miércoles, 31 de diciembre de 2008

AMOR - AMISTAD


Hoy he tenido una alegría grande y quiero contarla. No. no ha sido en la piscina que , por cierto, estaba abarrotá. cuatro por calle...no digo más.


Mi alegría vino por una llamada de teléfono. Llamada que cada Navidad espero con ilusión, pero esta vez fue mejor que las anteriores porque él tenía muchas ganas de hablar y yo disfruté escuchándole.


No podía ser otro, Justo sólo llama en Navidad o cuando se entera de algun acontecimiento familiar, bueno o malo. Hace años que no le veo, concretamente desde que murió mi padre, el 6 de febrero de 1996.


Y ¿Quién es Justo? Era el bedel de Económicas cuando yo estudiaba en la Facultad de la calle San Bernardo, antes de que la trasladaran a Somosaguas. Unos de los primeros post que escribí en Noray estaba dedicado a él. Ha sido y es para mí una de esas personas que, pase el tiempo que pase sobre ellas, el cariño, el amor amistad que despertó en mi juventud nunca, nunca pasará. Al cabo de los años he aprendido de alguién que el amor no es un privilegio de enamorados, el amor está en todas partes, en todas las personas que lo entienden como un don preciado de Dios.


Para entender lo que siento por Justo es necesario trasladarse a aquella época, de la que yo voy y vengo con demasiada facilidad.


Recién salida del colegio de monjas, en el año 1955, con todo el miedo y los prejuicios propios de la época y con una timidez angustiosa, me ví, por deseo expreso de mi padre, en aquel recinto cerrado, del que sólo conocía los nombres de ilustres españoles que pasaron por sus aulas.


Todo me imponía, el edificio, la interminable escalinata, las aulas empinadas y la seriedad de los profesores. Por si aquello fuera poco sólo nueve chicas nos matriculamos aquel año en la carrera de Económicas y los chicos en tropel, acudían a la clase de primero para darnos o negarnos su visto bueno.


Únicamente el apoyo y la protección de Justo Jimenez, me sacó de aquellos apuros. Ya mi padre, que intimó con él desde que cursó la carrera cuando se inició en España, me había encomendado al bedel como si de su propia hija se tratase y de esa manera actuó siempre conmigo. Pero no era yo la unica que acudía a él para todo. En aquella época no existía un alumno que no le debiera favores de todo tipo, económico, estudiantil, moral o paternal.


Pero no quiero hablar de lo que fue, sino de la alegría que hoy trajo a mí. Su voz inconfundible:

_¿Justo?

_Hay, hija, ¡cómo me conoces!.


Después de los saludos de rigor comenzó a contarme que hacía poco le habían invitado a una comida con alumns que celebraban el 50 aniversario de su salida.

_¿Sabes quién estaba allí? , ¿De acuerdas de aquel pelirrojo?

_Claro, Vicente.

_ Me preguntó mucho por tí Tomás

_Tomás, mi mejor amigo. Era como mi escudero en la Facultad. Mira a este si me gustaría verle. ¡Qué bueno era!


_¿Sabes que puse una librería en Somosaguas?. Vendía todos los libros de los profesores, de Fuentes Quintana, de José Luis Sampedro... ¡Anda que no les di dinero a ganar!. Aquello de los apuntes era ya un desbarajuste.


_Oye Justo, y los alumnos ¿dejaron de deberte dinero de las matrículas que te encargaban?


_ Qué va hija, un año de aquellos hasta setecientas mil pesetas de entonces me quedé sin cobrar.


_¡Qué barbaridad!, lo tuyo era increíble.


_ Yo no podía hacer otra cosa, Dios me hizo así. Cuando tenía doce años murió mi madre y tuve que encargarme de mis ocho hermanos porque mi padre no podía con ellos.


_¿Y Ramón?


_¿Tamames?, bueno fíjate, cuando se enteró que yo tenía un taxi y él tenía que viajar a Barcelona, como en la empresa donde trabajaba le pagaban el viaje, me pidió que le hiciera una factura falsa para cobrarlo y luego ss fue en tren.


Entre carcajada y carcajada fue narrando chascarrillos de todos los que fueron mis compañeros y de los que sabía más de su vida que sus propios padres. Yo al otro hilo del teléfono disfrutando como hacía tiempo no me sucedía. Luego hizo un repaso de todos los moscones que me fue espantando en la Facultad.


Un poco antes de la despedida me habló del que fuera Secretario en aquellos tiempos, gran amigo nuestro, pero que ya se encuentra muy envejecido y con el que alguna vez comimos en casa de Justo. Velasco se llamaba de apellido y así le nombrábamos todos. Fisicamente igualito, igualito a Alfonso XIII, hasta el bigote parecía arrancado de una de aquellas fotografías que se veían alguna vez en el ABC. Tanto, tanto que muchas malas lenguas, segun Justo y otros, le atribuían cierto parentesco comprometedor.


Terminamos con Isidoro Alvarez, dueño y señor del Corte Inglés por voluntad de su tío Areces que lo trajo del pueblo para hacerle estudiar y prepararle como sucesor suyo. Estudió en mi facultad y Justo le remitió a las clases particulares, en grupos de casi veinte personas, que mi padre tenía organizadas en Jorge Juan, para que los alumnos pudiéramos ganar la batalla al incombustible Casteñeda y su Teoría Económica de segundo.


Ni él ni yo deseábamos concluir la charla evocadora. Justo, le pregunté ¿Por qué no me dejas escribir tu biografía?.


Su respuesta me dejó algo inquieta:


_En primavera, en primavera nos vemos...


Puede que parezca una simpleza sentirse tan feliz como me he sentido hoy por esta llamada y sin embargo, para mí ha sido el mejor de los regalos.
Queridos amigos: mañana estáreis todos muy ocupados y felices con la familia. Pasé toda la tarde de hoy metida en la cocina para poder escribir esta noche, que ya es mañana. La mitad más uno de mis hijos vienen a cenar y me siento feliz porque con los políticos (no me gusta llamarles así, me recuerdan a un gremio que no me cae nada bien) y algunos nietos va a ser una despedida de año estupenda.

Aprovecho para felicitaros el Nuevo Año y desearos que también vosotros lleguéis a comprender y sentir ese Amor- Amistad que es un don de Dios entregado a los hombres, como ayuda mutua fundamental para progresar en el camino hacia lo alto. Yo brindo el mío para siempre al que quiera recogerlo, sin pedir nada a cambio porque entonces no sería Amor ni sería Amistad.



¡¡ FELIZ 2009 !!






lunes, 29 de diciembre de 2008

ENTRE LAS PAJAS

Hoy me llegó esta felicitación de Navidad que me parece preciosa porque veo a María y José muy relajados, muy humanos. Seguramnete se sentarían así entre las pajas. Además me gusta ver al Niño en los brazos de su padre en la tierra.


Cuando la luz del sol es ya poniente,
gracias, Señor, es nuestra melodía;
recibe como ofrenda, amablemente,
nuestro dolor, trabajo y alegría.

Si poco fue el amor en nuestro empeño
de darle vida al día que fenece,
convierta en realidad lo que fue un sueño
tu gran amor que todo lo engrandece.

Tu cruz, Señor, redime nuestra suerte
de pecadora en justa, e ilumina
la senda de la vida y de la muerte
del hombre que en la fe lucha y camina.


Jesús, Hijo del Padre, cuando avanza
la noche oscura sobre nuestro día,
concédenos la paz y la esperanza
de esperar cada noche tu gran día.
Francisco Malgosa

domingo, 28 de diciembre de 2008

EJEMPLO DE FAMILIA HUMANA



He elegido esta tarjeta de la "HUIDA A EGIPTO", para ilustrar las palabras de Juan Pablo II porque en ella se contemplan las grandes dificultades que atravesó la Sagrada Familia, ejemplo de todas las familias cristianas, desde el primer momento de la venida del Hijo de Dios

JUAN PABLO II:

Por misterioso designio de Dios, en la Sagrada Familia de Nazaret, Jesús vivió escondido largos años. El Hijo de Dios es, pues, el prototipo y ejemplo de todas las familias cristianas.


Aquella familia única en el mundo, que transcurrió una existencia anónima y silenciosa en un pequeño pueblo de Palestina, que fue probada por la pobreza, la persecución y el exilio, que glorificó a Dios de manera incomparablemente alta y pura, no dejará de ayudar a las familias cristianas, más aún, a todas las familias del mundo, para que sean fieles a sus deberes cotidianos, para que sepan soportar las ansias y tribulaciones de la vida, abriéndose generosamente a las necesidades de los demás y cumpliendo gozosamente los planes de Dios sobre ellas.

Que San José, "hombre justo", trabajador incansable, custodio integérrimo de los tesoros a él confiados, guarde a las familias, las proteja e ilumine siempre.

Que la Virgen María, como Madre de la Iglesia que es, sea también madre de la "iglesia donéstica" y, gracias a su ayuda materna, cada familia cristiana pueda llegar a ser verdaderamente una "pequeña iglesia" en la que se refleje y reviva el misterio de la iglesia de Cristo. Sea ella, Esclava del Sañor, ejemplo de acogida humilde y generosa de la voluntad de Dios; sea Ella, Madre Dolorosa a los pies de la Cruz, la que alivie los sufrimientos y enjugue las lágrimas de cuantos sufren por las dificultades de sus familias.

A Cristo, a María y a José encomiendo cada familia. En sus manos y en su corazón pongo esta exortación; que ellos os la ofrezcan a vosotros, venerables hermanos y amadísims hijos, y abran vuestro corazones a la luz que el Evangelio irradia sobre cada familia.

Juan Pablo II

sábado, 27 de diciembre de 2008

LA SED DE DIOS

Para este día de San Juan Evangelista, he buscado un poema de Santiago Tena, interior y lleno de Amor como el propio Juan y como el propio Tena.

La Samaritana


Nuestra luz va a encontrar
un remedio a tu paso.
Y como no sabemos
ocultarnos a tiempo la verdad,
nos hemos hecho humanos,
pero la luz se quiere resistir,
aunque la busques,
y la luz también busca otra verdad
en que poder fundarse,
otra verdad con prisa
por hacerse saber,
por perdonar los pasos
que no tienen final.
Lo imposible es perderse sin retorno,
sin ventana que muestre otra verdad.

Por eso he de callar,
porque la mansedumbre no pregunta
y el mar me está llamando,
y el mar es la bondad
y es fatal y temible porque es bueno,
y porque nada sabe
y fluye mansamente
sin saber dónde va,
sin esperar llegar.
De la misma manera
nos hemos encontrado,
sin preguntarnos antes,
sin escribir nosotros el final.



No hay suficiente tiempo,
porque la vida extiende su condena
y Dios no la recoge.
El me ha dicho sus versos en voz baja
por más que el mundo grite.
mas luego el mundo calla,
y entonces él y yo nos entendemos,
y yo leo sus versos en voz alta.
Ël es como la escarcha,
como el mar,
como tú,
y tiene sed,
y no quiere ceder.
El que pregunta sabe la respuesta:
la escarcha entre los dedos se hace agua,
que el agua se nos caiga de las manos,
aunque Dios tenga sed
y nos lo diga,
y nosotros callemos,
sin saber que la sed
de Dios es nuestra culpa
y nuestra salvación.
Santiago Tena
Desde este insignificante "Con Sin Nada", agradezco a Santiago su generosidad al permitirme publicar parte de su obra.

viernes, 26 de diciembre de 2008

MÚSICA NAVIDEÑA DE PARAGUAY

He traído este video del blog de Desire para que, si alguno no pasa por dicho blog, conozcáis la música navideña típica de Paraguay. Es muy bonita. ¿Os gusta conocer las tradiciones de otros paises? A mí mucho

martes, 23 de diciembre de 2008

Un órdago a la esperanza


Querida madre popera,


No querría terminar el año sin dejar unas letrillas en alguno de tus blogs. Sé que no tengo perdón, que a menudas horas escribo....que siempre debo de guardar una pizca de tiempo para la familia, religión, amistad y con ello comunicación, lucha y defensa de tus ideales....eso me enseñaste en mis tiempos de "Con Sin Nada".

Así que para maquillar un poco mi dejadez, he decidido celebrar las Navidades como Dios manda. Con un buen Belen a las puertas de mi casa, en VicalvaRock......jeje. Te envio unas fotillos.....

Pero eso si, como nos gusta hacer bien las cosas, te adjunto las fotos, pero acompañadas de una buena canción....de Jose Maria Granados, de quién sino.... preciosa letra, como no, y en este caso, dedicada en especial a dos personas...al Niño Jesús con el que celebramos estas fiestas y a la "madre yeyé y popera" que decidió no plantarse nunca, y llegar al hijo número diez....y menos mal!!!


Los dos sois mi órdago a la esperanza.....






"Vuelta y vuelta, girando otra vez,
nunca estuvo mejor…

Que fantástico verte “bailar”, con la misma ilusión.

A tu lado, me atrevo a invadir, paraísos de luz.


De tu mano, me animo a seguir,
Vuelta y vuelta, un dos tres,
donde iremos tu y yo.









Hoy toda va bien,

Busco en tus ojos mi dosis de fe.

Vuela, quiero llegar,

Donde los sueños discretos se harán realidad.









Vuelta y vuelta, pensé que jamás,
volvería a suceder.


Que sorpresas, la vida te da,
cuantas capas de piel….

Como un árbol, podado al final,consiguió renacer,

Tiempo al tiempo, al mismo compás,
de esta danza, un dos tres, que no sabe parar…










Y hoy toda va bien,

Busco en tus ojos mi dosis de fe.


Vuela, quiero llegar,

donde los sueños discretos se harán realidad.







Vuelta y vuelta, girando otra vez, nunca estuvo mejor…
Que fantástico verte “bailar”, con la misma ilusión..."






lunes, 22 de diciembre de 2008

TAMBIÉN EN NAVIDAD


¿Qué tengo que nadar también en Navidad?, pero si los niños tienen vacaciones y ¿yo?.
Pues tú nada, nada, ¡que te digo que nades!.

Y aquí me tenéis en la piscina también en Navidad. No hay manera de escaquearse. Y ya me dirás como voy a hacer las compras y las cenas y las comidas. Y como he leído en el blog de Luisa, ¿cuando voy a confesar?. Dicen que hay tiempo para todo pues yo es que debo ser muy lenta...


Bueno, ya dejo de protestar y me voy al agua. Y esa es otra: ¿alguién ha visto una piscina con olas? creí que me había equivocado y estaba en el jacuzi, pero no, ésta es la piscina, ondulada pero piscina.


Lo que no tengo ganas hoy es de aguantar protestas de señoras con gorro, así que lo que voy a hacer es meterme en la última calle donde hay dos hombres nadando, uno joven y otro con barba, seguro que me tratan mejor que las gorristas aunque a ellos también les obligan a ponerse gorro, eso es lo de menos, a mí siempre se me dieron mejor los hombres que las mujeres. No sé a qué será debido ya me ocurría así en la Universidad.

Buenos días le digo al jovencito que nada como los ángeles, - habría que ver si los ángeles saben nadar - cuando llega al rincón donde voy entonando músculos, tendones, nervios y paciencia para echar largos de venticinco metros durante más de una hora. Luego le invito a salir antes que yo porque nado más lento. Y fijaros que detalle, ¡aprendan señoras!, me dice: "no, no, es igual". Su extremada cortesía me halaga y al mismo tiempo me obliga a forzar las brazadas intensamente para no retrasarle demasiado. Llego al otro extremo y no puedo con la respiración, eso que sólo he sido fumadora pasiva de ocho hijos que segun dicen ahora es peor que haber fumado, cosa que ni loca me creo. Me voy a parar un ratito en este borde para hacer que el ángel nadador me adelante. Mientras hago un poco de gimnasia acuática que este verano me fue de maravilla.

Uno dos, uno dos...Y el de la barba que viene como una locomotora de las antiguas que en vez de vapor desprendiera agua por todas partes. Los golpes que pega contra las olas piscineras son de pugilato. Ya se veía venir: ¡Zás! contra mi pierna ¿y mi escolta? Hoy le mandé nadar en la calle de al lado porque también es de los de pugilato y me chapuza a tope. En ese mismo momento termina un largo junto a mí, ¡también es casualidad!, otro con barba, educado porque pide disculpas, y J. que se me va a enfadar...Menos mal que la toma conmigo y no con él: "Militos, pasa a esta calle porque ahí no paran de chocar contigo y éste te había visto..." Que te digo yo que no me vio..." Tampoco era cuestión de armarla. No se armó, gracias a que en ese momento aparece una expedición de sílfides que se introducen en el charco cuadrado de al lado, con esos rulos largos de todos los colores que sirven para hacer ejercicios. Una monitora, con sólo darle a una teclita oculta en la pared, provoca una música a decibelios super que atrona por toda la piscina.


¡Fin de la discusión!. ¡Baila, baila morena...! Ya no sé que camino tomar si ponerme a bailar yo también, a pesar de, con los años, haberme vuelto rubia como cuando era niña, resistir y seguir nadando o marcharme a mi casa sin escolta y sin nada.


Como es lógico opté por lo mío nadar, nadar también en Navidad. Eso sí ya no podía ni rezar. Se mezclaban en lo que llevo debajo del gorro, creo que se llama mente, las Avemarías con Brasil, Brasil... y el Manisero que vinieron después de la Morena. Supongo que en lo Alto me disculparán. Siempre lo digo, a mi me hicieron Monotarea y no puedo concentrarme en varias cosas a la vez.


Al final me puse de charla con el de las barbas que era simpatiquísimo y muy educado. Una cosa curiosa que no me atreví a preguntarle fue cual era la causa de que nadase con guantes. No lo había visto nunca, pero no quise ser indiscreta.
Después de todo no se pasa tan mal nadando en la Blanca Navidad

Alejandro Fernández__Blanca Navidad



Bing CrosBy

domingo, 21 de diciembre de 2008

SE LO DEDICO A MIS ABUELOS

Esto va para mis abuelos por haberme acojido con ellos e ir a Almeria solo para llevarme con ellos. Sobre todo va dedicado a mi abuela que le encanta esta canción. Muchas gracias os quiero mucho. ANGEL



value="http://www.youtube.com/v/MmsK1T96SS0&hl=es&fs=1"><

sábado, 20 de diciembre de 2008

DE DESIRE


Esta tarjeta, elaborada por unas religiosas contemplativas, es la que me envía nuestra querida amiga Desire. Por eso decíamos que las manos De las que contemplan a Dios en medio de su trabajo, son realmente delicadas y tiernas. Para acompañarla dejamos un poema, también tierno y delicado, de José María Pemán que me llegó hoy en un correo de Icue.


Yo tenía...

tanta rosa de alegría,

tanto lirio de pasión

que entre mano y corazón

el Niño no me cabía...

Dejé la rosa primero,

con una mano vacía

-noche clara y alba fría-

me eché a andar por el sendero.

Dejé los lirios después,

libre de mentiras bellas,

me eché a andar tras las estrellas,

con sangre y nieve en los pies.

Y en aquella alegría,

pero con otra ilusión,

llena la mano y vacía,

cómo jesús me cabía

-¡y cómo me sonreía!-

entre mano y corazón.

José maría Pemán

viernes, 19 de diciembre de 2008

CARA Y CRUZ

CRUZ

He cortado el nombre de la empresa para no hacerles publicidad gratuita





CARA


AL FIN Y AL CABO LAS DOS FELICITACIONES SON OBRA DE LA PUBLICIDAD, PERO

¿CUAL DE LA DOS PENSÁIS QUE ES DE MI QUERIDO DENTISTA?

LIMPIEZA DE CAJONES

Hoy me he encontrado estos papeles que ni puedo recordar la cantidad de años que llevan guardados. Este dibujo de la niña con su padre lo hizo mi hija Begoña para un sencillo verso que le dediqué a mi padre cuando aún vivía. Era un recuerdo por todos aquellos desfiles militares a los que siempre me llevaba de su mano.





GRACIAS PADRE, por aquellos años
primeros de mi infancia;
cuando en nosotros volcabas
tus frustadas ansias.

Gracias por llenarlos

de marchas, uniformes y esperanzas,

de fervor militar y colmarlos

de amor a la Patria.

Cuando mis ojos al pasado alzo,

el sol dorado quema la explanada

y niña otra vez, estoy mirando,

hirviente y fervorosa la calzada;

alerta y clamorosa, reflejando

la entrega aquella y servicio a España

de los carros y tropas desfilando,

bajo el mando y disciplina

del hombre que, soldado y general,

de pie, saludaba en la tribuna.

Ante nosotros, una enseña

¡mira padre!, otra vez pasa.

Que rojo y gualda me afirmaste

únicos colores de mi Patria.

y, en el recuerdo, tu mano aprieto,

dulce y amarga, la roza una lágrima.

Si un día niña ya la amé,

morir quisiera por honrarla

hoy que tan sólo soy mujer.


Y esta es una tarjeta de Navidad pintada, creo que también por Begoña cuando era una cría


¿A que es más bonito que el árbol de Agata?

miércoles, 17 de diciembre de 2008

AMALIA

Amalia, Esther y la falta de inspiración en la playa de Cádiz


Si ya lo decía yo, tanta agua cerca del cerebro, a pesar del horroroso gorro, no puede ser buena. Nadie se creía que iba afectar a mi inspiración, pero yo, que me conozco bien, estaba segura de que se iba a notar. Lo que ocurre es que estos, son tan buenos amigos, que disimulan para que no me sienta mal. En el fondo me compadecen. A mí me da igual si se aburren leyéndome y no lo dicen peor para ellos. Y menos mal que he recurrido a este socorrido invento de publicar tarjetas de felicitación navideña, con lo que voy rellenando lagunas de posteo. Hasta que se percaten que sólo es un truco para paliar mi sequedad imaginativa que debe ser inversamente proporcional a la humedad, como dice Terly, del agua de la piscina.



De todas formas estoy muy contenta por dos motivos:
El primero porque ya no me he vuelto a chocar con nadie y eso que continuan sin semáforos en las vías de circulación acuática. Tengo que decirle a Desire que ya lo propuse, como ella me había indicado que hiciera. Pero nada, como el que oye llover o como el que deja un comentario en el blog de Pepiño. Lo importante es que ya aprendí a circular sin problemas.


El segundo motivo de mi alegría, eso que hoy andaba un poco escasa de jolgorio, es que este año me van llegando más felicitaciones que otros. Estoy segura que se trata de una reacción positiva a esos intentos de que los símbolos religiosos desaparezcan de nuestra Patria. El hecho de que te escriban felicitaciones ya es una garantía de que tú vas a hacer lo mismo. No es para menos: "Amor con amor se paga". De la misma manera que si tu eres el primero en felicitar, verás a rebosar tu buzón de bonita correspondencia y no tendrá nada que ver con facturitas de bancos o publicidad de restaurantes chinos. No es que yo tenga nada contra los chinos, pobrecillos que no celebran las Navidades como Dios manda, claro que tampoco hace falta ser chino para semejante aberración, con ser español progre...

Sea como sea, el hecho es absolutamente cierto. Hoy he destrozado dos sobres porque me comía la impaciencia, a pesar del abrefácil, y ahí estaban dos tarjetas más. Es verdad que una es del Corte Inglés, pero aprovecho para publicarla como si fuera de Terly.¿Y la otra?: de Amalia, mi amiga , bueno amiga de mi hija Sara, pero siempre los amigos de mis hijos terminaron siendo mas míos que suyos. El caso es que su felicitación es preciosa y su dedicatoria como un poema de Navidad. Esta noche no publico ninguno de poetas famosos, con una partecita de la tarjeta de Amalia ya es suficiente:



"¡Ya está aquí la Navidad! Es la época del año que más me gusta. LLega el 1 de diciembre y me entra un espíritu navideño que me tiene todo el día cantando villancicos. Lo heredé de mamá que también disfrutaba muchísimo de estas fiestas. Espero que estas Navidades sean muy, muy felices, tranquilas y familiares y que el próximo año venga cargadito de felicidad, amor, paz, salud, alegría y risas."


¡Cómo me conoce! sabe que lo que más me gusta cuando estoy con ella son esas risas interminables que nos echamos juntas. No hay nadie como ella. Amalia es soltera, vive sóla en Cádiz y echa mucho en falta a su madre que murió hace poco. No hace falta decir que es la bondad en grado heroico, sólo con leer sus palabras ya se entiende.

¿Cual de las dos tarjetas es la del Corte Inglés y cual la de Amalia?



Mañana procuraré nadar sin mojarme demasiado la cabeza a ver si escribo algo más ocurrente.

martes, 16 de diciembre de 2008

PARA EL CONCURSO

Esta imagen también es de maría del Carmen. del blog //caminando el horizonte/

Hoy he recibido tres tarjetas de Navidad: una del Corte Inglés que no publico para que sea Terly quien lo haga que ya dijo lo espera impaciente.


La del juego de luz es de un primo mío, muy querido, y su familia. Dentro, además de la dedicatoria, hay impresa una frase preciosa de San Agustín que yo no conocía:

"Nadie hace más feliz al hombre que el que creó al hombre"

La de los Reyes Magos está llena de firmas de profesores del colegio Tajamar, donde fueron dos de mis hijos hace muuuuuchos años, pero que fielmente nos llegan sus buenos deseos cada Navidad.



Al final de Navidad, publicaré todas, porque hay muchos rezagados que envían sus felicitaciones más adelante. El que quiera podrá votar la que más le guste.


Para completar estas felicitaciones un poema de Juan Ramón Jimenez, tierno y dulce como el Niño Jesús.



JESÚS EL DULCE VIENE


Jesús el dulce viene...

Las noches huelen

a romero...


¡Oh qué pureza tiene

la luna en el sendero!


Palacios, catedrales,

tienden la luz de sus cristales

insomnes en la sombra

clara y fría...


Más la celeste melodía

suena fuera...

Celeste primavera

que la nieve, al pasar.

blanda deshace,

y deja atrás eterna

calma...


¡Señor del cielo, nace,

esta vez en mi alma!


Juan Ramón Jiménez

lunes, 15 de diciembre de 2008

Estos dos regalitos son de María del Carmen, del blog "Caminando el horizonte". Un millón de gracias María del Carmen, son preciosos



Queridos amigos:
Creo que ya conocéis mi prelidección por el género epistolar. Esta noche hay algo que me mueve a dirigiros esta carta a vosotros, fieles lectores de este Con sin Nada que tanto os debe. El motivo de estas líneas es el de desvelaros un secreto que no debéis revelar a nadie más, pero que no sería yo misma si no os lo transmito.
Primero he de deciros que no es verdad lo que opina mi hija Tamara de que hago cosas raras para poder contarlas en el blog. No la hagáis caso. ¿De dónde se me ocurriría a mí trasladarme al lago aquel de Kenia sólo para daros envidia?
Aclarado esto paso a contaros mi secreto.

Desde esta mañana mi vida ha dado un giro de noventa grados. Todos mis parámetros se han visto alterados por completo. Yo era una ama de casa normal, de las de plumero y fregona, amén de esas otras cosillas sin importancia como lavadora, lavavajillas, comida, plancha y entre una actividad y otra PC y más PC nocturno. ¿Sabéis donde he de pasar ahora las mañanas por prescripción facultativa?, con razón dije en un post anterior que los médicos era otra de las cosas que me aburrían. Hasta me avergüenzo sólo de pensarlo. Lo digo porque no quiero que haya secretos entre vosotros y yo, pero nadie más debe enterarse. Aquí, en esta sala de torturas que tan de moda se nos ha puesto, se me va media mañana de mi día:






Tampoco quiero que os asustéis pensando que se trata de una secta masónica que tanto se llevan ahora también. Es lo que antes se llamaba spats (no sé si se escribe así) y hoy lo apodan centro wellness que desconozco su significado.


La única ventaja que tiene éste es que se encuentra ubicado muy cerca de mi casa y de la iglesia donde voy a Misa, vamos a dos pasos de una y otra, con lo que resuelvo los asuntos del cuerpo y el alma en unas horas. El motivo no tiene nada que ver con la estética, únicamente que me ha surgido otra obligación, como si ya tuviera pocas, tengo que nadar a diario. Lo que son las cosas, si hay alguien a quien le guste nadar es a mí, algunos ya leistéis mis incursiones en el agua. Sin embargo, llevo malamente el hacerlo por obligación, esto también lo sabe alguno que otro.
Para colmo os voy a contar como ha sido mi primer día de tortura.

Como es lógico aprovechamos una excelente oferta por la que, casi por el precio de uno, podía incluirse al marido, en mi caso. Me espantaba verme acorralada en semejante lugar y sin escolta. Por añadidura como a él le entusiama esta clase de torturas, porque no os dicho que tienen la más completa gama de instrumentos martirizantes, de los que yo no voy a hacer uso, él los probará todos, como si lo viera.

Al entrar por esas puertas que al menor suspiro se abren de par en par y ya no puedes echarte atrás: ¡Cielos si éste era aquel cine famoso donde él y yo vimos nuestra primera película juntos, pero separados!. "Canción del Sur"se llamaba, calificada como azul y numéricamente como 2. Preciosa peli, si señor y precioso cine, transformado hoy en palacete de penitencia voluntaria y no meritoria porque su fin es exclusivamente corporal. La decoración de grises de distinta intensidad. Una tarjetita, abrecadabra, que sirve para todo, dos toallas blancas y enanas para mi gusto. A regañadientes me dirijo al vestuario femenino. Ante la cruda visión, me veo transportada a la edad de piedra o anterior a ella. En mis cortas entenderas no cabe la falta de pudor femenino que nos rodea. ¡Señor!, le digo y me digo: pero ¿éstas que véis aquí no son de mi época? Digan lo que digan han tenido que ser educadas en los mismos principios que los míos. Y luego se critica que se predicaba demasiado el sexto Mandamiento. Todavía las dos o tres jovencitas de figura anoréxica que entraban y salían de las duchas, se podía entender. Bueno y menos mal que el sentido de la vista tiene dos niveles, el de ver y el de mirar. Esta falta de pudor se percibe en cualquier probador de ropa de señoras y una no sabe que actitud debe seguir porque si alzas la voz te pueden poner una multa por no respetar los derechos de las que quieren exibirse, aunque no tengan nada digno de exibición.



Pasemos un tupido velo sobre esta cuestión. La piscina es de venticinco metros y tres calles para nadar. No está mal, el agua templadita tirando a fría al principio. Como estoy acostumbrada a nadar en mi campo, pequeña pero para mí sola, cuando consigo librarme de los nietos, o en San Juan que al ir siempre a contracorriente de los veraneantes, la piscina es particularmente nuestra, se me hace raro eso de darte codazos en el agua con algun que otro nadador tempranero como nosotros. Todo sea por la prescripción. De todas formas, ya tuve el primer encontronazo, resulta que hay una normas como las de conducir, normas que ignoraba. Cual no sería mi sorpresa cuando me choco, gorro con gorro, que esa es otra, odio nadar con la cabeza embasada en plástico, con una que venía a más de 200 por hora. Ni imaginaros la que me organizó:

_¿Usted no sabe que la norma es ir por la derecha y volver por la izquierda?

_Yo modosita: no lo sabía, señora

_La velocista: pues hay que saber, hay que saber...

_Casi suplicante: es el primer día que vengo.

No creáis que se ablandó al ver mis pucheros, que vá, siguió relatando mientras desaparecía por el horizonte de los venticinco metros, a mi parecer los más largos que he visto en mi vida.

Total el primer día lo pasé de añoranza plumeril. Imagino que me iré acostumbrando, pero lo que no puedo soportar es ver a mi escolta disfrutar como un enano.

Por favor, tened paciencia conmigo si, con este nuevo orden de cosas, pierdo algo de inspiración para mantener los blogs al día. Pienso que no habrá problema, pero si me atropellan en el agua sabe Dios que será de mí.

domingo, 14 de diciembre de 2008

MEME DE NAVIDAD


Tres razones ineludibles para responder este meme:

_Desire
_Paraguay
_Navidad

Desire_ que en muy poco tiempo se ha adueñado de nuestros corazones con los valores que nos enseña, el cariño que reparte, su dulzura y la sinceridad con que nos transmite sus ideas y sus vivencias.

Paraguay_Lugar donde reside Desire que estando tan lejos lo sentimos muy cerca de España y los españoles, por nuestras raices comunes, la lengua, la religión y costumbres cristianas. ¿Puede haber algo que hermane más?

Navidad_ porque este meme sólo pretende dar a conocer los gustos y modos de vivir la Navidad de cada uno. Esa manera especial con que se celebra en los hogares la venida del Niño Dios al mundo y a nuestras vidas. Nada puede seguir igual, si nos empeñamos en que nuestra vida y la de nuestras familias sea un verdadero lecho de paja sí, pero limpia, suave y caliente para el cuerpecito de nuestro Rey.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL MEME DE NAVIDAD

1 COMIDA FAVORITA DE NAVIDAD
Entremeses
Tortilla de patata, para complacer a todos. No puedo librarme de ella ni en esta celebración. Lo intenté una vez, pero hubo caras largas durante toda la cena.
Pavo asado con manzanas para unos y Redondo de Ternera para otros.
Bueno, debo añadir que ésta no sería mi comida favorita, pero es la de mi familia y yo cocino para ellos-

BEBIDA FAVORITA EN NAVIDAD
En las comidas Vino blanco Alvariño y tinto Rioja, según el menú

MOTIVO O ADORNO PREDILECTO
Bolas plateadas, velas, angelitos y luces.

LO QUE MÁS TE GUSTA HACER EL 25 DE DICIEMBRE
Descansar, dar gracias junto al Belén y escuchar lo bien que lo pasaron todos la Nochebuena.

LO QUE MÁS TE GUSTA HACER EL 1 DE ENERO
Escuchar música, y poner en orden la casa que quedó con señales manifiestas de juerga grande.

CON QUIENES COMPARTES LA NAVIDAD
Con los hijos, de sangre y políticos, nietos y siempre se une algun amigo que necesita compañía esos días. Y vía celeste, con mis padres, suegra, cuñados y una tía que siempre lo celebraban con nosotros. Con mi pensamiento siguen viniendo a mi casa en Navidad. También con todos mis amigos blogueros.

REGALO DE INFANCIA QUE MÁS RECUERDAS
Un osito marrón con lazo rojo al que puse de nombre Timoteo. Todo el mundo decía que era feísimo, pero yo lo adoraba. Cuando tenía diecisiete años se lo regalé a una niña de la Inclusa que venía anuestra casa y me costó una gran riña materna.

LO QUE TE HUBIESE GUSTADO QUE TE REGALASEN EN NAVIDAD
En Navidad no se hacían regalos, sólo en la fiesta de los Reyes Magos. Siempre pedía un coche de capota para los muñecos, y me traían una sillita porque era la posguerra y todo estaba muy caro. Cuando ya tenía quince años, todavía sentía envidia de los cochecitos que trajeron a mis hermanas pequeñas.

SANTA O NIÑO JESÚS.
Siempre Niño Jesús

RITUALES QUE HACES PARA RECIBIR EL AÑO
Antes de la cena, consagrar la familia, presente y ausente, con una oración especial a la Familia de Nazaret, junto al Belén; tomar las doce uvas con las doce campanadas del reloj de la Puerta del Sol de Madrid; brindis y deseos de un buen año, con champan. Para los pequeños, que siempre los hay en mi hogar porque se me juntaron los hijos con los nietos, rellenamos unos globos con papelitos con regalos y cada uno los va pinchando con los ojos tapados y una aguja de tejer, para explotarlos y ver lo que les ha tocado. Menudencias pero les encanta. Bailamos, caraoke y jugamos a algunos juegos.

CANCIÓN PREFERIDA EN ESTA ÉPOCA
Villancicos

PELICULA FAVORITA EN NAVIDAD
"Que bello es vivir"

PRENDA NAVIDEÑA FAVORITA (bufanda, guantes...etc...)
Chales o echarpes, ahora se llaman pasminas.

DULCE FAVORITO
Turrones, especial el de yema y el de frutas.

PATINES LINEALES O DE HIELO
Zapatos de tacón

PLAYA, MONTAÑA O CIUDAD PARA ESTA ÉPOCA
Ciudad porque vuelve a casa la familia desperdigada por el mundo, pero me encantaría estar en le playa.

PESEBRE (nacimiento) O ARBOLITO
Nacimiento y Arbol complementario porque también tiene su sentido cristiano.

BOTA DE NAVIDAD O GORRO
En España la costumbre es dejar los zapatos de cada uno para que los Reyes sepan donde poner los regalos.

¿LE REGALAS ALGO A TU MASCOTA?
Nunca tuve tiempo ni dinero para criar mascotas, lo emplee todo en la crianza de los hijos.

¿LANZAS FUEGOS ARTIFICIALES O PREFIERES VERLOS DE LEJOS?
De cerca nunca, pero en estas fechas tampoco de lejos.

CAÑA, PAREJA(bebidas pecaminosas jajaja...) o bebidas light
Alguna que otra pecaminosa.

NAVIDADES INOLVIDABLES.

Cuando los diez hijos eran pequeños. Ahora no pueden venir todos a la vez, con sus hijos, porque también se deben a la familia política.

LO QUE MÁS DETESTAS DE ESTA ÉPOCA
Las compras, las prisas, los empujones, las caras de agobio que se ven en los almacenes y que nadie me diga ¡Feliz Navidad!, por la calle.

LO QUE MÁS ADORAS DE ESTE MES
_Los encuentros familiares y de amigos.
_Las caras de los nietos cuando abren sus regalos de Reyes, el ruído y la gritería de los pequeños.
_Un regalo sorpresa.
_Que me toque la sorpresa del roscón de Reyes y si no me toca que me la regalen porque las colecciono.
_Las felicitaciones de Navidad.
_Que los blogueros se dediquen full time a sus familias pero no estén en off total.

ALGO QUE QUEDÓ PENDIENTE EN TU INFANCIA DE ESTA ÉPOCA
El coche de capota de los Reyes Magos

ALGUNA PETICION ESPECIAL PARA ESTE NUEVO AÑO
Que nos dejen vivir nuestras creencias a los católicos con plena libertad.

Paso este meme navideño a: Aprendiz, Fran, Luis y María Jesús y a mi querida chica del preu, pero como sé que anda muy agobiada lo dejo a su libre elección. Por supuesto si hay voluntarios cualquiera lo puede hacer.

DE COMO VINO LA ORACIÓN AL MUNDO

Preciosa la tarjeta de Navidad de Fran http://luzapacible.blogspot.com/
Ya veo que os vais animando. Gracias Fran



DE COMO VINO AL MUNDO LA ORACIÓN

De lirio en oración, de espuma herida

por el paso del alba silenciosa;

de carne sin pecado en la gozosa

contemplación del Niño sorprendida;

de nieve que detiene su caída

sobre la paja que al Señor desposa:

de sangre en asunción junto a la rosa

del virginal regazo desprendida;

de mirar levantado hacia la altura

como una fuente con el agua helada

donde el gozo encontró recogimiento:

de manos que juntaron su hermosura

para calmar, en la extensión nevada,

su angustia al hombre y su abandono al viento

LUIS ROSALES

sábado, 13 de diciembre de 2008

CONCURSO

Aprendiz, para que aprendáis, me acaba de enviar esta tarjeta de Navidad que ha recibido ella de la India. Como no tiene escaner, ha hecho una foto con el móvil y la envío a mi imail. La tarjeta me encanta, es preciosa con los rasgos indios y la Virgen lleva ese puntito rojo en la frente, costumbre de las mujeres de la India.
Aprendiz es la más aplicada y eso que también es la más joven. ¡Felicidades!.

Cuando reciba más las publicaré todas en una entrada y el que quiera que vote por la mejor.

Gracias Aprendiz


PETICIÓN DE AGUIJÓN

Esta canción ya la hemos publicado más veces, pero este fin de semana lo ha pedido Aguijón por el post de TEN AMOR, y hay que complacerle. Con gusto porque es una bonita canción, de un autor que tiene ideales y convicciones firmes.
Si hay alguien por aquí y le gusta, mejor que mejor.

El amor de jose Luis perales

Ten amor: una respuesta

Ten amor: una respuesta

viernes, 12 de diciembre de 2008

CONCURSO, NO CONCURSADO


Esta es la felicitación de Navidad de mi parroquia. Ya veo que nadie se anima a enviar sus felicitaciones, pero me da lo mismo tendrá que acabar invitando a Pepiño otra vez.

Como no soy rencorosa os dejo una bonita y necesaria oración para este tiempo de Adviento:

A cada versículo se responde:

_HAZNOS FUERTES EN EL AMOR
_Para que te reconozcamos siempre como al Buen Pastor,
y no tengamos la tentación de apartarnos de tu rebaño.
R_Haznos fuertes en el amor

_Para que, como sarmientos vivos, permanezcamos unidos a Tí,
y así demos fruto abundante de buenas obras.
R_Haznos...

_Para que el mundo sepa que somos discípulos tuyos,
al ver el amor que nos tenemos los unos a los otros.
R_ Haznos...

Para que nunca nos avergoncemos de confesar tu nombre,
y sintamos tu presencia en medio de las dificultades.
R_Haznos...

_Para que las tinieblas del mundo no apaguen nuestra esperanza,
y esperemos tu venida que ha de iluminar nuestras vidas.
R_ HAZNOS FUERTES EN E L AMOR

miércoles, 10 de diciembre de 2008

INDIGNACIÓN


Estoy terriblemente indignada. Siguiendo el consejo de mi siempre admirado y querido Harto, me desplacé al blog de José blanco, que por cierto se llama //elcuadernodepepeblanco.blogspot.com/, para invitarle amablemente a recoger el premio creado por mí la noche del domingo 7/12/2008/ y que, como ya esperaba, los destinatarios no quisieron aceptar, y me he sentido profundamente humillada pues no se ha dignado ni a publicar mi cariñoso comentario. Cuando entré en su blog sólo tenía uno en su último post titulado "Golpe a golpe", que se refería a lo logrado contra ETA. He esperado hasta hoy por ver si me daba la alegría de ver mis palabras publicadas en dicho blog. Cual no sería mi sorpresa al comprobar que ha publicado seis comentarios más y entre ellos no aparece el mío. ¿No es para enfadarse?. Esto no es política, ya dije que en este blog no trataría temas de alto riesgo, es simplemente dolor y dolor agudo por semejante ofensa que no es propia de un político de esta democracia, tan ansiosamente esperada por el pueblo español.


Para que juzguéis la inocencia de mi comentario lo copio a continuación y me decis si hay algo ofensivo o sospechoso de ofensa. ¿ Creéis que debo reclamar a Garzón por este agravio comparativo?

¡Vaya mesecito de fregados que llevo!


"Deseo felicitarle por esta entrada en su blog que no conocía.

Todos queremos que ETA deje de matar y apoyaremos toda la lucha que sea necesaria para ello.

Si no le parece mal, como ciudadana española, me gustaría premiarle con una pequeña distinción que he diseñado para algunos blogs. Puede recogerla, si lo tiene a bien en mi propio blog://consinnada.blogspot.com/

atentamente Militos

A lo mejor me quedó un tanto escaso, pero mi estómago no daba para más. Yo creo que estaba dentro de los límites de la cortesía y educación propias de una mujer española.


¿No os parece de lo más correcto?


Esto no es democracia, ni nada que se le parezca. No sé si enfadarme con Harto que me indujo a ello o con el señor de la foto. Mi comentario es verdad que no era tan adulador como los otros siete, cada uno es cada cual, pero es completamente inocuo, o ¿No?
No sé si me veré fichada a partir de ahora y os arrastraré a todos detrás mía, quizás no debí hacer caso a Harto.

martes, 9 de diciembre de 2008

POR BOCAZAS





Estoy viendo que Arcendo va a tener razón cuando dice que me gusta meterme en fregados. ¿Pero cómo no me va a gustar? si llevo metida en ellos media vida. Y digo media porque de soltera era de las que no sabía ni freir un huevo. Era lo que teníamos las universitarias de entonces que nos dedicábamos sólo a estudiar y a practicar el compañerismo, los fines de semana también. Nadie se puede imaginar lo mal que lo pasé de recien casada, cuando las tortillas de patata se negaban a darse la vuelta sin pasar antes por el suelo y eso que lo hacía igualito, igualito que mi madre; o cuando a las croquetas les encantaba vaciarse de contenido en el aceite calentito; o la mayonesa se cortaba porque debía darle verguenza ser añadida a la ensaladilla, primorosamente preparada por mí. Bueno vamos a dejar la cocina aparte. Aunque no penséis que sigo siendo un desastre en el arte culinario. Si no me creéis preguntar a mis yernos que opinan que soy la mejor en eso y en otras cosas. Lo que demuestra que en esta vida todo se puede aprender practicándolo, menos el ser un buen político.


El fregado al que ahora me refiero, en parte tiene que ver con la política y en parte no. Es muy grave, pero que muy grave, espero vuestra colaboración para salir del mismo. Sin querer me he metido en litigios con el alcalde de Madrid, Gallardón y Gallardón por una nimiedad. Fijaros que se ha empeñado en regalarme para este blog el supuesto árbol de Navidad, colocado por el Ayuntamiento de la capital en la plaza de Carlos V, junto a la estación de Atocha. Que no sabéis el atasco que producía pues todos los coches debían parar para contemplarlo. Como me he negado en rotundo a aceptarlo porque va contra mis principios, no de recibir regalos,que os digo de antemano se reciben gustosamente, sino de adornos estrambóticos por muy de diseño que fueren, me ha comunicado que es obligatorio aceptarlo. Después de numerosas instancias, recibo una amenaza de multa de miles de euros si no doy mi brazo a torcer. Y digo yo ¿por qué voy a torcer mi brazo si me gusta como lo tengo?. Todo porque al pasar en taxi por el lugar del arbolito nos paró un guardia de tráfico, cuando el taxista y yo nos encontrábamos en pleno apogeo de critica mordaz al señor Alcalde y sus gustos navideños.


El taxista, a quien le ponía frenético el afan multador del susodicho, decía:
_ Y el árbolito ese que nos ha colocao. Nada que le ponen unos lacitos y unos corazones, lo firma la señora Ruiz y ¡una pasta! Claro como son amigos. Yo con unas bolas y unas luces, ahorraba kilos de euros a nuestros impuestos.

Animada por el giro de la conversación intervine diciendo:

_ Todavía si todos los madrileños pudiéramos tener un árbol así en nuestra casas... Es lo que tenía que hacer regalarnos uno como ese a cada madrileño. Comprenderéis que lo decía en broma.

El señor guardia saca su libreta y dice; ¡ADJUDICADO! tengo orden gallardona, de que la persona que pronuncie tal frase se lleve el árbol de 51 metros de altura a su domicilio. Precisamente estaba allí con ese objeto. Su deseo era este año alegrar las navidades a sus alcaldados con semejante regalo y como no podía hacerlo a todos, se había decidido por esa opción que le parecía más justa que una tómbola. Me puse de verde chillón, más que el tono del fruto de la inspiración de Ágata.

_Por favor señor guardia no me delate usted, era una broma.

_ Mi obligación es cumplir con mi deber.

Y aquí me veis, por bocazas, cargando toda la Navidad con semejante trasto. Y gracias a Dios que he podido encajarlo en este desahogo del blog porque en mi hogar se negaron a darle entrada. Encima se vengaban de mí y de mi manera de hablar donde no debo. No sé que se han creído, si es en los taxis donde mejor se habla peor de los políticos.

Ahora os pido seáis buenos y sinceros al darme vuestra opinión ¿Queda muy mal en este blog? De todas formas sed prudentes porque hay unos cuantos parecidos a este árbol en otras calles de Madrid, no vaya a ser que os ocurra lo mismo que a mí.






lunes, 8 de diciembre de 2008

¡PREMIO!

AVISO: no cumplo nada, ni años , ni blog.


Tengo un grandísimo problema y no sé cómo resolverlo.

Acabo de crear un premio con la intención de otorgarlo a dos grandes amigos que siempre consideré especiales, pero acabo de caer en la cuenta que esta concesión no va a ser viable. El premio se llama "Full Time Family".La intención era la de premiar a quellos que han sabido resistir, durante este largo fin de semana, a la tentación de intervenir en los blogs para dedicar su tiempo y su persona exclusivamente a ese recinto sagrado de la familia, a quien se deben en alma y cuerpo.



Como ya habréis adivinado uno de los nominados sería Arcendo y el otro Caballerozp. Pero he ahí el problema y mi error. El primero ya ha dado todas las muestras habidas y por haber de que no admite premios de ninguna clase. ¿Y el segundo?: sería merecedor en primera instancia de este premio, pues ni siquiera hizo la advertencia (a lo que nadie está obligado) de que estaría ausente en aras del calor y la supremacía del hogar. Sin embargo, éste presenta todavía más inconvenientes a la hora de asumirlo: NO LE GUSTA EL FUTBOL en absoluto. Se diría más bien que lo detesta.
¡Fracaso!

Necesito que alguien me aconseje. Últimamente no doy una a derechas.
¿Qué puedo hacer con este premio que ya tengo patentado en la SGAE, por el que he tenido que abonar una pasta gansa?



Para el que desconozca la imagen representada en el premio, corresponde al famoso gol del no menos famoso e histórico jugador ZARRA, perteneciente al Atletic de Bilbao, de aquellos maravillosos años de la llamada furia española, en que este equipo era el orgullo de España. El gol reproducido en este premio fue el de la victoria de la selección española en el Mundial del 2 de julio de 1950, jugado en Río de janeiro, contra Inglaterra. Donde Muñoz Calero hizo célebre la frase, por un telegrama enviado al jefe de gobierno español: "hemos derrotado a la pérfida Albión". Nombre que, a partir de ese partido se atribuyó a Inglaterra. Esta victoria llegó a considerarse como la venganza española, por haber derrotado los ingleses a la Armada Invencible en Trafalgar.

Bueno pues toda la historia que lleva aparejada este singular premio, no sirve de nada porque tendré que guardarlo en mis cajones que ya están a rebosar de recuerdos.
¿Quién me mandará a mí meterme en semejante andadura.

Premio "Full Time Family"


La única solución es que se lo agencie cualquiera que aparezca por aquí y guste del futbol y los premios. Sin discriminación de sexo.

Secuencia del partido recogida por el antiguo NODO

RECUERDO IMBORRABLE


Seguro que las que os educastéis en colegio de monjas en una época cercana a la mía, aunque fuera bastantes años después, tenéis los mismos o parecidos recuerdos de la fiesta de la Inmaculada. Por eso me gustaría que me contáseis algunos de los vuestros, como yo voy a hacer ahora.

A pesar de que mi colegio se llamaba Loreto y su Virgen se celebra dentro de dos días, la fiesta grande para nosotras era la de La Inmaculada. Las religiosas pertenecían a la congregación Esclavas Concepcionistas del Divino Corazón (en la actualidad han suprimido lo de Concepcionistas y los colegios han pasado a ser propiedad del CEU) y su sede principal se encontraba en Sevilla, donde el Cardenal Spínola (ya canonizado) junto con una señora de alta alcurnia, que más tarde sería la Madre Teresa fueron sus fundadores. La mayoría de las monjas eran andaluzas. Nuestro colegio formaba parte de un patronato del Ejército del Aire, donde asistían las huérfanas de ese arma junto con nosotras. Cómo la Virgen de Loreto es la patrona del Aire, en su fiesta acudía el Ministro del ramo y una compañía de soldados le rendía los honores, después de desfilar por la calle O'Donnell. Celebraban una Misa solemne y una recepción en el colegio. Las alumnas no podíamos asistir a ninguno de los actos programados por lo que teníamos el día libre.


La Inmaculada para nosotras comenzaba la vigilia anterior, después de un día entero de preparativos. Se dedicaba la tarde a redactar cada una su carta a la Virgen que en teoría únicamente Ella leería. Pasada la edad de la inocencia, una llega a pensar que quizás alguna religiosa cayera en la tentación de comprobar si sus educandas iban por buen camino, ojeando aquellas misivas personales dirigidas a María, La mayoría de nosotras dormíamos esa noche en el colegio con las internas y festejábamos hasta pasada la medianoche, después de la cena y el acto de depositar a los pies de la imagen nuestras cartas.; con la seguridad más absoluta de que Ella pasaría la noche leyéndolas con todo su cariño de Madre. Pliegos de papel escritos por colegialas, llenas de peticiones ingenuas, de quejas infantiles, ruegos suplicantes y todo el amor de unos años en que nos enseñaron a valorar y querer a Nuestra Señora para toda la vida. En la distancia descubro la confianza con que cada una escribía aquellas líneas, seguras, segurísimas de que nuestra carta pasaría a las manos de la Virgen.

Al día siguiente las religiosas andaluzas nos despertaban con panderetas, castañuelas, campanillas y el alegre canto de "Los Campanilleros por la madrugá". Uniformadas y con velo blanco de tul hasta el borde del uniforme asistíamos a la Misa en la capilla inolvidable del colegio, donde en un alto camerín reinaba la Virgen de Loreto. Nuestras miradas se desviaban hacia la izquierda, junto a La Inmaculada y su pedestal con las cartas de la noche anterior. Más tarde las monjas nos las entregarían a cada una, asegurando que sólo Ella las había leído durante toda la noche.


Pasados los años pregunté a una de aquellas religiosas, siempre mantuve un estrecho contacto con ellas, porqué ya no se celebraban las cosas de la misma manera. Me respondió que eran otros tiempos y eso ya no gustaba a nadie. No me convenció su argumento y pensé que tal vez ni habían intentado probar si aquello, que yo no he logrado borrar de mi corazón, era del agrado de la infancia y adolescencia tan dañada de hoy día. Si no lo probamos ¿cómo vamos a saberlo?. Ya, ya sé que soy demasiado ingenua o soñadora sin sueño, pero creo que hubiese merecido la pena haberlo intentado.


La carta amarillenta que encabeza este post es la última que escribí una víspera de la Inmaculada, siete meses antes de mi matrimonio. No dormí esa noche en el colegio, pero fui a la vigilia para depositar a sus pies mi última carta de antigua alumna.

domingo, 7 de diciembre de 2008

ES EL AFÁN DE SER

Esta mesa bien podía haber sido la de Santiago Tena

Otro precioso y profundo poema que Santiago Tena me cede, con su generosidad de siempre, para iluminar las páginas de este blog:


ES EL AFÁN DE SER
el que quiere en palabra convertirse,
el que no ha de callar.
El que se busca tiene
lo buscado y no ve
que tiene que dejar de ser quien busca
para ser lo que busca,
lo que no sabe aún que ya ha encontrado.
El hombre que hace el mundo y hace el mar
tiene el alma en el mundo y en el mar,
sin saber si sus manos
son culpables o no de lo creado,
sin conocer palabras como manos, hacer,
alma, mundo, crear o poesía.
Dios no se está mirando.
Dios nos está mirando
y se pierde y se encuentra en lo que ve.
El error del poeta es suponer
que hay un hombre que escribe,
cuando lo que está escrito
es más real que él.
Sólo somos palabras.
Yo no estoy escribiendo.
Me entretengo, pensando que soy alguien,
sin pensar en si escribo,
sin escribir, pensando
que soy yo quien escribe, equivocado.
Santiago Tena
Muchas gracias Santiago

sábado, 6 de diciembre de 2008

La Noche. de Edith Stein


Me ha gustado mucho este escrito de Edith Stein que acabo de leer y aquí lo dejo para que ayude al que lo necesite como me ayuda a mí.


No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el Reino de los Cielos


El fiat voluntas tua, tiene que ser el hilo conductor de toda vida cristiana. Debe regular el curso del día, de la mañana y la noche, el pasar de los años y en suma la vida entera. Esa habrá de ser además la única preocupación del cristiano. Todas las demás preocupaciones las toma el Señor sobre sí. Ésa , sin embargo, nos queda mientras estemos todavía in statu viae. Objetivamente hablando, nunca tendremos la seguridad total de permanecer hasta el fin de los caminos de Dios. Así como los primeros hombres pasaron de la filiación divina a apartarse de Dios, de la misma manera uno de nosotros se encuentra en el filo de la navaja entre la nada y la plenitud de la vida divina; y tarde o temprano lo percibimos también subjetivamente.

En la infancia de la vida espiritual, cuando comenzamos a abandonarnos a la mano conductora de Dios, lo percibimos con fuerza e intensidad; con toda claridad vemos que es lo que tenemos que hacer u omitir. Sin embargo, esta situación no permanece siempre así. Quien pertenece a Cristo debe vivir la vida de Cristo en su totalidad, ha de alcanzar la madurez del Salvador y andar por el camino de la cruz hasta el Getsemaní y el Gólgota. Y todos los sufrimientos que pueden venir de fuera son nada en comparación con la noche del alma, cuando la luz divina ha desaparecido y la voz del Señor no se escucha más...Es así como permanecen inquebrantables los que están realmente unidos a Cristo, aunque en la oscuridad de la noche experimentan personalmente la lejanía y el abandono de Dios... Por eso hágase tu voluntad también y precisamente en la noche más oscura.
Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)
Algo de lo que me acabo de dar cuenta , leyendo este escrito de esta santa, es que lo verdaderamente duro de esas noches obscuras, es aceptar que sea Voluntad de Dios. En nuestra soberbia, pensamos que es por culpa nuestra, como si todo en la vida espiritual fuera obra de uno mismo. Por eso nos hace tanto daño, pero si te puedes abandonar en las manos de Dios, sabiendo que esa es su voluntad, todo se puede llevar de otra forma, siempre con su ayuda y su Gracia.

viernes, 5 de diciembre de 2008

COSAS QUE ME ABURREN


Espero que por esta nueva confesión no se me enfade el personal, pero otra de las actividades que me aburren, casi tanto como dormir, es andar de médicos. Es una de las cosas buenas que he debido heredar de mi padre. Ahí estuvo él como un roble hasta el final y en contadas ocasiones pisó un consultorio. Las pocas veces que se vio obligado a ir le encontraban con un corazón de chaval y unos análisis de veinte años. Sí le decían los glóbulos rojos un poco bajos, él: "no se preocupe doctor, que es mejor bajos que en exceso". Cuantos menos rojos mejor, decía. Lo más seguro es que le quedara alguna secuela aversiva del 36. Y en el oftalmólogo lo mismo: No me gradue usted, necesito media dioptrÍa en el derecho y tres cuartos en el izquierdo...En cinco minutos resolvía sus problemas de salud. Sin dar lata a nadie ni entretener a los doctores contando su vida y milagros. Sin alargar las colas interminables de las consultas. Siempre concreto, exacto y nunca se equivocaba. Cuando llegó lo que llegó, nos dijeron esto lo tiene, por lo menos desde hace treinta años, y tenía ya ochenta y seis. ¿Qué pensé yo? : "pues eso que se ha ahorrado".

¿Hay algo más soporífero que ir al médico? Todavía cuando estabas embarazada no te quedaba más remedio porque no ibas por tí, lo hacias por el fruto de tus entrañas. que eso sí. por ellos de coronilla bailaba yo, tanto dentro como fuera de mí. Pediatras, especialistas y todos los istas que hicieran falta. Un niño es algo delicado que necesita que te desvivas por él y que hagas todo lo que no eres capaz de hacer por tí. Realmente lo que desconozco es si mi notoria buena salud, se debía a la ausencia de médicos en mi vida o a que Dios tenía que mantenerme con el mismo cuidado y mimo con que yo me entregaba a los míos. Seguramente era eso, de lo contrario ¿cómo hubiese podido cuidarlos a ellos?. Dios es un Padre que sabe lo que se hace.

¿Con quién estaré hablando esta noche? No te enfades, hombre que ya te veo, tigre mío, el del lado izquierdo, no vaya a ser que el otro que desde anoche se ha colocado a la derecha, piense que esta conversación va con él.. Oye y ¿tú porqué no tienes los ojos claros como dice el otro que los tiene? Venga súbe otra vez a la impresora para que te vea bien.

¿Por dónde íbamos? ¡ah!, sí por el coñazo de los médicos. Bueno, si me oye mi hijo el doctor me mata. Pero es verdad, primero pides hora por teléfono que te plantan la musiquita hasta que se dignan contestar; te citan cuando les da la gana; llegas y una cola inmensa para que confirmen tu cita y te sienten en unas sillas incomodísimas, todas sujetas al suelo y unas a otras. Que debe ser para que nadie se la lleve a su casa, algo improbable porque no son precisamente de diseño. Lo normal es que sean dos horas desperdiciadas. Tampoco es eso ya que varios rosarios sí puedes rezar, entre móvil y móvil de los que no deben saber leer los cartelitos de "apague el móvil". Esto es lo que no acabo de entender porque si respetan lo de no fumar y nunca los otros, cuando no sé yo lo que molesta más.

Total que dos minutos de consulta después de tanto preparativo. ¿Y para qué? para que ni te miren...

Jesucriste decide trabajar una temporada como médico de la seguridad social.
Un inválido entra en la consulta.
_¿Qué le ocurre?
_Que no puedo caminar
_Levántese y ande.
¡que no puedo!
_He dicho que se levante y ande, ¡ya!
El hombre se levanta y se va andando muy enfadado.
Al salir otros pacientes le preguntan:
¿Qué tal el nuevo médico?
_Igual que todos, ni me ha mirado.
Si tropezase con un médico así, no me aburriría

jueves, 4 de diciembre de 2008

SI MI VENTANA DIERA AL MAR

Fotografías recien tomadas desde mi ventana


Otra mañana triste para Madrid la de hoy. La nieve ha cuajado en el cielo en vez de en la tierra. Echo de menos los azules. ¿Dónde buscarlos? ¿Dónde mirar? Ni fuera ni dentro. No puedo dibujarlos en ningun espacio vital. ¿Por qué tendrá tanta influencia en algunos de nosotros el color del Cielo? Tal vez sea porque miramos demasiado a lo alto. Bajar la cabeza o cerrar los ojos sería un engaño o habituarse al todo marrón.
Si mi ventana diera al Mar o al Campo, la lluvia del alma no empaparía este día. Si mi ventana no tuviera este metálico paisaje cantos de sirenas abonarían de callada alegría mi pesado pesar.




Si mi ventana diera al mar,
trinar de aves mis siete despertares;
rumor de olas, mecedora de ayer,
murmullo de cielo y arena.
Este bronco rechinar de la velocidad,
con cantos de metal y de empedrado,
no serían el tic tac ni dañarían
mi yunque con sus golpes.


Si mi ventana diera al Mar,
el claro de la Luna anochecido
entonaría los cantos de sirena,
para calmar la noche del insomnio
y un manto de luces y temblores
aventaría la galerna.


¡Ay, si mi ventana diera...!
en ella serían los colores
verde y azul de los océanos.
no de piedra, no de gases
al abordaje amargo de la orilla,
hundida antes de encontrada.
Si mi ventana diera al Mar,
plena la paleta de rumores,
anidaría en su cristal
la eterna juventud anclada.


Si mi ventana diera al mar,
singladura a término,
avivaría de púrpura brillante
este lecho plomizo y requemado,
donde abres los ojos al letargo,
sin hallar anclaje a los remos

.En una isla de paz,
si mi ventana diera al mar,
anclaría sin peso ni regreso.


miércoles, 3 de diciembre de 2008

PARA MARÍA JESÚS


QUERIDA MARÍA JESÚS: espero que te guste la canción, no sabes lo que me ha costado encontrarla, ni hasta donde he tenido que llegar para que me la entregasen. Todo por complacerte porque te ví un poco resentida conmigo y por nada del mundo quería defraudarte. Tuve que pelear con la Sociedad de Autores colorados. Decían no fiarse de mí porque tenía pinta de facha. les preocupaba el destino que le fuera a dar a la música. No me explico sus temores, debieron pensar que la iba a utilizar como himno para la revolución de nuestro grupo de soñadores sin sueño.
Al final convencí a la Bardem porque era compañera mía del colegio de Loreto y me la prestaron, pero con vuelta. La vuelta y media que les voy a dar a ellos. Esta joya pienso guardarla para siempre que tú quieras oirla y si quieren que me busquen en Pernambuco.
Bueno no te entretengo más porque estarás ansiosa de que me calle y te deje escuchar de una vez.
Silencio en la sala, apaguen los móviles y dejen de hacer ruido con las teclas.

LOS CHICOS DEL PREU---Carina

LAS LÁGRIMAS DE DIOS

Santa Ana, la Virgen y el Niño____Leonardo Da Vinci


De preparación a la Navidad voy a copiar , intercalándolos con otras ocurrencias,algunos capítulos del libro EL BELÉN QUE PUSO DIOS, escrito por Enrique Monasterio. Libro que no puedo dejar de leer cada año, por dos motivos: el primero porque es de una ternura que mueve a cualquier persona, por fría y dura que quiera aparentar. Y el segundo porque es el libro que me acompañó la última Navidad que pasé con mi padre, cuidándole, antes de que se nos fuera a ese otro Belén de las alturas,

El capítulo elegido se llama:

LAS LÁGRIMAS DE DIOS


Fue un viento helado que parecía llegar de otro mundo: de algun lugar alejado de Yavé. Hasta los ángeles sentimos el escalofrío:fue un sobresalto; como si por un instante, el pánico hubiese logrado forzar las puertas del Cielo y se colara por una rendija y ya nadie estuviera a salvo. Nos pareció que la luz desaparecía sin remedio. Algunos dijeron haber oido un grito estridente, otros por el contrario aseguraban que el silencio era como un manto de niebla que cubría la Creación; era una noche sin salida, como una ausencia definitiva; pero ¿de quién? Alguien mencionó palabras que hasta entonces no se habían escuchado jamás: angustia, tristeza, muerte. Palabras recien inventadas que no podían tener cabida en la Gloria. Y, sin embargo, era ineludible que algo semejante acababa de rozarnos y se alejaba.


Miguel, el general de la milicia del Cielo fue el primero en hablar:


_Es igual que aquel día, ¿recordáis?, como si Lucifer cayera de nuevo al abismo. Es otra vez, el pecado.


En la tierra el cambio había comenzado.

Se acorazaron las flores con espinas. Las cigueñas levantaron el vuelo, y empezaron las primeras migraciones de las aves que desde entonces siguen huyendo del Paraiso en busca de la tierra prometida. Se agostaron los manantiales. Temblaron las montañas. las culebras cargaron sus depósitos de veneno y los alacranes afilaron sus aguijones.


El hombre ya no era el rey de la Creación, si no una especie de virus monstruoso y agresivo dentro de un cuerpo sano, que, por ser obra de Yavé, se rebelaba contra su tirano corrompido.

_Vete de aquí. ¿A qué has venido? ¿A maltratarme?

Y nacieron las tormentas, los terremotos, los huracanes...

_Maldito será el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida...

Y el hombre escapó del Edén...Ya conocéis la historia.


En el Cielo, el escalofrío del pecado sólo duró un instante. Pronto volvió esa felicidad indestructible que ni siquiera los ángeles son capaces de describir.

_¿Y Yavé?

Si dijera que Dios lloraba, es posible que alguno de vuestros teólogos se escandalizase.

_¡Dios no llora!, ¡Dios es infinitamente feliz en el Cielo. nada puede alterarle porque es inmutable!

No me atrevo a llevarle la contraria. Los ángeles no estamos acostumbrados a las disputas académicas. Pero ¿Conocéis el significado de vuestras propias palabras cuando habláis de Dios?

Si decís que algo es inmutable, ¿en qué pensáis? ¿en la muerte?; ¿tal vez en una roca siempre idéntica así misma en lo alto del monte? Pues bien, Dios no es una roca: su inmutabilidad no es carencia de vida, sino plenitud.

Y al decir felicidad, ¿sabéis de qué estáis hablando?

De amor, sí. Desde luego esa es la palabra más cercana, aunque sólo aquí arriba alcanzaréis a entenderla del todo. Pero comprendéis que amor es, sobre todo vida, alegría, sufrmiento... ¿Quién puede imaginar un amor de hielo, inmutable, como una roca fría? Dios no es así y su felicidad consiste también en no renunciar al dolor por los que ama.


Por eso lloraba Yavé en lo alto del Cielo, mientras se rebelaba la tierra contra Adán.


Pero tenéis razón, ¡es tan difícil sufrir en la Gloria!. No se conformaba el Señor con que apenas le rozara el viento frio del pecado del hombre: quería sentirlo en su carne. Y mientras ponía su Belén, pensó en desahogar su pena. Y miró la cuna. Y soñó con un fuego dulce que se abría paso por las mejillas del Niño, con un racimo de perlas ardientes que la estrella encendía en reflejos de plata, y se volvían amargas en los labios.

Yavé las llamó lágrimas y las puso, generosamente, en los ojos de Jesús.

martes, 2 de diciembre de 2008

PARA MI HERMANITA PEQUEÑA LUISA

Piter Pan-lo último del Canto del Loco

PARA TODAS Y TODOS, EN ESPECIAL PARA AMOR

¿No os encanta esta canción?, os la dedico a todas y a todos con mi amor Y para Amor

Tenía tanto que darte- NENA Daconte

NIEVE Y CARBÓN


En este caminar
de ruedas y de asfalto,
te rezo, Señor, te busco
y te miro hacia lo alto.
Pero no estás, mi Dios,
si estás yo no te veo.

Está tu imagen
urdida entre las piedras
de Tordesillas y Astorga,
restos de España medievales.
Torres que se alzan erguidas,
plañideras y orantes.

León y Ponferrada,
campanas calladas y leales.

Que no estás hacia lo alto,
hundido, Señor, entre las minas,
en el carbón tus manos consagradas.
Tu Cuerpo das en panes blancos,
más blancos que la nieve
de los montes que León
risquea en blonda blanca.

Bajando por el puerto,
unidos sin fundirse,
carbón y nieve se encontraban.
La nieve ya de bajada
perfila montes y caminos,
en surcos de carbón se cuaja.

No fue casualidad,
ni fue la ecología
que fue tu mano, Señor,
capaz y desprendida,
quien hizo que la nieve,
sin mancharse...
hasta el carbón bajara.

Escrito en el coche al regreso de Ferrol, al contemplar las minas de carbón y la nieve en 1986

SEGUNDA

Esta que parece comercial, es de un amigo que vive en Méjico y que aparece en una foto de Noray a mi lado en el Retiro, cuando yo quería estar al lado de otro. Tiene una fábrica en ese pais con esos calcetines que aparecen en la tarjeta y nos acaba de llegar. El Misterio es bonito ¿No?


lunes, 1 de diciembre de 2008

PRIMER

No sé si os ocurrirá a vosotros lo mismo que a mí. Las primeras felicitaciones de Navidad que llegan a mi casa son comerciales, aun así me gustan, sobre todo si los motivos son navideños de verdad.

Esta que he recibido hoy es de una peluquería por la que no aparezco desde que descubrimos en nuestra propias carnes,antes que ZP, que estábamos en crisis. Sin embargo continuan felicitándome con fidelidad comercial.
Reconozco que la tarjeta tiene su gracia, por lo menos son los tres Reyes Magos, arreglándose el pelo y además con la rúbrica del admirado Mingote.

María Jesús: espero que no te la quieras quedar igual que la foto de mi nieto.

Se me ocurre que podíamos este año hacer un concurso sobre las tarjetas de Navidad a ver quien recibía la más bonita.