemos a Madrid. La verdad que esto de viajar con todos vosotros es un engorro, ya abultáis demasiado y el coche se nos está quedando pequeño y comprenderás que no están los tiempos para comprar otro coche, a pesar de las prebendas concedidas por Zp para cambiar de automóvil, algo que tampoco parece muy seguro porque hay que contar con la decisión de cada autonomía y de los fabricantes. El caso es que cada vez me creáis más problemas, a pesar de las grandes satisfacciones que también he recibido de vosotros. No sé, no sé... me estoy replanteando el reducir gastos y dsgastes... por lo que me temo que tendré que renunciar a alguno de vosotros o por lo menos congelaros por algun tiempo. Hay que ahorrar energìa y esfuerzo, de lo que se deduce que debemos gastar y hacer que los otros gasten menos. Tú compréndelo, "Con sin nadita", ya no puedo manteneros a los seis en activo ni tampoco debo ocupar el tiempo de mis amigos con tanto tragin de uno a otro blog que no están los ánimos para andar de allá para acá. No quiero que pienses que soy cruel o desalmada como esa persona que si lees su apellido (ODIA) al revés te da tanto miedo como cuendo abre la boca para decir insensateces. Perdona, ya sé que la política no te gusta.

Tú de momento vete guardando tus cosas que mañana nos vamos de este mar y es una lástima porque ahora si que está azul, azul... pero mi nieto Julito hace la Confirmación el sábado y no podemos faltar a tan valioso y fortalecedor Sacramento. Y no te preocupes que aquí no te voy a abandonar. A Madrid regresamos todos y allí decidiré de quien prescindo, a lo mejor tengo que echarlo a suertes porque me resulta muy dolorosa la elección, todos os habéis adueñado de mi corazón, pero no queda otro remedio que reajustarse a los nuevos tiempos.

Venga, no te pongas así que a lo mejor no te toca a tí ¿Quién sabe? Y ahora a dormir que nos espera un día cansado...

martes, 26 de mayo de 2009

AL AMIGO QUE ME ESPERABA


¿Qué te ocurre? ¿Por qué no te quitas la careta gris ni para mirarme? ¿No te das cuenta que llevo tres días aguardando tu caricia? Vine ilusionada por verme rodeada de tu caudal de azules y me encuentro con tu plagio del cielo en gris plomizo. Nunca debí hacerme ilusiones contigo y no puedo culpar a nadie fuera de mí. Es verdad que te necesitaba, pero siempre mis necesidades han sido respuesta a la necesidad de otro. Por eso pensé que era preciso llegar hasta aquí para satisfacer mi ansia de tí porque también tú la tenías de mí.

Puede que esté equivocada y, con ese tono gris que nubla el panorama, quieras decirme algo. En vez de preguntarte con delicadeza la causa de tu olvido de azules, que tanto te favorece y tanto me atrae...no se me ocurre otra cosa que culparte de incomprensión hacia mí. ¡Perdóname amigo! nunca atino con los que quiero querer. He sido yo la que no estuvo atenta a tu lamento. Me llamaste, me querías a tu lado para que viera tu tristeza, para que comprobara que también tú, en tu inmensidad albergas bajones de ánimo. Por eso el traje gris, por eso llevo tres días sin descubrir otras luces en tu apariencia. A la espera estabas de que dejase de pensar en tus caricias y supiera darte las mías, pero son tan pequeños mis brazos, mis manos, mis labios para abarcarte, para acariciarte del todo. Me siento como la bella en brazos de King Kong.

Al fin te he entendido, tenía que venir para animarte, para entonarte. Sé que no puedes cambiar de la noche a la mañana y mañana han dicho que llorarás. Tendré paciencia, no me iré, aguardaré a que tu apagamiento desaparezca poco a poco, sin importunarte, sentada a tu vera, Mediterráneo glamuroso que me enamoraste ya de crecida. ¿Ves? ya te veo reaccionar, has pedido al Cielo que retumbe, que grite por tí. Ya truena y centellea antes de llorar contigo.

Ya eres libre, eres la libertad. ¿Sabías que la libertad es azul? lo escuché de un poeta que también te ama. Está bien eso de poner colores a los grandes dones de Dios. La libertad es azul y tu color es ese, aunque hoy y mañana quieras mantenerte gris, luego, después, serás para mí otra vez azul.

lunes, 25 de mayo de 2009

GANAS DE VIVIR




Mis ganas de vivir cada mañana
las renueva tu amor, y la esperanza
crece con cada canto de alabanza
y se hace tu presencia más cercana.


Ese rayo que cruza la ventana
me inunda de tu luz cuando me alcanza,
hiende el temor, lo torna confianza,
conforta el corazón mientras lo sana.

Que no pierda tu gracia en la jornada,
que no pierda tu paz en este día,
un alma generosa y renovada.

Ayúdame a vivir esa alegría,
a que empuñe la cruz y no la espada
amando a los demás, como tú harías.


Felix Mansilla y Arcos

miércoles, 20 de mayo de 2009

BUENAS NOCHES TRISTEZA

Raquel y yo


Esta noche quiero sincerarme contigo, blog, que me soportas con tanta paciencia. y quiero decirte las cosas que no puedo decir con libertad porque los amigos que me quieren se preocupan y buscan por todos los medios animarme y hacerme cambiar lo que siento. No quieren verme triste o apagada y con toda su buena intención hay veces que me están forzando a aparentar lo que no siento.


Antes de continuar escribiendo, quiero dejar bien claro lo mucho que aprecio su cariño e interes que sé les sale del corazón, pero no hay que alarmarse. Estoy pasando una etapa de constantes variaciones. En realidad toda mi vida ha sido así, es más, pienso que esto mío es bastante frecuente en la mayoría de las mujeres aunque estemos acostumbradas a dominarnos, a superarlo todo a fuerza de ser esposa y madre. Premisas que obligan en la vida a mantener un estado ecuánime, a vencer los nervios, el genio, los malos humores...
Y si un día por circunstancias hormonales o de otra índole, el dominio salta por los aires, la Revolución Francesa se queda chica al lado de la que se organiza en tu propio hogar: "¡Mamá ha gritado!Mamá no parece mamá..."



Pues bien, aquí en tu ser de blog, creado para expresar en todo momento lo que vivo, siento y pienso, reivindico esta noche mi derecho a gritar, a mostrar mi verdadero estado de ánimo en cada momento: si estoy alegre escribiré alegre, si estoy normal mis palabras aparecerán normales, pero si estoy triste, dejadme por favor, decir mis tristezas sin que nadie se alarme. Puedo prometer y prometo que si me ahogo gritaré: ¡Socorro!
Debéis saber que nunca en mi vida, y ya he vivido, me he hundido en depresiones. Puedo llorar sin llorar o llorar llorando en un instante, para al volver la esquina reir a carcajada limpia con cualquier ocurrencia que me cuenten o que a mí se me ocurra.

Ya véis, antes de seguir con este post, voy a buscar en You Tube esa música infinita de Chopin, canto a la tristeza, que llena y sublima el alma muy por encima del llanto y la pena.





Mi tristeza es mía y no quiero que apene a nadie, no la motiva ningun hecho concreto, trágico o dramático, es congénita. Siempre he convivido amigablemente con ella. Es la que me ha hecho pasar por la vida entendiendo a los demás, escuchando, amando a personas y cosas más allá de lo mío. Mi tristeza no es triste, me sirvo de ella para lo que quiero, para escribir, para hacer versos, para cantar, para compartir mi vida, para dejar vivir a los demás, para que se encuentren bien a mi lado. mi tristeza es inspiración y es oración y es el amor que intenta darse a los demás sin exigir ser recibido. No quiero poner triste a nadie porque yo no lo estoy. Puede que en algun momento ella nuble mis ojos, pero en el parpadeo siguiente el Sol habrá secado la humedad de mis pestañas.

¿Véis? ahora me estoy riendo al pensar en ellas, en las pestañas, que un día fueron causa de un disgusto colectivo universitario, cuando unos cuantos descubrieron que me las había cortado para comprobar si era cierto lo que leí en una revista: un buen corte hacía que renacieran abundantes, espesas y largas. Efectivamente así salieron, pero tardaron un tiempo y anduve arrastrando el mote de la DESPESTAÑADA, por aulas y galerías.

Queridos amigos que tanto os inquietáis por mí, no quiero que nadie se enfade con estas palabras mías, mas dejadme mostrarme triste cuando triste esté. Mi tristeza no tiene nada que ver con la de Sagan, esto mío es una querencia a la melancolía, a la nostalgia, a los colores del Arco Iris con los que me gustaría pintar todos los rostros del mundo; colorear DE felicidad la vida de todos, la tuya si me lees hoy. No quiero que mi tristeza desaparezca para siempre, llega cuando quiere y cuando quiere se marcha. No tengo porqué forzarla. No tengo ni quiero alejarla de mi existencia porque de ella me he alimentado la mayor parte de mi vida.

¡Buenas noches Tristeza! Yo te amo.

y para demostrar esta texis, ahora os dejo con los Rollings y Satisfaction.

MAÑANA ME VOY A SAN JUÁN, PERO ESPERO CONTAROS ALGO DESDE ALLÍ


martes, 19 de mayo de 2009

COCINA PARA HOMBRES


Como sé de vuestra buena voluntad para colaborar con vuestras mujeres en la feliz marcha del hogar , se me ha ocurrido dejaros dos recetas de cocina fácil, fácil, para hombres hechos y derechos. Espero que os salgan bien y gusten a las dueñas de vuestros corazones. No me déis las gracias, lo hago por el bien de todos.


COCINA FÁCIL PARA HOMBRES

Para los que le tenéis miedo a la cocina. ¡Mejor que Arguiñano!.

Cómo preparar una buena barbacoa.
Nivel de dificultad: 3

Una vez que un hombre se ha decidido a hacer una barbacoa, hay una serie de
acciones encadenadas que se ponen en marcha....

1) La mujer compra la comida.

2) La mujer hace la ensalada, prepara la verdura y el postre..

3) La mujer prepara la carne para la barbacoa, la pone en una bandeja junto
con los utensilios necesarios y la lleva al exterior, donde el hombre ya se
encuentra sentado ante la barbacoa con una cerveza en la mano.


Ahora el punto culminante de la actividad.

4) EL HOMBRE PONE LA CARNE EN LA PARRILLA DE LA BARBACOA.

5) Siguen más actividades rutinarias: la mujer lleva los platos y cubiertos
al exterior.

6) La mujer informa al hombre que la carne se está quemando.

7) Él le agradece esta información vital y aprovecha para pedirle otra
cervecita mientras se ocupa de la emergencia.


Y ahora... otro momento culminante!! !!!

8) EL HOMBRE RETIRA LA CARNE DE LA BARBACOA Y SE LA DA A LA MUJER.


9) Más trabajos rutinarios: la mujer coloca los platos, la ensalada, el
pan, los cubiertos, las servilletas y las salsas y lleva todo a la mesa.

10) Después de la comida, la mujer quita la mesa, friega los platos y ....
otro momento importante!! ! :


11) TODOS FELICITAN AL HOMBRE POR SUS DOTES
CULINARIAS Y LE

AGRADECEN LA ESPLENDIDA COMIDA.

12) El hombre pregunta a su mujer qué le ha parecido el no tener que
cocinar. Cuando ve que ella se mosquea, llega a la conclusión de que no hay

manera de entender a las mujeres.



Ahora otra receta con menor nivel de dificultad:


BACALAO CON PATATAS Y SETAS

INGREDIENTES:
TU MUJER, BACALAO, PATATAS, SETAS, ACEITE Y SAL.


MODO DE PROCEDER:

METES A TU MUJER Y AL RESTO DE INGREDIENTES EN LA COCINA CON LA

PUERTA BIEN CERRADA DURANTE DOS HORAS, AL CABO DE ESE TIEMPO ABRES

LA PUERTA Y TIENES UNAS PATATAS CON BACALAO Y SETAS RICAS RICAS. Y

YA HABÉIS VISTO QUE FÁCIL..... HALA , LANZAOS A COCINAR...

lunes, 18 de mayo de 2009

sábado, 16 de mayo de 2009

AMOR QUE CONTIGO VUELA




Llegas y es tu regreso
calma, certeza,
recuerdos, vida que fue
que una y otra vez
vuelve contigo.
Nunca tu huída, desvandada
de luces, de ilusiones,
fue para siempre.
Siempre viva, siempre en mí
primavera de amores,
sed, pasión, entrega,
en tus alas escondida,
en tus plumas aletea
y en tu pico la alegría
de la juventud perenne,
de aquel ansia que regresa,
del amor, de la locura
en una msma pelea,
en un mismo revivir,
caer, sentir, reverdecer
en el seno, en el fragor
de un fuego, de una hoguera,
de un latir, de refulgir,
amanecer, viento, luz
y tiniebla.


Vuelve ave pasajera,
trae tus nubes y tormentas,
fuerza con tu vuelta
la fuerza del vivir,
resistir, abrir la veda,
cerrar la ventana al aire,
encender, avivar, quemar.
Ave que regresas y retomas
al azar de vuelos, de calores,
de frío, colores, amor
que libre contigo vuela.


Amor que en este tu vuelo,
me llega, vuela y me lleva
donde el amor serpentea.

En Noray__16 de mayo, 2009

viernes, 15 de mayo de 2009

ME VOY PA'L CAMPO

YA PASÓ LA TORMENTA. Cuando vuelva, o si puedo desde Noray, os contaré un sueño que tuve esta noche o esta duermevela.
Os quiero y os agradezco en el alma vuestros ánimos y consejos.
Buen fin de semana a todos.


miércoles, 13 de mayo de 2009

MIRANDO HACIA ATRÁS




Para que dejéis de protestar y Terly no me diga eso tan feo que me ha dicho, he copiado una hoja de un antigüo diario de mi época de universitaria, cogida a voleo.


14-XI-58
Estoy emocionada, mi hermana me acaba de regalar este cuaderno que es el mejor que he tenido nunca. Lo compró en el colegio, cuando yo digo ¡que las mejores cosas del mundo se encuentran en él

Hay cosas bonitas Virgen mía, tan bonitas como mi charla con el alumno de papá, Casto Llaca. Madre mía con el malhumor que tenía hoy, ahora siento ganas de sonreir. Es muy buena persona y me consta porque me lo dijo Justo, que también ha sufrido por mi culpa. Madre de mi alma si yo pudiera hacer felices a todos, Madre, a todos. Virgen querida le he prometido pediros por él en la Comunión de mañana y lo haré, por mucho que me cueste levantarme.

Estoy leyendo un libro estupendo: “La historia de San Mitchele” y de él voy a copiar el siguiente párrafo porque estoy totalmente de acuerdo con las ideas de Axel Munthel a cerca del insomnio:

“Pronto dejé dormir en absoluto; un agudo ataque de insomnio empezó, tan terrible, que casi me volví loco. El insomnio no mata al hombre, si este no se mata a sí mismo (el insomnio es la causa más común de suicidio) pero mata su alegría de vivir, mina su fuerza, chupa la sangre de su cerebro y de su corazón como un vampiro; le hace recordar durante la noche lo que él quisiera olvidar con un sueño beatífico; le hace olvidar durante el día lo que quisiera recordar. La memoria es la primera en desaparecer. Muy pronto la amistad, el amor, el sentimiento del deber, hasta la misma piedad, siguen igual camino, uno tras otro. Solo el desaliento permanece a bordo del barco condenado para dirigirlo contra las rocas a la total destrucción. Voltair tenía razón al poner el sueño al mismo nivel de la esperanza.”

ACTUAL 13 DE MAYO DE 2009
Pero quiero advertir que a mí no me ocurre eso, yo no tengo insomnio, lo que me pasa es que no tengo ganas de acostarme porque me parece una pérdida de tiempo. La prueba es que me acueste a la hora que me acueste, tarde o temprano, en cuanto pongo la cabeza en la almohada caigo en un profundo sueño, bueno, con unos instantes de ensoñación que a mí me gustaría alargar, pero que no es posible porque el sueño lo borra todo al segundo.

martes, 12 de mayo de 2009

CERRAR LA PUERTA


Estoy cansada, algo me dice que tengo que irme, no sé a donde, pero va a ser inevitable que me vaya. Este camino tiene muchos baches y ya he sorteado unos cuantos. Vine aquí a desahogar un ansia de años y no es que ya esté saciada, mas cuando las cosas se van acumulando aparecen las dudas: ¿Era esto lo que yo quería, lo que deseaba? Nunca he sido de dejar las cosas a medias, siempre intenté llegar al final de todo, despacio a veces, a trompicones otras, pero siempre llegaba y si no lo conseguía no era culpa mía, otros se empeñaban en hacer lo imposible porque no lo lograra, otros que eran parte integrante de ese final.

¿Ahora? que sé yo lo que ocurrirá ahora. Tal vez me acerque al mar o me suba a un tren sin retorno o me integre en un viento huacanado que me envuelva y borre de mi memoria cuanto he hecho hasta ahora que no es nada, pero es lo mío. Y ya no tengo ni deseos de tener nada mío, lo quería para darlo y cuando no puedes dar ya más porque no hay quien lo reciba ¿A qué seguir?

Cierras la puerta y te vas...ya encontrarás un lugar donde reposar las impaciencias, el desgaste moral, el desencanto...

Pero y ¿todo lo dicho no se volverá mentira si cierras esa puerta y te vas?. ¿Importa algo a alguién? ¿No miente la mayoría o desfiguran la verdad con tal de ser oidos, admirados?

Hoy aquí lo dejo, ya veré mañana lo que hago.

domingo, 10 de mayo de 2009

IN MEMORIAN DE PEPE


Se ha muerto mi pobre. Aunque soy partidiaria de entregar el dinero para ayuda a los necesitados a Cáritas, creo que a todos nos debe pasar algo parecido, siempre hay alguna persona de las que te piden por la calle o en las puertas de las iglesias, que por alguna circunstancia nos mueve a acercarnos a ella, interesarnos por sus cosas: por qué está ahí en invierno y en verano, mañana y tarde...;preguntarle por sus problemas, sus intereses porque, aunque no caigamos en la cuenta, los pobres también tienen intereses. Sé que lo que digo no está muy bien, debíamos acercarnos a todos los necesitados de igual manera, sin acepción de personas, como el mismo Jesucristo hizo durante su vida en la tierra, pero hay una especie de sensibilidad que nos mueve instintivamente más hacia unos que a otros.

Lo cierto es que mi pobre se llamaba Pepe y vivía con su hermana. No podía hablar por algo que tenía en la garganta, no era sordo, y, ahora que sé ha muerto de cancer, me temo que era la propia enfermedad devastadora la que le impedía hablar. Cuando le preguntabas sobre ello, lo único que hacía era llevarse la mano a la garganta.


Pepe, era bajito y tenía la cara sonrosada, nunca olió a alcohol como el anterior pobre del que había heredado la puerta de mi parroquia, quien al morir, este puesto debe ser hereditario pues ya es el tercero que se nos va de esta manera, se descubrió como propietario de dos pisos francamente buenos, en la misma calle donde vivo yo. Pepe siempre tenía la sonrisa en la boca y agradecía no sólo lo que ponías en sus manos, sino cualquier mirada cariñosa que le dirigías. Algo muy bueno suyo era que aceptaba toda la ropa que le llevabas y luego se la veías puesta, es decir, sabía corresponder porque en la actualidad hay muchos pobres que no te la aceptan. Lo mismo ocurre en Cáritas de mi parroquia que de cuando en cuando, aparece el cartelito de "No se admite más ropa". Claro índice este de que, aprovechando las vacas gordas, nos hemos atiborrado de excedentes textiles que desbordan los armarios y manifiestan sin duda, ese abusivo afán por el consumismo en la época de pre-crisis. Por ello pienso que supuestamente, nos van a venir "de buten" las vacas flacas que ya han asomado sus famélicos cuernos por estos lindes.

Pero estábamos hablando de Pepe, que se me ha ido sin poder despedirme de él y era una buena persona, no lo digo ahora porque haya muerto ni porque no sepa donde librarme de la vestimenta sobrante. Sí, ya sé que desde hace tiempo existen contenedores especiales para reciclarla, pero suelen estar en las antípodas de donde yo vivo y además ¡es tan impersonal! Era buena persona porque lo veía en sus ojos y en su sonrisa, y en vestir lo que nos hacía el grándisimo favor de aceptar. Le voy a echar de menos y no estoy segura de poder encariñarme con el que le suceda. Esto es un gran defecto que tengo, me apego demasiado a las personas y luego recibo lo que recibo, claro, en este caso no puedo reprocharle nada. Ha sido mi Señor, mi Dios quien le ha llamado a su lado y también Él tiene todo el derecho a disfrutar ya de Pepe.


¡Descansa en paz, sé feliz! Ahora podrás hablar y cantar y hacer feliz a los santos y a los ángeles, como me lo hacías a mí con tu sonrisa.

sábado, 9 de mayo de 2009

NOSTALGIA SABATINA

EL AMOR ES LA VIDA LLENA

“Vivimos en el mundo cuando lo amamos. Tengan los muertos la inmortalidad de la fama, pero sea para los vivos la del amor. El amor es la vida llena; igual que una copa de vino. Que vivan, los que así lo quieran, entre sus silbadores fuegos de artificio. Mi corazón, Dios mío, prefiere tus estrellas. Dios, en su amor, besa lo finito; el hombre, lo infinito. No podemos aceptar como verdad que el amor sea alguna vez menos. Cuando estén afinadas, Maestro mío, todas las cuerdas de mi vida, cada vez que tú las toques, cantarán amor. Mundo, guárdame en tu silencio, cuando yo me haya muerto, esta palabra: AMÉ

Rabindranath Tagore


ME GUSTA ESTE VIDEO

Hoy sábado de Mayo, mes de las flores materiales y espirituales, mes de María, este video me encanta y, como todo lo que a mí me gusta, lo dejo aquí para el que quiera disfrute de él

jueves, 7 de mayo de 2009

A TU SONRISA




Sé que ayer dije que seguramente no volvería a hablar con la Luna, sé que lo dije y alguien me va a replicar. Pues lo siento, pero al repasar las fotos del fin de semana, tomadas en Noray de noche, noche de estrellas y luna creciente como sólo se pueden contemplar en el campo, a través del telescopio de Alfonso que más que un aparato para descubrir el firmamento parece un pericospio de submarino de los de la segunda Guerra Mundial, no me he podido resistir. Si uno se fija con detenimiento y algo de imaginación, podrá descubrir entre los cráters de la Luna una significativa sonrisa y esa sonrisa iba dirigida a mí. Comprenderéis que no me queda más remedio que agradecérselo de alguna manera y como hoy estoy parca en palabras y temas, voy a recitarla una poesía de uno de mis poetas favoritos, el que más de los ya fallecidos, José Hierro.

A la Luna le gusta que yo recite. Vengo haciéndolo desde los quince años, cuando en una ocasión me pilló llorando en aquel balcón de la calle O'Donnell madrileña porque mi amigo del alma, con el que acababa de iniciar una amistad que duraría hasta que nuestros caminos siguieron distintos derroteros, se había enfadado conmigo. Luna, al no saber como consolarme, me pidió que recitara algo con que aliviar la tristeza que le estaba contagiando. Desde entonces ella sabe cuando tiene que volver a pedírmelo.
Esta noche no estoy triste, esta noche es el premio a su sonrisa

EL QUE DA LA ALEGRÍA

Sé como el humo sube:
piensa que al evadirte
nadie dirá "te tuve
y he podido medirte"

Sé como el sueño: canta,
encanta al ser dormido.
Nos pone tu garganta
el corazón florido.

Sé el vino que emborracha
y por vicio se quiere;
no el sándalo que el hacha
perfuma, que le hiere.

Alma que brilla y queda
resonando en el hombre.
Pero que nadie pueda
adivinar su nombre.
José Hierro















También coqueteamos con Saturno que llevaba unos anillos preciosos, pero no se dejó retratar, lo mismo que Andrómeda escondida tras uno de los árboles más altos, que este año se libró de la drástica poda, impidiendo la visión de la estrella. Ciertamente fue un fin de semana movidito. A veces te lamentas de no poder pasear por la tierra, por unas cosas o por otras y no caes en la cuenta de que también se apasionante caminar por el firmamento y las estrellas.

miércoles, 6 de mayo de 2009

VIVIRÉ

Persistencia de la memoria___Dalí

Yo no entendía la vida, sólo caminaba en ella, como el burro gira alrededor de la noria. Caminaba y nunca preguntaba. Era necesario seguir y seguir y llevar a los demás siempre contigo, que ninguno se perdiera, ninguno se cansara, saciar el hambre, la sed y el vestido de todos. Tú estabas para eso y no hacían falta las preguntas. Allanar el camino, suavizar los gritos, los desplantes, cobijarles de las tormentas y el frío, llenar los días de sol y aire cálido y tapar, tapar los orificios por donde entraban las corrientes que destemplan el alma. Y seguir, seguir... y llevarlos contigo allá donde tus pasos se dirigieran. Y la música, la poesía encerradadas en tu armario, a ratos muy perdidos, medio abandonadas, relegadas al vivir y sobrevivir. Había un mar en el que te sumergías, pero que nunca contemplabas, no había tiempo, no había minutos ni segundos, todo era reloj y calendario. Y sin embargo, he debido vivir, si los otros lo dicen es que he vivido aunque ahora no me conste, no tengo porqué dudar de ellos, de sus palabras seguras, no he de hacer caso a extraños murmullos que como el gas de la cocacola mal cerrada se van diluyendo en el aire, de dentro a fuera.
Habré vivido y lo que ahora hago es otra cosa, no es vivir si aquello lo era. ¿Qué puede ser esto? necesito que alguien me lo explique. Yo puedo explicar el ayer, pero no el hoy. si ayer era vida ¿ es esto muerte? ¿Si era despertar, es esto sueño? ¿Si era realidad, es esto ilusión? Si vivo y me dicen que viví ayer ¿será esto revivir?

Viviré___Andrea Bocelli


martes, 5 de mayo de 2009

HUMILDAD


"No eres humilde cuando te humillas, sino cuando te humillan y lo llevas por Cristo"


Camino, 594




La virtud de la humildad, a mi juicio, es la más difícil de conseguir. Puedes lograrla por etapas, pero nunca o casi nunca, sólo los santos en vida, la tienes bien asentada y lo más curioso es que ellos, los santos ni lo saben. No como aquel que daba gracias a Dios diciendo:

"Gracias Señor porque ya soy humilde".

¿No os ha ocurrido alguna vez que una persona sin querer, con cuatro palabras os ha colocado en vuestro sitio y os ha sentado a rayos? En principio te entran unos deseos irreprimibles de rebotar contra ella, pero luego si la sensatez ha sido la norma de tu vida, no tienes otra que pararte, digerirlo, aceptarlo y abrir los ojos a la realidad.

Este post de hoy lo escribo con los ojos bien abiertos, puede que ya nunca más vuelva a hablar con la noche, la luna o las estrellas, pero de lo que siempre hablaré es de ese amor de Dios que siempre ha estado conmigo y que en esta etapa de mi vida necesito más que nunca. Ese amor y esa necesidad me dictaron hoy esta poesía que a la vez es oración. Algo que, desde que lo leí por primera vez, llevo grabado es aquel final de una poesía de Jose María Pemán:

"y esta fe en la poesía
que forma parte
de mi fe cristiana"


En tí mis ojos se clavaron
cuando niña en tus brazos me tomaste.
Yo tiraba piedras en el río,
tú hacías círculos en el agua.
Caminamos juntos desde entonces,
siempre apoyada, protegida.
Corrías tras de mí si me escapaba
hasta presuroso alcanzarme.

Nunca te alejaste de mis juegos,
más que a mí, mis juguetes te gustaban.
Juntos otras etapas cruzamos,
de Tí ya no supe separarme,
nuevos riscos, nuevos ríos,
nuevas llanuras y montañas.

Hoy, Señor, que ya no juego
porque de golpe se me vino la vida,
vuelvo a cruzarme con tus ojos,
a tirar nuevas piedras en el río
para ver de tus manos
nuevos círculos.

Vuelvo y estoy en la ribera
de la crecida encrucijada,
donde los sueños despertaron
y rompieron los juguetes
que Tú conmigo recreabas.
Se rompieron para ser vida
a tu voluntad siempre plegada.
Y Tú, Señor, que siendo niña
me cogiste entre tus brazos,
no me sueltes te ruego,
en estos miedos y temores
que hoy te traigo;
en este nuevo juego que, ahora,
has puesto entre mis manos.

lunes, 4 de mayo de 2009

TENÍA QUE CONTÁRTELO


Tengo que reconocerlo, yo protesto mucho cuando arrastras me traen al campo, por un solo motivo, porque no hay posibilidad alguna de conexión, pero una vez aquí, pasados los primeros momentos de obcecación y rebeldía, abro los ojos a la contemplación de lo creado por Dios para nuestro deleite y me rindo, me rindo sin condiciones.

Él está ahí, como en todas partes, pero ahí, en el cielo sin contaminar, en la ausencia de estridencias y ruídos de ciudad, se le ve más cercano. En las campanas de la Iglesia que repican con fuerza, ¿acaso tocan las campanas en las ciudades para llamar a misa? yo no las oigo. Está ahí y me habla desde el madroño con restos rojizos de los frutos del invierno; en el tilo plagado ya de hojas; en la jara de flores blancas llena; en la explosión de las rosas que comenzaron a florecer coloreando paredes y verjas; en la madreselva que anuncia su perfume penetrante de anocheceres cálidos.

Dios está, hasta en esa manchas viscosas, blancas y negras como su cuerpo que las golondrinas han dejado en el banco, bajo su nido, como las huellas que dejamos los hombres en el campo y en la vida porque vivimos y vivir es marcar de blanco y negro, de bueno y malo todo lo que rozamos. Es verdad que ahora me tocará hacerlas desaparecer, pero me alegra este anuncio algo sucio sí, pero anuncio de que han regresado como siempre, como cada año, que no se olvidaron de que aquí, contruyeron la cuna de sus amores. Nunca deja de sorprenderme este empeño de las aves que vuelven siempre al mismo sitio. Es magnífica su memoria, su instinto, su fidelidad más firme que la de los humanos. Qué bien lo captó el poeta aunque afirmara que no eran las mismas, pero lo más seguro es que fueran los retoños que en ese balcón, inmortalizado por unas rimas, abrieran sus ojos a la vida. o tal vez Becquer se refería a que los distintos eran los amantes. Perdida la juventud, agostado el amor, sus ojos, su corazón, su propio cuerpo, no eran capaces de reconocerlas. El poeta se llevó este secreto consigo.
Sí, sí, Dios está ahí y las primeras golondrinas han marcado mi banco en blanco y negro

Todo empieza y verdea de nuevo y yo tengo que reconocerlo, unos días sin conexión, si te pliegas y no te niegas a disfrutar de lo que te rodea, te abre de par en par las puertas del alma y te entra a bocanadas la primavera, sin rencores, sin malas palabras, sin política ni políticos, sin nada que enturbie el gozo del alma.

Aquí en la quietud, en el silencio, en la falta de prisa, Dios es y está ¿Qué nos puede pasar? ¿Qué temer si todo está bajo la mirada de Dios? Hay una frase de Lobo Antunes que es como un tratado de Teología:
"El azar es el seudónimo de Dios cuando no quiere firmar"

Sí, Dios es y estaba ahí, yo lo he visto, por eso he vuelto porque tenía que contártelo.

PD/ Lo malo de todo esto es que a la dichosa cobertura que tanto me ha mortificado, ahora le ha dado por aparecer a ratos.