miércoles, 25 de febrero de 2009

MI LUNA DE MIEL CON CHOPIN

AVISO: OS DEJO UN POST LARGO PORQUE VOY A ESTAR TRES DÍAS AUSENTE. PODÉIS LEERLO POR ETAPAS



Los detalles concretos sobre Chopin y George Sand, están tomados de este libro adquirido en la Cartuja de Valldemosa,en Agosto de 1960, escrito por Bartolomé Ferrá.

Sugiero leer el post escuchando la música de Chopin

Mazurca en mi menor, op 41, nº 2, compuesta en Valldemosa






Que nadie vaya a pensar que el polaco Federico y yo coincidimos en el tiempo. El llegó a Mallorca un poco antes que yo y fue su huella la que me llevó a convencer a mi recien estrenado marido para que pasáramos en la Isla nuestra Luna de Miel. Es verdad que por aquella época la mayoría de los nuevos matrimonios, solían disfrutar en las Islas Baleares de su primer viaje juntos. Esto también era propio de aquellos años; los novios no viajaban juntos hasta que dejaban de serlo y se convertían en marido y mujer. En la actualidad los destinos elegidos suelen ser algo más exóticos y de mayor coste.
Mi elección por aquella hermosa Isla se debió a mi apasionada devoción por Chopin. Había leído mucho sobre este romántico e inspirado compositor y algo de morbo sentía por indagar en La Cartuja de Valldemosa sobre aquella pareja de amantes que en ella residieron. La misteriosa escritora, Aurora Dupin, que gustaba vestirse de hombre y usar seudónimo, George Sand, me tenía intrigada. Tenía treinta y cuatro años cuando llegaron a Mallorca, mientras el compositor ya famoso, acababa de cumplir los veintiocho, y dos hijos, de quince y nueve años de su matrimonio con el Barón de Dudevant. Por añadidura tuvo también otros amantes como el poeta Alfredo de Musset, autor de LAS NOCHES, quien tiene un poema precioso que el autor del libro de la cabecera equipara a uno de los Preludios de su amigo Chopin:

"(...) cuando he conocido la Verdad,
he creído que era una amiga:
cuando la he comprendido y sentido,
estaba hastiado de ella.
Y sin embargo es eterna,
y los que han prescindido de ella
en la tierra lo han ignorado todo.
Dios habla, es preciso responderle;
el solo bien que me queda en el mundo
es haber llorado alguna vez.
Esta curiosidad por los amantes de Valldemosa, fue el motivo de pasar mis primeros quince días de casada en Mallorca. De mi propio viaje, ya se sabe, a parte de intimiddes que no pienso contar, lo típico del turismo:
Las Calas, algunas hoy de nudistas, que no hubieran soportado mis ojos de entonces.

Las Playas, ya entonces abarrotadas de turistas

Las Cuevas del Drach, con las estalctitas, las estalacmitas y los músicos interpretando baladas desde una barca de ida y vuelta, todo muy organizado a mayor gloria del turismo.


La Catedral
Tampoco quiero hacer una biografía detallada de Chopin, simplemente deslizar algunos detalles de los días que vivió en aquella Cartuja que hoy se conserva como museo del compositor.

En principio aquel viaje estaba organizado sólo para la baronesa y sus hijos Maurice y Solange, ya que la salud del niño era delicada, pero fue Chopin quien quiso unirse a ellos, pensando que el clima del mediterráneo vendría bien a sus ya afectados pulmones. La apariencia física de la pareja era todo un contraste: Chopin alto, esbelto, siempre elegante, siempre enguantado. Las manos finas, los dedos largos... Su amigo Franz List acostumbraba a llamarle "el Príncipe" por su exquisita elegamcia. Por el contrario la escritora y amante, es descrita por Bartolomé Ferrá como: "ardiente y generosamente dotada para todos los entusiasmos del espíritu y de la carne".

Al mes de su llegada, en Noviembre, escribía el compositor a su amigo Fontana:
(...) El cielo es de turquesa, el mar es azul, las montañas de esmeralda y el aire paradisiaco. Brilla el sol durante todo el día, la gente viste como en verano y hace calor; en la noche se oyen guitarras y cantos durante horas enteras".
Al llegar se instalaron en una fonda, situada ante la puerta nueva del Muelle, frente al palacio de la Almudaina. De allí pasaron a una casa de campo situada en un caserío cercano a la ciudad, llamado Establiments. En su libro:"Un invierno en Mallorca" la escritora describe detalladamnete el paisaje de alrededor de la casa. en principio disfrutaron de un tiempo espléndido, pero al iniciarse la temporada de lluvias la enfermedad de Chopin comenzó a agravarse, no tardándo en circular entre los habitantes el miedo a verse contagiados por el horroroso mostruo de la tisis pulmonar. Tuvieron que desalojar la vivienda y son las palabras de George Sand las que expresan el horror que aquellas gentes sentían hacia ellos, segun una carta recibida del propietario de la finca en la que decia que:

"Teníamos una persona en casa, la cual tenía una enfermedad que le repugnaba y que llevaba el contagio a sus hogares...en virtud de lo cual nos rogaba desalojar su palacio lo más pronto posible"
Fue el cónsul francés en Palma quien los acogió en su casa hasta que pudieran trasladarse a la Cartuja de Valldemosa. Crece entonces el optimismo de Chopin quien escribe a Fontana:

"Viviré en una deliciosa Cartuja, en el más bello país del mundo: el mar, montañas, palmeras, un cementerio, una iglesia de cruzados, una ruína de mezquita, olivos milenarios!"
Se equivocaba el compositor en esta descripción ya que en Valldemosa, nunca hubo Cruzados, ni mezquita alguna.

La Cartuja de Valldemosa fue fundada en el año 1399, cuando el rey Martín el Humano cede a los monjes su palacio llamado El Puyol. A partir del siglo XV el convento se fue agrandando con nuevos edificios. Con la revolución de 1835 los monjes son expulsados del Monasterio y La Cartuja queda desierta. El gobierno se incauta del monasterio y alquila sus dependencias. En unas de las antiguas celdas se instalan Chopin y George Sand con los niños.

Cuando yo visité Valldemosa, en una de las dependencias se encontraba un viejo y pobre piano mallorquín, con algunas partituras, que estuve contemplando e imaginando los largos dedos de Federico extrayendo de él sus Baladas y Nocturnos. Lástima que no permitían tomar ninguna fotografías. Ese piano fue utilizado por el compositor durante la mayor parte de su estancia en aquel lugar, ya que el Pleyel, encargado a París, no lo dejaron pasar por la Aduana hasta poco antes de su regreso a Francia. Este contratiempo fue una auténtica pesadilla para él

Piano Pleyel



Fotografía de Valldemosa en la actualidad

Comienza Chopin a sentirse alejado del mundo. Las contínuas lluvias le mantienen recluido en la celda fría y húmeda. Echa en falta las comodidades de París y su vida social. Su quebrantada salud no le permite ya ni gozar con la contemplación del paisaje. Por el contrario, fue la escritora quien trasladó a su libro "Un Invierno en Mallorca" toda la belleza mallorquina aunque también recopiló facetas negativas de los lugareños, a los que nuncá llegó a estimar, criticando en sus escritos la manera de vivir de aquellas gentes, para ella embrutecidas e incultas. Algo que fue recíproco y que motivó hacia la pareja rencor y una cierta revancha a la hora de suministrarles los víveres necesarios, de difícil consecución por la distancia al pueblo y lo intrincado del camino. Por lo que en ocasiones llegaron a verse con hambre y carencia de lo más elemental.

A pesar de tanto inconveniente, en la Cartuja de Valldemosa Chopin compuso la mayoría de sus Preludios, retocando los que ya tenía compuestos. Allí salió de su ingenio y de sus delicadas manos la Balada segunda en fa mayor OP 39; dos Polonesas en la mayor y en do menor, OP 40, así como la Mazurca en mi menor OP 41, nº 2
Su estancia en Mallorca terminó siendo un suplicio para él, con su enfermedad avanzando peligrosamente. varios médicos fueron consultados y alos que Chopin despreciaba por su poca preparación. Cuenta así los resultados de estas visitas:
"El primero dijo que me moriría, el segundo que me moría y el tercero que ya estaba muerto".
George Sand define así la estancia en la Isla:
"Nuestra estancia en la Cartuja de Valldemosa fue un suplicio para él y un tormento para mí. Dulce, jovial, delicioso en sus relaciones mundanas. Chopin enfermo era desesperante en plena intimidad. Ningun alma era más noble, más delicada, más desinteresada;
(...)¡Ay de mí!, ningun humor era más desigual, ninguna susceptibilidad más imposible de satisfacer. Y nada de esto erqa culpa suya, sino de su mal. Su espíritu estaba desollado al vivo; el pliegue de una hoja de rosa, la sombra de una mosca haciánle sangrar. Excepto yo y mis hijos, todo le era irritante bajo el cielo de España. Moríase de impaciencia de partir mucho más que de los inconvenientes de la estancia"
Únicamente permanecieron en Mallorca noventa y siete días. El 14 de febrero de 1839, a bordo de "El Mallorquín" llegaron a Barcelona para seguir viaje a París.
Dibujo de la Cartuja de Valdemosa, pintado por Bartolomé Ferra, autor del libro.


Dibujo de Valdemosa, pintado por Maurice, hijo de George Sand

Al poco tiempo de abandonar Mallorca, los amantes se separan y la escritora se dedica en exclusiva a su profesión y al amor de sus hijos. Entre sus libros destacan "Historia de Mi Vida", "Indiana", y la novela que es un clásico del estilo narrativo romántico: "Juana de la Roca"
A parte del ya citado "Invierno en Mallorca"
Retrato de George Sand, seudónimo de Aurora Dupín pintado por su gran amigo Eugene Delacroix

Catorce días antes de su muerte, escribe Chopin a su amigo Fontana:
"La única desgracia consiste en esto: que nosotros salimos del taller de un célebre Maestro, algun stradivarius "sui generis", que ya no se encuentra aquí para repararnos. Una manos inhábiles no saben extraernos sonidos que retenemos en el fondo de nosotros mismos, faltos de artífices que nos los arranquen".

************************************************************
Para dar un poco de alegría a este triste final complemento con lo siguiente:

He añadido esta foto, que figura en mi avatar, porque fue tomada en Mallorca y la tengo un gran cariño, ya que precisamente posé delante del yate que nos acababa de regalar el difunto Onasis.Era de esos multimillonarios generosos, tan poco abundantes, que al enterarse que nos habíamos gastado todo el dinero destinado para la luna de miel y viendo nuestros apuros para convencer al dueño del hotel de que esperábamos un giro familiar para saldar la cuenta, sin pensarlo dos veces nos cedió su precioso yate para que en él navegáramos hasta Cádiz. Nunca olvidaré este magnífico gesto, sin pedir nada a cambio. Cuando empezaron a venir los hijos tuvimos que venderlo para comprar potitos y papillas.
Además hay otro detalle en la foto que me ha movido a elegirla para dar el rollo con mis comentarios en los blogs amigos. Estoy sentada en un Noray, lo que resulta como una premonición. Aunque está tapado con mi vestido se ven las cuerdas de amarre tendidas a él. Por entonces no tenía ni idea que ese elemento portuario, donde se amarran los barcos, se llamara así. Sin embargo, esa palabra desde hace unos años, ha pasado a ser entrañable para mí. Como Noray bauticé mi primer blog y nuestro refugio entre los montes de Guadalajara - sin cobertura internáutica - también se llama Noray.


PD/ El yate realmente era de Onasis, lo demás puede que sea uno de mis sueños. El Noray si es cierto y lo del giro familiar también. Para las féminas que quieran saber de qué color era el vestido: de cuadros rojo y azul, marino por supuesto.
Polonesa en la menor, compuesta en Mallorca


¡FELIZ FIN DE SEMANA!, OS ECHARÉ DE MENOS

lunes, 23 de febrero de 2009

IGUALDAD




Voy a contar una anécdota que me ha llegado y que me parece un claro síntoma de cómo las mujeres han tomado conciencia de las exigencias que conlleva el hecho de querer equiparase a los hombres en el trabajo, con los mismos derechos, pero también con los mismos deberes.

Una marinera muy joven destinada en un pueblo del Sur de España y no embarcada, al quedarse embarazada, su médico de cabecera firmó una baja por si A CASO corría algun riesgo en el embarazo, hasta que pudiera ir a visitar al ginecólogo. Sus compañeros y jefes inmediatos la mimaban y trataban con toda deferencia:
¿Cómo estás hoy? , yo te hago eso, yo lo otro...etc.
Enterada su jefe superior, recrimina a los suboficiales ese trato diferencial comparado con el de los demás soldados y estos responden:

" No mi comandante, es que se acaba de quedar embarazada y las mujeres lo pasan muy mal los primeros meses, las naúseas...." "Claro es que la pobrecita."

La jefe en vista de que no atendían a razones les dice:
Sepan que yo llevo tres meses y medio de embarazo y nadie se ha enterado. Cuando tengo náuseas me tomo una manzana o unos cachuetes y sigo con mi trabajo. De manera que no la atosiguen con sus detalles porque la están diferenciando del resto de marineros y es una discriminación positiva.

Les confiesa además que ya había comunicado a su Superior su propia situación y éste, después de darle la enhorabuena, no se lo había vuelto a mencionar. Algo que le agradecía para no sentirse agobiada. Como debe ser para un trato natural, evitando situaciones diferenciales.

A continuación llamó a la interesada para decirla que esa baja del por si A CASO no era aceptable:

¿Tu te encuentras mal?:
El estómago, las nauseas...

Pero eso también lo tendrás en tu casa. Vas a dejar las labores del jardín y te pasamos a un despacho que es más tranquilo, pero no hay baja.

Como ella siguió alegando lo del por si A CASO. la jefe se vio obligada a confesarle su propio embarazo, con el añadido de ser mayor que ella y más riesgo en todo caso. Con lo que la más joven enmudeció y se fue a desempeñar su nuevo trabajo sin atreverse a rechistar.

Esto que parece una tontería, lo cuento para señalar cómo deben las mujeres desempeñar sus trabajos en igualdad de condiciones que el hombre. Esa igualdad que hoy se alega para todo y que a la hora de la verdad, algunas de ellas, intentan aprovechar su condición femenina para obtener prebendas.

Dentro de la Marina de Guerra cuando alguna mujer se queda embarazada si su destino es en barcos, se la desembarca de inmediato porque se entiende que eso si puede ser un riesgo, pero una vez en destino de tierra no hay motivos para que no pueda desempeñar su trabajo como los demás, hasta que llegue la fecha de su permiso de maternidad que puede anticiparlo al parto o tomar los cuatro meses después del mismo, exactamente igual que en la vida civil.

Es una simple anécdota, pero un índice de que la verdadera igualdad hay que ganársela.
De todas maneras, es justo reconocer la mala suerte de la marinera al tocarla de jefe una mujer y embarazada...

Gente de mar

sábado, 21 de febrero de 2009

FIN DE SEMANA EN PARAGÜAY

Atardecer en Paragüay, regalo de Desire

Tengo que confesar que algunas veces siento arrebatos de envidia, ya sé que eso está muy feo, pero ¿no es una injusticia que Maleni pueda pasar un fin de semana en Siberia con la disculpa de que va en una misión muy importante?. Nada, que quiere comprobar "In Situ", qué hacen los siberianos en sus aereopuertos cuando nieva para que los aviones y los trenes puedan circular sin problemas. ¿Para eso hay que pagarla un finde en Rusia?. Esta señora no debe saber que con internet se entera uno de todo. Y lo bueno del caso es que va al tuntun porque a lo mejor ni hay aereopuertos en Siberia.

Dejémosnos de tonterías ministeriales y vamos a lo mío... Pues nada que cogí una simple bolsa de viaje y decidí irme a Paragüay, con la sana intención de dar una agradable sorpresa a mi amiga Desire, pero no he sido capaz de encontrarla, seguro que anda de compras de disfraces para sus hijos, que se me había olvidado que ya estamos en Carnaval. Es que, cómo pasa el tiempo...


Aproveché entonces para darme un paseito por la capital, Asunción y filmé este video para que lo viérais. Ya sabéis que es como el corazón de la América Hispana. A mi me pareció una ciudad muy bella y cosmopolita





En una sala de fiestas encontré a una pareja que bailaba un vals precioso, "El Vals de la Alegría". Música paragüaya, cálida y melodiosa. El traje de la mujer me encanta.




Como Desire no aparecía por ningun lado decidí acercarme a un lugar precioso del que ya me habían hablado: San Bernardino que además me atraía por el nombre, ya que mi cuñado Dino se llamaba así y lo mismo mi sobrino. El paisaje es arrebatador, con una playas de ensueño y a las personas se las ve, sin prisas ni agobios, disfrutar de lo que tienen.





Algo cansada regresé a mi tienda de campaña porque, a todo esto, no he dicho que, como estamos en crisis, no quise ir de hoteles y me arriesgué a pernoctar en un cámping. Esto lo hago por principios, yo no soy una Maleni de la vida. Para entretenerme puse la radio y escuché una bonita canción paraguaya.





El sábado me dije a mí misma que no podía marcharme de este maravilloso país sin hacer todo lo posible por encontrar a la propietaria de ese rincón tan firme y a la vez amoroso, en el que puedes aprender de todo, poesía, ciencia, formación, moral, labores, cocina, temas de los hijos, sociales...Vamos que es como una enciclopedia parlante y que se llama //Amor y Familia/ En un coche contratado, me fui a la localidad de Caucupe. Estaba segura que al fin podría dar un abrazo fuerte, fuerte a mi amiga Desire, pero tampoco estaba en su casa. Comprobé la dirección con el conductor: http://amoryfamilia.blogspot.com/ Las señas estaban bien, pero mi amiga: ausente.


Al darme por vencida, hice lo único que me quedaba por hacer, acercarme al templo de la Virgen de los Milagros de Caucupe, de la que tanto me habló Desire y a la que tenía que visitar personalmente para agradecerle un favor muy grande que, vía Desire, me ha concedido.


No me queda más remedio que declararlo: por esto, sólo por esto mi viaje ha merecido la pena, ¡qué digo!, ha superado todas las espectativas.
Maravillosa advocación de Nuestra Madre, entiendo perfectamente el fervor y la devoción de todos los fieles que se acogen a su amparo. He vuelto a Madrid hoy domingo completamente subyugada por Ella. La quiero, la amo con todo mi corazón. Y no puedo comprender cómo hay personas que prefieren ir a Siberia en vez de a Caucupe, por muy socialistas que sean.

¡No saben lo que se pierden!



viernes, 20 de febrero de 2009

TOMANDO CAFÉ





MAYONESA Y CAFÉ
Cuando las cosas en la vida parecen demasiado. Cuando 24 horas al día
No son suficientes...

Recuerda el frasco de mayonesa y el café.

Un profesor delante de su clase de Filosofía sin decir palabra tomó un Frasco grande y vacío de mayonesa y Procedió a llenarlo con pelotas de golf.
Luego le preguntó a sus estudiantes si el Frasco estaba lleno. Los estudiantes
Estuvieron de acuerdo en decir que si.

Así que el profesor tomó una caja llena de Canicas y la vació dentro del frasco de Mayonesa. Las canicas llenaron los espacios Vacíos entre las pelotas de golf.
El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno, ellos volvieron a decir: Que si.

Luego...el profesor tomó
Una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena lleno todos los espacios Vacíos, así que el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un 'si' unánime.

El profesor en seguida agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó Todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:

'QUIERO QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO REPRESENTA
LA VIDA'.
Las pelotas de golf son las cosas Importantes,
Como la familia, los hijos, la salud, Los amigos, todo lo que te apasiona.
Son cosas, que aún si todo lo demás lo
perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.

Las canicas son las otras cosas
que importan, como el trabajo, la casa, el auto, etc.
La arena es todo lo demás,
Las pequeñas Cosas.

'Si ponemos la arena primero en el frasco,
no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf.

Lo mismo ocurre con la vida.
Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las Cosas realmente importantes

Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad.

Juega con tus hijos,
Tomate tiempo para asistir al doctor,
Ve con tu pareja a cenar,
Practica tu deporte o afición favorita..

Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua.
Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan.
Establece tus prioridades, el resto es solo arena..

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba el café.
El profesor sonrió y dijo:
'Que bueno que lo preguntas... Sólo es para demostrarles, que no importa cuán ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.'

P.D. Siempre habrá una taza de café para ti esperando en mi escritorio..
Y un lugar en el frasco de mi corazón
Os espero

jueves, 19 de febrero de 2009

YO SÉ QUE ESTÁS



He encontrado una poesía preciosa que quiero enseñaros porque viene muy bien para esos momentos en que parece que El no está.

Aquí, Señor, yo sé que estás aquí,
en los cuatro rincones de esta sala,
en el centro, en el aire suspendido
como lámpara inmovil, invisible.

Oigo palabras tuyas. Están cerca
tus labios y me besas por la sombra
tenaz. Eres palabra hundida dentro.

Oigo tu pulso claro por mi oscura
sangre. Yo sé que estás aquí, Señor.
Yo sé que estás. Y que una noche,
cuando menos lo espere,
darás luz y encenderás tu lámpara.

Yo sé que estás aquí, Señor.
Yo sé que estás.
Rafael Alfaro

Y una sonata para Arcendo que las colecciona

Beethoven___ Moonlight




miércoles, 18 de febrero de 2009

LA CARTA



Hoy tengo unos deseos enormes de escribir una carta, pero lo malo es que ¿a quién se la puedo dirigir? Ya nadie quiere recibirlas y como nadie las escribe, da miedo que te llamen carca o algo peor. ¿Qué puedo hacer? No voy a poder dormir esta noche si no doy rienda suelta a este frenético impulso que me está dominando por momentos. Lo sé, ya me veo dando vueltas de un lado para otro en la cama o por el pasillo de la casa y menos mal que no tengo esa mala costumbre de mis hijos que sacian sus desvelos en el frigorífico, noche tras noche, que desde luego de mi no lo han heredado. ¡Son tan absurdos!
Ya estoy perdiendo el tiempo, el tema era escribir una carta y encontrar el destinatario. ¿y si cojo el listín de teléfonos y lo abro al azar? No. es demasiado impersonal y un poco triste. Siempre me ha gustado escribir cartas, de niña y hasta de joven. Lo que más me atraía de viajar era el poder enviar unas letras a los que dejaba en mi ciudad. Y eran cartas que no sé a ellos , pero a mi me encantaban. Bueno, hasta me hubiera agradado recibirlas yo misma. Porque si yo visito un sitio no me gusta contar lo que estoy viendo tal cual lo veo, sino descifrar el mensaje que cada paisaje, cada edificio o cada monumento, cada día o noche o ciudad o pueblo o mar o campo, me están enviando solaménte a mí, a mi sentir o a mi pensar. Y lo que a mí me llega no deseo guardarlo de manera avariciosa, sino trasladarlo a las personas que quiero, para compartir con ellas esa parte de mí que está siendo feliz lejos ellos.


Y esto no me soluciona nada, continuo sin poder escribir un nombre en el encabezamiento de mi carta. ¿Y si me arriesgo y salgo a la calle aunque sea de madrugada y busco a alguna persona que esté sedienta de palabras escritas? Que es peligroso ya lo sé, que es un riesgo en este Madrid del 2009, que luego yo seré la culpable de lo que me pase...
Es muy triste no poder disfrutar de esta noche preciosa que veo por la ventana. No hace frío, hasta casi puedo ver una estrella. Estrella, solitaria ¿quieres recibir una carta? Y ya me van a venir los nervios, empiezo a notarlos, esos nervios de las no soluciones a un problema. La verdad es que llamar a esto problema es un tanto exagerado, pero no me voy a poder contener, será o no será, pero se me está formando una especie de nudo en la garganta que no puedo desatar. Y mira que he desatado nudos en esta vida, de todas clases. Se diría que es mi especialidad, de cadenas finísimas que no había forma de deshacer hasta esos otros asfixiantes que atenazan a las personas y nadie se atreve a desenmarañar... Y hoy, en esta hermosa noche de febrero no soy capaz de desanudar mi propio nudo.Y ya tengo el encabezamiento y los dos puntos preparados y todo lo que voy a decir en unas cortas o largas líneas, pero me faltas tú, destinatario o destinataria querida. ¿Qué sentido puede tener una carta sin nombre, sin dirección? Pues lo tiene, tiene que tenerlo porque todo lo que llevo aquí dentro, en esta hora tranquila de la noche que avanza minuto a minuto y hora a hora, tiene que encontrar la salida. La pluma ya está tan impaciente como yo, llorando en negro que se resbala a lo blanco del papel. No resisto más y empiezo:


Querido ente, amado y deseado:
Sé que estás en algun rincón del mundo aguardando mis palabras. Ellas van en tu busca porque nacieron de mí para tí. Las vas a recibir porque son el calor para tu frío y el amor para tu sed. Ignoro tu nombre, desconozco como llegar a tí, pero llegaré, en el viento que rozará tu frente, en la luz de la estrella que conmigo estás mirando y en la sonrisa de la luna que en el mar dibuja tus mejillas. LLegaré porque quiero ser tu necesidad y dar, darte lo que tengo, lo que soy, lo que me dieron y a tí no llegó. Me hicieron para tí y me reservé para mí. Ya voy, voy en una carta que hoy quise escribir para alguien como tú que al abrirla, en sus manos mis palabras, fueran sólo amor.

lunes, 16 de febrero de 2009

EXPOSICIÓN


El pasado viernes estuve en una exposición de pintura en el Club Mirasierra. Confieso que no tengo ni la menor idea del arte pictórico, lo mío es pura intuición. Puedo quedarme extasiada ante cualquier cuadro que realmente me guste por su perfección o bien por el motivo en sí. Por eso echo mucho de menos aquellas clases magistrales para entender el arte que Arcendo nos ofrecía hace tiempo y que con la cosa política y social que nos acosa parece ser ha desterrado al olvido.

Las expositoras, en esta ocasión, eran tres alumnas de un mismo profesor. Aclaro que el motivo que me levantó del ordenador fue que entre ellas se encontraba mi hermana Carmen, a la que supero en seis años de edad. Ya desde niña apuntaba en esta aficción tan gratificante. Todavía guardo algunos dibujos suyos. Y lo que tengo más grabado en mi recuerdo es aquella perfección en las curvas que trazaba cuando estudiaba Económicas, algo que yo envidiaba simplemente por comparación con las que yo había ido dejando en exámenes y borradores.
La reincorporación de mi hermana a este mundo del arte de manera exaustiva ha sido reciente, en plena madurez, cuando sus hijos se hicieron autosuficientes. Algo parecido a lo que a mi me ha ocurrido con esta adicción al blog y sus alrededores. Espero que no os moleste que os llame de esa manera, queridos alrededores.

Sin más presentación de la autora de las pinturas que váis a contemplar a continuación, sólo me queda añadir que las fotografías no revelan en absoluto la auténtica imagen de los cuadros. No me dejaron tomarlas a mí y no supieron graduar las luces de la cámara de acuerdo con las de la sala de exposición. El colorido resulta demasiado intenso con el que tienen en la realidad. Pero como no voy a poder volver, por ahora, para realizar yo las fotos me arriesgo a publicarlas para que me déis vuestra opinión.


El tema de esta pintura es la calle donde se encuentra el estudio de pintura Albin


VENDIDO





Aquí un detalle del Retiro en día de lluvia. Una persona presente en la exposición que se dedica a este mundo, afirmó que la autora tenía una cualidad especial para reflejar los "charcos"



VENDIDO



Este óleo, titulado "Ría de Bilbao" no os podéis imaginar cómo es en realidad. El cielo y el humo de la chimenea son de un rojo pálido, tan pálido que resulta rosado y el reflejo en el agua perfecto. Con nosotros estaba una persona que se dedica a introducir nuevos pintores y nos hizo la crítica del lienzo tan maravillosamente que todos lo dieron por el mejor. El mismo quiso comprárselo, pero su mujer no le dejó porque no lo consideraba apropiado para la casa, sino para una oficina.No sabéis la pena que me da esta chapuza de fotografías.




La protagonista de los dos retratos siguientes es su hija Elisa en dos épocas distintas







Se titula Teruel VENDIDO





Paisaje de Extremadura VENDIDO



Un plato de sardinas de Lepe (Huelva) y gallinas


Este es mi preferido. Cómo ya he dicho no soy una entendida, pero antes de que lo terminara ya me había enamorado de él. Le dije a mi hermana: "este me inspira, verás qué historia te escribo". Ya que a la familia no nos deja comprar ninguno, para que no sean ventas ficticias por parentesco, mi deseo ferviente, ahora que no me oye, es que no lo venda porque sé que terminará por ser mío.

Retrato del Director de Orquesta italiano Claudio Abbado


Ya me estoy arrepintiendo de publicar este post y creo que si mi hermana llega a descubrirlo me caerá una buena. La verdad es que pensaba hacerme pasar por la autora, pero no he querido usurpar el nombre de Carmen. además seguro que no colaba el engaño, os habéis vuelto demasiado suspicaces. A pesar del gran inconveniente de la luz, espero os gusten un poco.

sábado, 14 de febrero de 2009

SUSURROS

El domingo es un buen día para prestar atención a los susurros de Dios.
Como las fotografías son de una presentación, con una música preciosa, te sugiero que las vayas leyendo mientras escuchas este Canon que he elegido porque también me parece un SUSURRO de Dios

Canon de Pachelbet

















































LA MORALEJA BÚSCALA TU MISMO Y SI NO TE IMPORTA ME LA DEJAS EN UN COMENTARIO.

Y ESTO TAMBIÉN ES AMOR

vIVIMOS SIEMPRE JUNTOS___nACHO cANO



uNA VEZ AL AÑO NO HACE DAÑO

viernes, 13 de febrero de 2009

ESTO ES AMOR


Horas de Sagrario que son un encuentro
con el alma herida en su caminar;
encuentro amoroso del amor que pide
amor al que ama, sólo para amar.

Horas de Sagrario,,,, ratos de silencio...
peticiones dulces, tierna intimidad...;
coloquios de amores..., relación de amigo...
manifestaciones de Divinidad...

Horas de Sagrario reclaman mis ansias,
y hoy pido a las almas, tras mi reclamar,
para que aperciban, en tiernos coloquios,
los misterios hondos de la eternidad.

Horas de Sagrario que son un abismo
donde el hombre entra para contemplar
el misterio inmenso del Dios escondido
tras la forma humilde de un trozo de pan.

Madre Trinidad de la Santa Madre Iglesia

martes, 10 de febrero de 2009

¡¡ EL SOL !!


Por fin está brillando el sol en mi ventana. me gusta, me reconforta y eleva mi ánimo aunque a la vez sus reflejos interfieren sobre lo que estoy haciendo, hasta el punto de no poder frenar el parpadeo de los ojos. Necesitaría ahora unos cristales de esos que, no sabía que ya existían, a una sola orden de un mando digital se tornasolan para impedir la penetración de los rayos ardientes y brillantes. ¡Dios mío! ¿Cuando parará el hombre de inventar? la capacidad inventiva de que nos has dotado es inagotable... No hay más que dejar al pensamiento volar para que tome de la existencia lo que ya está en ella, pero que sólo unos pocos encuentran. Es asombroso. Claro que para que resulte fructífero el hombre tiene que poseer unas cualidades determinadas y precisas. No existe, por ahora, una carrera de inventor, ni siquiera un master...


Tengo la seguridad de que si yo me siento en una silla o en una roca, que me resulta más inspiradora, con la cabeza entre las manos y los ojos cerrados para evitar distracciones, nada obtendría. A los dos minutos ya estaría dando golpecitos de pierna contra el suelo. nerviosa de no poder encontrar algo que me incorporára a esa clase privilegiada de los inventores.


Nada, está bien claro que Tú, Señor, has repartido a tu antojo y para que no pienses que ando de reclamaciones te digo que has hecho muy bien, pero qué muy bien... ¿Por qué será que todo lo haces bien, en el cielo y en la tierra? ¿Será porque eres Dios? Y qué difícil ser Dios y ejercer de Dios en este mundo de incrédulos. Nos empeñamos en querer hacer las cosas a nuestro modo, cuando todo está ya programado para que salgan en derecho y nuestra dura cerviz, como ya le dijiste a Moises varias veces, se cree genial y todo lo tuerce.


¿Sabes qué te digo? que estoy muy a gusto con estos rayos del sol que me deslumbran y que para nada quiero cambiar estos cristales. Ahora que me fijo, están un poco sucios de las lluvias pasadas, pero ya entenderás, Señor, que no voy a dejar lo que estoy escribiendo que no sabía, cuando me senté frente al ordenador, que se iba a convertir en una charla contigo. Son los imprevistos del día. Tú llegas cuando quieres y me haces hablar cuando menos lo pienso. Y digo yo, con todo lo que tienes que hacer y rehacer en este mundo cambiante, ¿no te hastía esta conversación mía tan insulsa y sin sentido? Me tienes maravillada, prestar atención a estas simples palabras que no dicen nada. Bueno, voy a intentar profundizar un poco aunque eso en mí resulta un tanto complicado. Pienso, pienso...

Ah sí, volviendo a mirar estos cristales con goteos de lluvia que ya limpiaré en otro momento, lo importante es lo importante, me viene a la memoria el evangelio de hoy en el que los fariseos reprochan a tu Hijo que sus discípulos no se han lavado las manos antes de comer, según la tradición. La verdad es que un poco guarretes debían de ser porque vendrían de los caminos polvorientos de Jerusalen o de pescar en la barca con un olor a pescado insoportable... Pero ya sabemos que aquellos judios no lo decían por eso, sino para fastidiar, por lo que la respuesta de Jesús es, como todas las suyas, de libro sagrado:

" Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí."
(Mc 7,1-13)


No te leo más porque Tú ya lo sabes de memoria. A mí esto me hace pensar que todavía hay muchos en la tierra que hacen lo mismo, tu nombre está en su boca, pero sus actos no corresponden a sus palabras y se doblegan a intereses políticos y no políticos, aprobando leyes contrarias a las tuyas o no defendiendo la verdad absoluta frente al relativismo imperante. Bueno, no quiero criticar más, únicamente pedirte que también a mí me llames la atención, cuando veas que hablo mucho y no se corresponde con lo que llevo en el corazón. Por favor, Dios mío, no permitas que caiga en esa tentación.

Y una pregunta, Señor, ¿Crees que he hecho mal en escribir sin antes limpiar los cristales? ¡Qué van a decir de mí!. ¿Te importaría defenderme como Jesús a sus amigos?

Cuando brilla el sol___La Guardia



domingo, 8 de febrero de 2009

MANOS UNIDAS




En el año 1956 un grupo de mujeres de Acción Católica española decidió fundar esta institución de Manos Unidas para paliar de manera efectiva y concreta el hambre en el mundo. Su lema fue: "DECLARAMOS LA GUERRA AL HAMBRE" y cincuenta años después actualiza el mismo lema porque el hambre es una bola de fuego que lejos de parar se ha ido haciendo cada vez mayor, llegando en la actualidad a paises como el nuestro considerados como pertenecientes al primer mundo.

He de reconocer que soy de naturaleza desconfiada en cuanto a la efectividad de las múltiples ONGS existentes, no dudo de su buena intención, pero han sido demasiados los escándalos financieros habidos en este terreno. Sin embargo, hace unos días nuestra amiga Marisela http://marisela-paracompartir.blogspot.com/ a este respecto, dejaba un comentario, en mi otro blog, con el que estoy completamente de acuerdo. En él declaraba su apoyo incondicional y exclusivo a tres instituciones: CÁRITAS, MANOS UNIDAS Y MÉDICOS SIN FRONTERAS.

El pasado viernes Manos Unidas convocó la jornada del AYUNO VOLUNTARIO, con el objetivo de que privándonos de algunos alimentos, invirtiéramos el dinero ahorrado en una aportación a dicha ONG. Y este domingo se ha recaudado en las parroquias esa aportación.
Es todo un aliciente saber que, a pesar de la precaria situación de nuestro país, esta organización no se haya en números rojos, sino que por el contrario se encuentra en plenas facultades económicas. Es de señalar que voluntariamente cada año se somete a una auditoría para esclarecer su situación. El pasado año sus expectativas de recaudación se cifraron en 54 millones de euros y lo recaudado ascendió a 53,6. Con ese dinero se atendió a 774 proyectos que suponen un beneficio para 6,7 millones de personas. Y es de señalar que en estos cincuenta años de su fundación han podido llegar a 250 millones de personas concretas. en estas campañas contra el hambre en el mundo. Estos datos son fundamentales, ya que lo primordial es que tales ayudas lleguen a los propios interesados de manera directa y no se dilapiden por los gobiernos corruptos de tantos paises del tercer mundo.

Otro aliciente, a la hora de colaborar con estas organizaciones de carácter católico es el de tener la certeza de que nuestras aportaciones, grandes o pequeñas, no irán a parar a fines contrarios a nuestros principios como pudiera ser el aborto, la contraconcepción y demás ataques a la ley natural, puesto que sabemos positivamente cómo otras instituciones aportan su capital en dichos proyectos como medida de atacar el hambre a costa del sacrificio de nuevas vidas.

Hoy domingo, 8 de febreo de 2009, el Cardenal, Monseñor Rouco Varela, presidió una Misa en la catedral de la Almudena, de Madrid para conmemorar la JORNADA NACIONAL DE MANOS UNIDAS, en su cincuenta aniversario.
Y para terminar, en esta época en que todo se mide con cifras, decir que resulta espeluznante conocer las que se refiere al hambre: 6.000 personas al día mueren de hambre en el mundo, de las cuales la mayoría son niños.

Video institucional de Manos Unidas

NOCTURNO



Con Sin Nada: ¡de buena te has librado!. Ya te veía transformada en luchadora política (hace tiempo que quedamos en que tú eras una bitácora femenina) por la desaparición de tu hermano mayor De Dentro.


Seguro que tu misma has movido algunos hilos para evitarlo. ¿Por qué tienes tánto horror a la ciencia política? Ya, ya... porque lo que reluce en este mundo tiene de todo menos de ciencia.

Bueno descansa que ya pasó el peligro. Yo también me voy a descansar porque tantas emociones me han dejado hoy agotada.




Te prometo que llegué a un punto en que ya me daba igual la escapada de tu hermano, sólo me importaba la pena que sentían mis amigos y compañeros de bloger. Otra vez ponerlos en marcha como en Septiembre, su compañía en esos momentos es impagable. En cuanto uno levanta la voz pidiendo ayuda o ánimo para otro, allá van todos a una, como los Tres Mosqueteros o los de la trinca de Botón de Ancla, aquella película de marinos qué tánta ilusión me hizo cuando la ví y que más tarde comprobé que una cosa es el cine y otra la vida real.


¿Te imaginas lo triste qué sería si tuvieras que enfrentarte sola a estos sustos de la red? Creo que sólo le comenté el problema a Arcendo y Caballerozp y la noticia corrió como la pólvora. Todos aparecieron por aquí a darme sus consejos y apoyo.



No te pongas celosa que si te hubiera pasado a tí también habrían venido en tropel. Lo más maravilloso es ese sentido corporativo, más que eso, familiar que se ha creado en este mundo de los blogs. Cuando uno desaparece por agotamiento o porque se pierde de manera inexplicable, es como si se llevasen algo del propio blog de cada uno. Ahí es donde percibes claramente que detrás de unas palabras escritas hay una persona de carne y hueso que piensa como tú y siente como tú, dentro de la individualidad propia del ser humano.




Creo que no he sabido agradecérselo suficiente, pero cuando me serene un poco iré apareciendo por sus blogs para darles las gracias personalmente a cada uno. Y ya te dejo descansar. Para que duermas bien te arrullo con un nocturno de Chopin y así te vas ambientándo. Ya sabes que tenemos que preparar un bonito post sobre él y su estancia en Mallorca.

Que descanses, hasta mañana.



Nocturno póstumo de Chopin, interpretado por Africa

sábado, 7 de febrero de 2009

UN SALMO Y UNA CANCIÓN


Este es el salmo que hoy me viene a la mente y a los labios para proclamarlo muy fuerte:

Señor, he oído tu fama,
me ha impresionado tu obra.
En medio de los años, realízala;
en medio de los años, manifiéstala;
en el terremoto, acuérdate de la misericordia.

El Señor viene de Temán;
el santo, del monte Farán:
su resplandor eclipsa el cielo,
la tierra se llena de alabanza;
su brillo es como el día,
su mano destello velando su poder.

Sales a salvar a tu pueblo,
a salvar a tu ungido;
pisas el mar con tus caballos,
revolviendo las aguas del océano.

Lo escuché y temblaron mis entrañas,
al oirlo se estremecieron mis labios:
me entró un escalofrío por los huesos,
vacilaban mis piernas al andar;
gimo ante el día de angustia
que sobreviene al pueblo que nos oprime.

Aunque la higuera no echa yemas
y las viñas no tienen fruto,
aunque el olivo olvida su aceituna
y los campos no dan cosechas,
aunque se acaben las ovejas del redil
y no quedan vacas en el establo,
yo exultaré con el Señor,
me gloriaré en Dios, mi salvador.

El Señor soberano es mi fuerza,
el me da piernas de gacela
y me hace caminar por las alturas.

Habacuc 3, 2-4, 13a, 15-19

Y ésta la canción que canto hoy

El universo sobre mí___Amaral

viernes, 6 de febrero de 2009

ANIVERSARIO

Hoy se cumplen trece años de la muerte de mi padre. Algo si se ha cicatrizado, no voy a negarlo, pero la pena sigue ahí atorada, refugiada en las entrañas para que las lágrimas no inunden la vida diaria. No me importa declararlo, él ha sido lo más importante de mi vida y todos lo saben, nadie se enfada por eso porque también ocupó un puesto importante en la vida de ellos. Todo lo aprendí de él, me bautizó porque eran unos tiempos donde te fusilaban por ir a la iglesia, me enseñó a andar, a leer de pequeña y de mayor porque fue poniendo en mis manos las lecturas que me convenían segun cumplía años, consiguió que llegase a entender las matemáticas, después de un bachillerato de letras, para que pudiera estudiar Económicas, por sus esfuerzos pude acabar la carrera. Siempre estuvo al quite de todos mis problemas y los de mis hijos... Cuando se anunciaba un nuevo embarazo era a mi padre al primero que se lo comunicaba porque cuando a los ojos de todos, incluso a los de mi madre, era un exceso tener tantos hijos, por el contrario sus palabras de aliento y su "Dios proveerá" hacían hasta que las náuseas fueran más llevaderas. Y sobre todas las cosas que le debo, figuran dos amores: el amor a Dios y a su Providencia y el enloquecedor amor a España.
¡Padre, descansa en paz!


Mi padre en el Buque Escuela Elcano donde todos los años hacía la travesía de Marín a Cádiz con mi hermano, cuando el barco regresaba de su viaje a las Américas y reponía sus desperfectos en el Arsenal de La Carraca hasta el curso siguiente.

Esther con el sextante, en su viaje en El Elcano, buscando las estrellas en pleno día. Publico esta foto porque se la nombra con dicho aparato en la columna siguiente.



Artículo publicado en ABC, cuando mi padre falleció. Escrito por un compañero de mi hermano que, como todos los marinos de entonces, le
guardaba un cariño especial.
Para leerlo, Clik...

miércoles, 4 de febrero de 2009

SER O NO SER


Creo que últimamente nos estamos poniendo demasiado sentimentales y los tiempos no están para muchos arrumacos, más bien hace falta un reparto de buenas bofetadas, pero no a los hijos o a los demás que está perseguido por la ley, sino a nosotros mismos para que espabilemos del letargo y vivamos la vida bien atentos a lo que verdaderamente importa.


¡ANDÁ, SI HE DEBIDO EQUIVOCARME DE BLOG!, si éste no es De Dentro.


Bueno da lo mismo, ya sé que este otro blog está destinado al sentir y pensar en interioridades y si éstas no son sentimentales y hasta sensibleras ¿de qué otra forma pueden ser?


Vuelvo a la entrada de la entrada. Lo que quería decir es que hoy me apetece contar un chiste y además verde. Eso sí, algo suavizado para que nadie se enfade conmigo. ¿Vale?


TERAPIA DE GRUPO


En una terapia de grupo, el terapeuta pide a todos los asistentes que digan qué son y porqué lo son.


El primer chico dice:

Yo soy arquitecto, puesto que me gustan los edificios...


El segundo chico dice:

Yo soy médico, puesto que me gusta curar a las personas...


A continuación le toca el turno a una chica y dice:

Yo soy lesbiana porque lo que más me gusta es mirar a las mujeres y si puedo acostarme con ellas...


Y finalmente el cuarto del grupo dice:

Pues yo estaba convencido de que era albañil, pero me acabo de dar cuenta de que en realidad...SOY ¡LESBIANA!



Espero que se me perdone este desliz, pero tenía ganas de saltarme las reglas y de todas formas ya he dicho que no lo cuento a lo bruto para no escandalizar a nadie

martes, 3 de febrero de 2009

ARDIENDO


Escrito frente al fuego de la chimenea con pluma y folio, a falta de pantalla y teclas:


Quiero acercar la mano

y que me quemes.

Sentir las llamas en lo alto;

gritar del fuego que retuerce

la piel quemada,

chamuscada en jirones.

Ver el dolor, dolerlo y apretarlo,

sentirlo sin huir,

sin aventarlo.
Ardiendo en mí: ¡quema llama!,

no te apagues, necesito ese dolor

urdido desde el fuego.

Sentir y no parar, ¡ardiente chisporreo!,

crepitar de leña seca,

chamuscada, en llamas de locura y amor

que no sosiega

y se quema, quemando

lo que ama.


Militos


En Noray, 30 de Enero de 2009